22 mayo,2020 8:38 am

Trump asegura que tiene a Maduro “rodeado” y augura que “algo pasará” en Venezuela

 

Washington / Moscú / Caracas, 22 de mayo de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene al gobierno de Nicolás Maduro “rodeado”, augurando incluso que “algo pasará” en Venezuela, en el marco de la presión ejercida por la Casa Blanca para propiciar la caída del dirigente ‘chavista’.

“Le tenemos rodeado a un nivel que nadie conoce, pero ellos sí lo saben”, dijo Trump el miércoles en una conversación telefónica con miembros de la comunidad hispana en Estados Unidos.

El magnate neoyorquino señaló que Venezuela atraviesa un momento “muy interesante”. “Algo pasará, porque no vamos a aguantarlo”, añadió, aunque no dio detalles al respecto, según informa CNN.

Estados Unidos es el principal apoyo del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, en la comunidad internacional. Ha propuesto que tanto el líder opositor como Maduro se aparten para dar paso a un gobierno interino que guíe al país a unas elecciones “libres”, una vía que el presidente venezolano ya ha rechazado.

Entretanto, la administración Trump ha seguido endureciendo las sanciones contra Maduro y su entorno por violaciones de los Derechos Humanos, corrupción y narcotráfico.

En los últimos tiempos, se ha centrado en la industria petrolera de Venezuela, otrora la mayor fuente de ingresos de la nación caribeña.

Maduro acusa a Guaidó de orquestar la ‘Operación Gedeón’, una supuesta incursión de “mercenarios” entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos para derrocar a su gobierno. La intervención naval en La Guaira del pasado 3 de mayo se enmarcaría en este plan.

Por su parte, la Fiscalía General de Venezuela envió el 19 de mayo una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, con detalles de la investigación que realiza sobre la fallida operación Gedeón, informó el regente de esa institución, Tareck William Saab.

“Hemos enviado y ha sido recibida el pasado día martes [19 de mayo] una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, en donde brindamos información en nuestro carácter de Fiscal de la República (….) sobre los hechos que han rodeado la llamada operación Gedeon”, expresó Saab a la prensa.

En tanto, la presencia de buques de guerra y aviones estadunidenses en el mar Caribe podría considerarse como un intento de bloqueo naval contra Venezuela dados los informes de que Irán envió petroleros a ese país sudamericano, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“La implicación de buques en las maniobras [de EU] coincidió con la aparición de informaciones de que Irán había enviado petroleros para entregar combustible a Venezuela. En este contexto, los esfuerzos de Estados Unidos parecen un intento de establecer un bloqueo naval a Venezuela”, dijo Zajárova.

El 14 de mayo, el ministro de Exteriores de la nación suramericana, Jorge Arreaza, comunicó que los buques que llevan gasolina a Venezuela y transportan su petróleo son perseguidos por el gobierno de Estados Unidos.

Las sanciones de Estados Unidos impiden a cualquier empresa de ese país o que opere en su sistema financiero vender a Venezuela gasolina e incluso los componentes necesarios para su elaboración.

Esta situación provocó una fuerte escasez de gasolina en Venezuela, e incluso ambulancias y patrullas policiales deben realizar kilométricas filas de hasta tres y cuatro días para abastecerse.

Además, la portavoz de la Cancillería rusa afirmó que Rusia espera que el tema del levantamiento de las sanciones a Venezuela tenga peso en el foro de la UE sobre ayuda a los migrantes venezolanos que se celebrará la próxima semana en Madrid.

Estados Unidos mantiene las sanciones contra Venezuela para presionar al gobierno del país sudamericano al que considera ilegal, insistiendo en que debe asumir el poder el diputado opositor Juan Guaidó, quien se proclamó a inicios de 2019 como “presidente encargado” de Venezuela.

Según ha denunciado el gobierno venezolano, el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos le impide proveerse de alimentos y medicamentos, necesarios para combatir la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con los datos del 20 de mayo, en Venezuela se registraron 824 contagios y 10 fallecidos, desde que se detectaron los dos primeros casos el pasado 13 de marzo.

Además, el país caribeño está en su décima semana de cuarentena nacional que decretó el gobierno el 16 de marzo, para contener la propagación de Covid-19.

Por otro lado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) escoltará a los barcos iraníes que proporcionan ayuda humanitaria a la nación caribeña en su espacio aéreo y marítimo, ha anunciado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

“Nosotros hemos establecido contacto con el ministro de Defensa de Irán (el general Amir Hatami), todos esos buques cuando entren a nuestra zona económico exclusiva serán escoltados por naves, buques y aviones de la FANB para darles la bienvenida y decirle al pueblo iraní ‘gracias por tanta solidaridad y cooperación’”, ha indicado Padrino, según Venezolana de Televisión.

Texto: Europa Press / Sputnik / Foto: Europa Press