17 abril,2020 10:57 am

Tribunal suspende retenciones de migrantes en estaciones del INM por más de 36 horas

Por otro lado, pide Tamaulipas a la Corte ordenar a la Federación que regrese a sus países a migrantes deportados por EU y que frene los viajes no esenciales por la frontera entre ambos países

Ciudad de México / Tapachula, 17 de abril de 2020. Un tribunal federal estableció, por primera vez, que los migrantes indocumentados no pueden pasar más de 36 horas retenidos en estaciones migratorias mexicanas y que tienen que ser liberados.

El Primer Tribunal Colegiado Civil y Administrativo del Noveno Circuito, con sede en San Luis Potosí, ordenó la primera semana de abril la libertad inmediata de un grupo de 16 migrantes que estaban desde el 20 de marzo en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de esa entidad.

“El migrante goza de presunción de inocencia y, por tanto, mientras no esté acreditada alguna conducta contraria a derecho, no se debe restringir su libertad personal”, afirmó el tribunal.

Agregó que la propia Ley de Migración establece que no se puede presumir que la falta de documentos que acrediten la estancia legal del extranjero, implique la comisión de un delito.

Puntualizó, además, que es inconstitucional el Artículo 111 de la Ley de Migración, que permite el “alojamiento” de personas indocumentadas en las estaciones migratorias hasta por 15 días hábiles, y en algunos casos, hasta por 60 días hábiles.

Lo anterior, pese a que la Constitución prohibe las detenciones administrativas por más de 36 horas, es decir, una persona solo puede ser privada de su libertad por más tiempo solo si está sujeta a un proceso penal.

Tamaulipas pide a la SCJN ordenar el regreso de migrantes deportados por EU

Tamaulipas pidió a la Corte ordenar a la Federación que regrese a sus países a migrantes deportados por Estados Unidos y que frene los viajes no esenciales por la frontera entre ambos países.

En una controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 13 de abril, el gobierno de esa entidad reclama al Ejecutivo federal cinco omisiones en su actuación para contener la pandemia de Covid-19.

Entre ellas menciona el compromiso de restringir los viajes no esenciales en la frontera, conforme se estableció en la Declaración sobre la Iniciativa Conjunta de EU y México para Luchar contra la pandemia del Covid-19.

También demanda políticas, acciones generales y lineamientos sobre controles sanitarios para las personas migrantes en la frontera y en los albergues que operan en esa entidad.

Deportan a otros 145 hondureños desde el aeropuerto de Tapachula

Otro grupo de 145 migrantes hondureños fue deportado esta tarde vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula hacia Tegucigalpa, Honduras, informaron fuentes oficiales.

Los indocumentados partieron a bordo de una aeronave Boeing 737-300 con matricula XA-UQX de la empresa Grupo Aéreo Monterrey S.A. de C.V.

Es el segundo grupo de centroamericanos que es retornado a su país por esta vía, apenas el martes fueron enviadas 135 personas.

Recordaron que los albergues que brindan asistencia a migrantes en la frontera sur no están recibiendo a nuevas personas y sólo están atendiendo a los que ya estaban albergados, como medida por la pandemia.

Diputados de Guanajuato donarán recursos para atender migrantes

De los 10 millones de pesos que tiene el Congreso del Estado de Guanajuato, podrían destinar una parte a las familias de migrantes afectadas económicamente por el COVID-19. Así acordaron los legisladores locales en la Comisión de Atención al Migrante.

También solicitaron la comparecencia del titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, Juan Robert Hernández, para conocer las acciones que ha emprendido la dependencia con el fin de apoyar a los guanajuatenses en otros países que están varados.

El diputado del PAN, Paulo Bañuelos Rosales, señaló en sesión virtual de la comisión, que las remesas han caído por la contingencia sanitaria y esto afectado algunas familias guanajuatenses.

El Congreso del estado cuenta con un fondo de 10 millones de pesos, de estos la mitad será destinada a la Secretaría de Salud y el resto para apoyar alimentariamente a familias afectadas por la cuarentena.

El legislador Bañuelos Rosales dijo que muchos migrantes no han podido enviar dinero a sus familiares por las medidas de cuarentena y confinamiento.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Especial