26 abril,2021 10:18 am

Se cierra la Liga española; ganan Barcelona y Sevilla, pierde Atlético y empata Real Madrid

El equipo catalán se impone 2-1 de visitante al Villarreal y llega a 71 puntos, con un partido pendiente; el club andaluz derrota en casa 2-1 al Granada y suma 70; los colchoneros caen 2-1 ante al Athletic de Bilbao, aunque se mantienen de líderes con 73 unidades; y los merengues igualan 0-0 de local con el Betis y tienen 71, cuando restan cinco jornadas para que finalice el campeonato

Madrid, España, 26 de abril de 2021. El Barcelona, con dos goles de Antoine Griezmann, remontó ayer su encuentro de la trigésima segunda jornada ante el Villarreal, que acabó con uno menos, en el Estadio de la Cerámica 1-2, un resultado que le permite seguir firme en la pelea por el título de la Liga española y meter presión al líder Atlético, que perdió.

El doblete del delantero francés (min.27 y 35) despejó las dudas surgidas a la media hora con el tanto del nigeriano Samu Chukwueze. Con Sergiño Dest y Jordi Alba incidiendo por las bandas y buscando la espalda de los centrales con De Jong y Griezmann, los de Ronald Koeman encontraron la forma de hacer daño al ‘Submarino Amarillo’ y seguir vivos en la lucha por el título.

Ahora, empatan a 71 puntos con el Real Madrid –que cuenta con un partido más– y se quedan a dos de un Atlético que perdió ayer en San Mamés. Mientras, los de Unai Emery (49) encajan su tercera derrota en cuatro partidos y pierden la oportunidad de auparse momentáneamente a la quinta plaza.

Con el tropiezo blanco ante el Betis como revulsivo 0-0, los azulgranas mostraron sus intenciones con dos llegadas con peligro en el tramo inicial, ambas en respuesta a dos acciones sin fortuna de Gerard Moreno; en el minuto 6, Albiol despejó in extremis un remate de Griezmann tras una buena dejada de De Jong, y al cuarto de hora fue el holandés el que probó fortuna en un disparo que desbarató Asenjo.

Sin embargo, fue Chukwueze el que consiguió abrir el marcador antes de la media hora en una maravillosa jugada en la que Pau Torres sacó el balón jugador casi desde su área; el nigeriano recibió al espacio, se deshizo de Jordi Alba y dejó sentado a Ter Stegen para poner el 1-0 (min.27).

La reacción azulgrana fue inmediata; dos minutos después del golpe, Mingueza filtró un gran pase para que Griezmann igualase la contienda picando la pelota ante Asenjo. No se quedó ahí el francés, que en el 35 olió sangre en un error en la cesión de Foyth para el portero castellonense y robó el balón para definir cruzado ante la meta rival. Asenjo todavía tuvo que evitar el hat-trick del galo antes del descanso tras un maravilloso pase de tacón de De Jong.

Messi avisó en la reanudación con un chut que se marchó por encima del larguero, y fue precisamente una acción sobre el argentino la que cambió el curso del encuentro. En el 64, Manu Trigueros vio la roja directa por una dura entrada sobre el capitán culé, que pudo recuperarse sin problemas.

A pesar de la superioridad, la incertidumbre se mantuvo en La Cerámica. Del Jong, en el 83, desperdició una magnífica ocasión de sentenciar en un mano a mano ante el portero palentino, pero su remate no se fue fuera. Solventes atrás, los azulgranas consiguieron desbaratar todas las llegadas locales para defender los tres puntos y seguir, todavía más, en la pelea.

Por su parte, el Sevilla venció 2-1 ayer al Granada para seguir en la persecución al liderato.

Los de Julen Lopetegui no fallaron en el derbi ante un Granada que no supo sacar sus armas ante el vecino. El Sevilla fue fiable y contundente en el Sánchez-Pizjuán, gracias a un gol temprano, de penalti de Rakitic. Los locales dominaron y llegaron, mientras los visitantes despertaban antes del descanso. Ocampos sentenció y Soldado recortó en un raro descuento, que De Burgos Bengoetxea terminó un minuto antes de lo acordado y tras percatarse llamó a los jugadores al campo para terminar con los cuatro añadidos.

Los buenos deseos para el segundo tiempo en los de Diego Martínez se vieron truncados con ese 2-0 de Ocampos, tras jugada de Papu Gómez. El Granada quiso reaccionar de inmediato con Luis Suárez, pero el Sevilla metió más problemas con la entrada de En-Nesyri y Jordán. Así se anularon los dos bandos, aunque Soldado recortó de penalti por una mano de las dudosas de Acuña, tres puntos para el Sevilla, que sigue vivo en la pelea por el título al llegar a 70 puntos y asegura estar la próxima temporada en Liga de Campeones.

En tanto, el Atlético de Madrid cayó 2-1 ayer en su visita a San Mamés, la cual sigue bajo dominio de los de Diego Pablo Simeone pero con un paso en falso en su resistencia para el cada vez más emocionante tramo final.

Un cabezazo, solo en el remate, de Íñigo Martínez tumbó al líder, un Atlético que puede perder esa posición el jueves si el Barça gana su partido aplazado contra el Granada. El cuadro vasco recuperó la identidad de los inicios de Marcelino y encima se adelantó pronto, a los ocho minutos, por medio de Berenguer.

Así ganó más fe y convicción si cabe un Athletic con ganas de sentirse competitivo, además de un triunfo de prestigio tras dos finales de Copa del Rey perdidas. Con el 1-0 y unos leones mordiendo bastante, al Atlético se le complicó y mucho la salida a Bilbao, aunque Carrasco tuvo la respuesta inmediata ante Simón.

Sin embargo, a la contra, y eso que no estaba Williamas, los locales tuvieron mucho peligro. Los sustos se sucedieron sobre la meta de Oblak y en la otra lo intentaba Correa sin el acierto de los últimos partidos. La primera parte dejó la lesión de Capa y con la segunda el Atlético volvió mejor, quizá a la desesperada.

Los del Cholo no esperaron para ir a por el partido, obligados en esa lucha por el título que nadie sabe encarrilar. En unos minutos, el Atleti acumuló más llegadas que en toda la primera parte, pero los disparos de Correa y Carrasco fueron fuera.

Sancet, a punto de culminar su gran partido, tuvo la sentencia a la contra y después sería Williams el problema atlético. Cholo metió entonces la artillería recién salida de la enfermería. Luis Suárez, Joao Félix y Lemar entraron al césped en un órdago colchonero. El Atheltic se aculó y los madrileños encontraron el premio a su asedio a balón parado, en el minuto 77, con un cabezazo a saque de esquina de Savic.

Al Athletic se le hacía largo el partido, tratando de pararlo a toda costa, pero pensando en el segundo, al líder se le escapó el partido también a balón parado. Íñigo Martínez entró como un avión para rematar otro córner, este agitador de la Liga en su zona alta, con cinco partidos por delante y opciones para Atlético, en modo resistencia como dice Cholo pero fallando a domicilio, Barça, Madrid y Sevilla, no necesariamente en ese orden.

Por último, Real Madrid entregó las llaves del título a sus rivales tras empatar el sábado pasado contra el Betis 0-0 en un partido donde los merengues fueron de menos a más.

El equipo de Zinédine Zidane sacó la alfombra roja para que Atlético y Barça tengan potestad a la pelea final dejándoles a un lado. La Liga se le puso en chino a un Madrid que quiso, pero no pudo frente a un Betis de mucho nivel y llegan a 71 puntos.

Los de Zidane tiran por tierra el esfuerzo de las últimas semanas y centran sus miras en el Chelsea. Parece que los blancos creen más en sus posibilidades en la Liga de Campeones, que en revalidar un título que se les escapa entre los dedos.

Texto: Europa Press