26 abril,2021 10:00 am

Triunfa la directora asiática Chloé Zhao en los Oscar con “Nomadland”, sensible retrato de quienes no tienen casa

La cineasta es la segunda mujer que obtiene el trofeo a Mejor Dirección y la cinta gana también el de Mejor Película. Los paisanos que hicieron el audio de El sonido del metal gritan “¡Que viva México, cabrones!”, al saber que ganaron

Madrid / Ciudad de México, 26 de abril de 2021. Se cumplieron los pronósticos: Nomadland se llevó el Oscar a la Mejor Película y Mejor Directora.

Era la favorita, tras arrasar en la temporada de premios desde que triunfase en el Festival de Venecia el año pasado.

La directora china criada en Estados Unidos Chloé Zhao firma el drama más aclamado.

Nomadland, una película que retrata cómo viven quienes carecen de una vivienda, también se impuso en la categoría de Mejor Actriz Protagonista (victoria para Frances McDormand), cerrando la gala con tres estatuillas, la más galardonada en esta 93 edición de los Oscar.

Suena México

Michelle Couttolenc, Jaime Baksht y Carlos Cortés se hicieron escuchar en los Oscar como nunca, gracias a El sonido del metal.

Al sonoro rugir del metal, la tercia de mexicanos obtuvo anoche el Oscar por Mejor Sonido al ser parte del equipo de trabajo del francés Nicolas Becker y del estadunidense Phillip Bladh.

“Qué viva México, cabrones, definitivamente”, expresó Cortés, luego de ganar, en la sala de prensa virtual.

“Y qué viva Francia, cabrones; qué viva Estados Unidos, qué viva Venezuela, qué viva Finlandia. qué vivan todos los que estuvimos involucrados en este trabajo.

Los connacionales, quienes dieron al país la primera estatuilla dorada en la categoría, continúan el legado de visibilidad que inició con Fernando Cámara, en el 2006, postulado por Apocalypto.

José Antonio García contendió por Argo (2012) y, junto con Sergio Díaz, por Roma (2018); Martín Hernández lo hizo por Birdman (2014) y El Renacido (2015).

Hasta hace dos años, la categoría que hoy se conoce como Mejor Sonido estaba dividida en Edición de Sonido y Mezcla de Sonido.

Dirigida por Darius Marder, El sonido del metal, que llegó a la velada con seis nominaciones, narra la historia de un baterista que experimenta pérdida auditiva.

“Esto es un sueño. Todavía no lo puedo creer. todo lo que he vivo. Fue una semana maravillosa y la experiencia, fabulosa.

“Estamos honrados, orgullosos. Lo que experimentamos fue como un sueño y creo que nos costará trabajo creerlo. Lo que hicimos fue un trabajo de equipo. Es un reconocimiento para el director, para Nicolas, y para todos los que trabajaron en la película. Estamos felices por todos”, expresó Couttolenc en entrevista.

Los sonidistas llegaron a Los Ángeles desde el lunes pasado, se aislaron en un hotel y se hicieron pruebas de Covid-19 cada tercer día.

Carlos usó un traje diseñado por Benito Santos y Jaime compró un traje con el visto bueno de su esposa; Michelle usó un atuendo de Lila Masaryk, fue maquillada por Víctor del Castillo y peinada y retocada por Alex Flores.

Durante la ceremonia, conocieron a otras personalidades nominadas de El sonido del metal, como el productor ejecutivo y protagonista, Riz Ahmed, el actor de soporte Paul Racic y al editor (ganador) Mikkel E.G. Nielsen.

Se empoderan

Si algo le conmovió a Chloé Zhao de lo que sucedió en los Oscar, fue el saludo a manera de aullidos que hizo Frances McDormand cuando Nomadland triunfó como Mejor Película.

La directora, productora, editora y adaptadora de guión de este filme, contó en la sala de prensa virtual que fue un saludo de la ganadora como Mejor Actriz para Michael Wolf Snyder, quien se suicidó en marzo pasado a los 35 años de edad.

“Esos aullidos fueron para Wolf. Desafortunadamente lo perdimos hace muy poco. Era el productor del área de mezcla de sonido y también trabajó en mi película anterior, The rider, entonces es parte de la familia de Nomadland. fue dedicado a él”, detalló Zhao en la sala de prensa virtual de los Oscar.

La oriunda de China y radicada en California sabe que hizo historia, por lo que pensó darle más visibilidad e inspiración a nuevas generaciones.

Ayer, tanto en su discurso de aceptación por Mejor Película y Mejor Directora, la cineasta fue enfática con su mensaje.

“No me veo como ejemplo, sino como un vehículo de inspiración para nuevas generaciones”, comentó la también editora y productora al hablar de su logro.

Además, reiteró su agradecimiento no sólo con la Academia que otorga las estatuillas.

“Soy tremendamente afortunada por lo que hago para vivir. Si esto inspira a otras personas a vivir sus sueños, me sentiré extremadamente complacida”, sentenció la directora de 39 años.

Cuando le preguntaron si conocía o le gustaría hablar con Kathryn Bigelow, la única otra mujer ganadora del Oscar a Mejor Dirección (por Zona de miedo en 2010), platicó una anécdota.

“Tuve hace tiempo una cena grupal hace algún tiempo, y definitivamente fue un gran momento. Me encantaría volver a hablar con ella si tienes su correo electrónico”, le dijo al reportero que le hizo la pregunta.

Méritos

La de anoche fue una ceremonia diferente, hasta rara, pero para muchos fue más allá de ganar o perder una estatuilla.

Frances McDormand es la primera ganadora del Oscar de Actriz que tiene un premio de Mejor Película.

Se une a un club hasta ahora exclusivo de hombres, conformado por Michael Douglas (Actor por El poder y la avaricia y Película por Atrapado sin salida), George Clooney (Actor de Reparto por Syriana y Película por Argo) y Brad Pitt (Actor de Reparto por Érase una Vez… En Hollywood y Película por 12 Años de esclavo).

McDormand también se une al selecto grupo de intérpretes que han ganado más de tres estatuillas: Katharine Hepburn (cuatro protagónicos), Ingrid Bergman (dos protagónicos y uno de reparto), Walter Brennan (tres de reparto), Daniel Day-Lewis (tres protagónicos), Jack Nicholson (dos protagónicos y uno de reparto) y Meryl Streep (dos protagónicos y uno de reparto)

Los tres de McDormand son protagónicos (Fargo, Tres anuncios por un crimen y Nomadland).

Chloé Zhao es la segunda mujer en ganar el Oscar de Mejor Director. La primera fue Kathryn Bigelow por Zona de miedo, en la ceremonia efectuada en 2010. Y es la primera de origen asiático.

Glenn Close empató a Peter O’Toole como el actor que más veces ha perdido un Oscar. Ya van ocho.

Diane Warren es la compositora que más veces ha perdido el Oscar de Mejor Canción. Ya van 12. Se encontraba nominada junto con Laura Pausini por el tema Io si (seen).

Pete Docter es el cineasta más reconocido en la categoría de Mejor Película Animada. Gracias a Soul llegó a su tercera estatuilla.  Ya había ganado por Intensamente y Up.

Yuh-Jung Youn es la primera intérprete coreana en ganar un premio de actuación. Es la segunda asiática, ya que la japonesa Miyoshi Umeki ganó Actriz de Reparto por Sayonara.

Mencionan a George Floyd

No todos los pronósticos se cumplieron en la 93 entrega del Oscar: sí ganó Nomadland por Mejor Película y Directora (Chloé Zhao), pero los actores favoritos Viola Davis y el fallecido Chadwick Boseman (La madre del blues) se quedaron sin estatuilla en detrimento de Frances McDormand y Anthony Hopkins.

En medio de una pandemia que ha puesto de cabeza al mundo, la ceremonia se vio totalmente modificada por restricciones sanitarias y retos de producción.

Hubo centros de transmisión en Los Ángeles (el Dolby Theatre y Union Station), Londres y París, y casi nula interacción entre los presentes.

A excepción de la entrega de los galardones, el resto de cortinillas, entradas e incluso los musicales fueron pregrabados; el color y la fiesta tradicionales se volvió totalmente gris.

Quienes estuvieron en Europa, como Christopher Hampton y Florian Zeller (Oscar a Mejor Guión Adaptado por El padre), se dieron la desvelada de su vida, porque para ellos la ceremonia inició a las 2 de la mañana.

Con todo y que el cineasta Steven Soderbergh fungió como productor del show, un ritmo de monotonía fue lo distintivo de las tres horas de función televisiva.

A diferencia de años anteriores, donde se exhibían clips de los filmes y talento nominados, anoche los presentadores ofrecieron resúmenes de los artistas o películas.

En las redes sociales, los usuarios tundieron la ceremonia por aburrida y lenta en su formato.

Incluso, el orden de presentación de los vencedores fue atípico: los ganadores de Dirección y Película ahora no fueron los últimos en ser anunciados.

Si antes los números musicales de las canciones postuladas daban respiro a los espectadores, este 2021 los temas fueron borrados del mapa, ya que formaron parte de un especial previo.

Fight for you, con H.E.R., Tiara Tomas y Dernst Emile II, de Judas y el mesías negro, resultó triunfadora.

Regina King abrió la noche con un discurso en pro de la comunidad afroamericana y con referencia al veredicto de culpabilidad del policía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd.

“Ahora sé que mucha de la gente en casa quiere tomar su control remoto cuando siente que Hollywood está predicando. Pero, como madre de un hijo negro, conozco el miedo con el que muchos viven. Y ni la fama ni la fortuna cambian eso”, sostuvo la actriz y directora.

La alfombra roja

Pese a los desaires que tuvieron otras premiaciones por la pandemia por Covid-19, la Academia celebró la 93 edición de los Premios Oscar con una alfombra roja totalmente presencial, dejando en claro que la unión entre las grandes casas de moda y joyería junto con los actores y actrices nominados sigue siendo una combinación ganadora.

Así, diferentes colores llamativos, sobre todo el dorado, blanco, amarillo, rojo, rosa y azul, fueron de los principales tonos que se vieron en esta red carpet que también celebró, como los premios, la diversidad en todas sus facetas.

“Fue una pasarela ecléctica en donde hubo desde los grandes trajes de noche inspirados en las divas de Hollywood hasta mujeres con traje sastre. Los hombres se atrevieron más y dejaron su zona de confort y lucieron más fashion que nunca”, afirmó el estilista Marco Corral.

Coincide Beatriz Calles, directora de Mercedes-Benz Fashion Week México, quien comenta que hubo desde los estilos más relajados hasta los más llamativos y producidos.

“Se extrañó la entrega en el salón de eventos sin tener tanta producción, allí sí creo que faltó un poco más de glamour, hecho que se explica por la pandemia y la crisis”, manifestó Beatriz.

Texto: Europa Press / Redacción / Agencia Reforma