8 abril,2020 1:38 am

Trump amenaza con no destinar más fondos a la OMS por “estar muy centrados en China”

Previamente censura a la institución por las “equivocadas” recomendaciones que, según el mandatario, dio para combatir el coronavirus. Estados Unidos registra cerca de 2 mil muertes en 24 horas. El magnate cesa al inspector general de Defensa, encargado de revisar los fondos de emergencia por la pandemia. El jefe de la Armada presenta su dimisión y la secretaria de prensa de la Casa Blanca abandona el cargo

Washington, DC, EU, 8 de abril de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer estar considerando no destinar más fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alegando que el organismo “está muy centrado en China” en la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

“No estoy diciendo que lo vaya a hacer, pero lo vamos a considerar”, indicó Trump durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca. “No sé, parece que se han puesto (la OMS) del lado de China”, agregó, antes de afirmar que la organización está “muy centrada en China”.

Previamente, el mandatario estadunidense ya había censurado a la OMS mediante su cuenta en la red social Twitter, acusándola de “chinocéntrica” por las “equivocadas” recomendaciones que, en su opinión, ha dado para combatir la pandemia de coronavirus.

Trump ha criticado en concreto el consejo que dio la OMS al principio de la crisis del coronavirus de mantener las fronteras abiertas con China. Así, ha vuelto a pronunciarse en este sentido durante la rueda de prensa en la Casa Blanca, afirmando que la OMS se opuso a su prohibición de restringir los viajes entre el país norteamericano y China.

Estados Unidos cerró sus fronteras a China el 31 de enero en respuesta a la amenaza creciente de la expansión del Covid-19. “Criticaron mi prohibición de viaje de China y estaban equivocados”, ha señalado, según ha recogido la cadena de televisión CBS. Asimismo, ha incidido en que la organización no pudo parar la propagación del Covid-19 en la ciudad china de Wuhan, lugar donde se originó la pandemia.

“Pagamos la mayoría del dinero que obtienen”, ha continuado el mandatario estadunidense, que ha asegurado que también considera establecer “un control muy poderoso” a la agencia de Naciones Unidas. La Casa Blanca ya había propuesto reducir a la mitad los fondos destinados para la OMS en su presupuesto de 2021.

Estados Unidos es ya el país más afectado del mundo por número de casos, con cerca de 380 mil, entre ellos 12 mil 722 muertes, pese a lo cual Trump se ha resistido a adoptar medidas de ámbito nacional, dejando la acción preventiva en manos de los estados. Es decir, mil 939 muertes en las últimas 24 horas, según el conteo de ayer a las 20H30 de la Universidad Johns Hopkins.

La primera potencia mundial se acerca así a los dos países más enlutados hasta ahora: Italia (17 mil 127 muertos) y España (13 mil 798).

El estado de Nueva York registró un récord de 731 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, aunque la cantidad de hospitalizaciones parece estar estabilizándose, anunció ayer el gobernador Andrew Cuomo.

La enfermedad del Covid-19 ha dejado ya 5 mil 489 muertos en el estado de Nueva York, que registra la mitad de todos los fallecidos por el virus en Estados Unidos, informó Cuomo en conferencia de prensa.

Por otro lado, Donald Trump ha cesado ayer al inspector general interino del Departamento de Defensa, Glenn Fine, lo que implica que dejará de ser el presidente del Comité de Respuesta ante la Pandemia, encargado de supervisar la distribución del plan de estímulos de dos billones de dólares contra el coronavirus.

Fine se encontraba al frente del comité desde finales de marzo, cuando los miembros de una comisión federal independiente lo eligieron para encabezar el grupo, cuyo objetivo era prevenir el “fraude, derroche y abuso” del dinero destinado a la respuesta al Covid-19.

Se trata del último intento por parte de la Administración Trump de socavar la supervisión federal. El lunes, el magnate neoyorquino cuestionó los motivos de la apertura de una investigación por parte del inspector general del Departamento de Sanidad sobre la posibilidad de que la falta de suministros esté afectando a la respuesta al coronavirus.

Así también, el secretario interino de la Armada de Estados Unidos, Thomas Modly, presentó su dimisión ayer, un día después de que se filtrara un archivo de audio en el que llamaba “estúpido” a Brett Crozier, el capitán del portaaviones ‘USS Theodore Roosevelt’ que fue cesado por pedir ayuda al ejército para proteger a su tripulación frente al coronavirus y que ahora ha dado positivo de Covid-19.

El secretario de Defensa y jefe del Pentágono, Mark Esper, confirmó en una carta que ha aceptado su renuncia y ha anunciado que, “con la aprobación del presidente (Donald Trump), ha nombrado al subsecretario Jim McPherson nuevo secretario interino de la Armada”.

“Ha dimitido por voluntad propia, poniendo a los marinos y la Armada por delante de sí mismo para que el ‘USS Theodore Roosevelt’ y la Armada salgan adelante”, ha expresado Esper, que ha destacado que su “preocupación por los marinos era real”.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grishamn, abandonó su cargo para encabezar el equipo de prensa de la primera dama, Melania Trump, nueve meses después de acceder al puesto y sin haber dado una rueda de prensa durante este periodo.

La cifra de muertos por el virus sobrepasa los 80 mil a nivel global

Más de 81 mil personas han perdido la vida por la pandemia de Covid-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus originado en China y que ha afectado ya a 184 países y territorios, hasta dejar más de 1.4 millones de casos en todo el mundo.

Italia sigue encabezando el listado de la Universidad Johns Hopkins en cuanto a número de fallecidos con más de 17 mil, aunque en número de casos se ha visto superada por España, que ya casi ha alcanzado los 142 mil, frente a los más de 135 mil del país transalpino. En España, el número de víctimas de Covid-19 supera las 14 mil.

Francia es el cuarto país en la lista elaborada por la Universidad Johns Hopkins a partir de datos oficiales, con más de 110 mil positivos y más de 10 mil 300 muertos. En cuanto a casos positivos le sigue Alemania, cuya cifra de afectados por el Covid-19 alcanza los 107 mil, mientras que cuenta más de 2 mil víctimas mortales.

Por su parte, Reino Unido, con casi 56 mil casos positivos, es el cuarto país con más número de muertos a causa de la pandemia, casi 6 mil 200. Su primer ministro, Boris Johnson, se encuentra en cuidados intensivos, doce días después de confirmar públicamente que había contraído el Covid-19.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado ayer el estado de emergencia durante un mes en Tokio, Osaka y otras cinco prefecturas del país para frenar la propagación del coronavirus, según informa la cadena de televisión estatal NHK.

Japón ha registrado en el último día otros nueve contagios, por lo que son ya 4 mil 108 los casos confirmados en el país, mientras que 97 personas han fallecido.

Irán, el país más afectado de Oriente Próximo, ha contabilizado hasta el momento casi 62 mil 600 positivos y más de 3 mil 800 fallecidos.

China, origen de la enfermedad, es donde la pandemia parece estar contenida tras registrar unos 82 mil casos y más de 3 mil 300 muertos. El país asiático no ha incluido ningún fallecido ni ningún caso de transmisión local en el balance publicado ayer. La cifra de personas curadas ha superado a nivel mundial las 300 mil 100, de los cuales más de 77 mil 400 corresponden a China, el país donde se registraron los primeros casos y en el que, por tanto, ha transcurrido más tiempo desde que se detectó el brote

Texto y foto: Europa Press

Entérate más