22 mayo,2020 8:46 am

Una administrativa de Capach tiene síntomas de coronavirus, confirma el SUSPEG

Aún se desconocen los resultados de su prueba, informa el dirigente sindical, Gaudencio Atrisco, pero la trabajadora ya está aislada en su casa

Chilpancingo, Guerrero, 22 de mayo de 2020. El dirigente sindical de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), confirmó que una trabajadora administrativa de la paramunicipal se encuentra confinada desde el 13 de mayo en su casa, debido a que presenta síntomas del Covid-19; sin embargo, aún se desconocen los resultados de su prueba.

El lunes, el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, informó que tres agremiados de ese sindicato han fallecido en Acapulco y otro más en Iguala, por Covid-19, mientras que en la Capach de Chilpancingo había una paciente de la que se esperaban los resultados.

Este jueves, el dirigente de los trabajadores de la Capach, Gaudencio Atrisco, informó que aún se desconocen los resultados, pero que la empleada administrativa ya está aislada en su casa, a petición de la dirigencia sindical.

Declaró que también pidieron a la directora Irla Lilia Garzón Bernal que se aplicaran las medidas de prevención y que a partir de esta semana hay un filtro sanitario en la entrada, en donde se toma la temperatura de todos los que ingresan, se aplica gel antibacterial y es obligatorio que todos entren con cubrebocas.

El dirigente sindical declaró que ha estado insistiendo a la directora de Capach, para que esté al pendiente y mantenga informadas a las autoridades de salud y a los trabajadores.

“Vemos una actitud de desinterés por parte de ella, nos decía que estaba preocupada pero no veíamos el interés en los hechos. Hasta que fuimos nosotros los que tomamos las medidas correspondientes”.

Agregó que intervinieron para que la trabajadora se fuera a resguardar a su casa y pidieron a la jurisdicción sanitaria que la estuviera monitoreando.

Informó que la trabajadora se fue a su casa el 13 de mayo, pero que comenzó a sentir las molestias aproximadamente una semana antes y que estuvo en contacto con el resto de sus compañeros, por lo que están pidiendo saber los resultados e inmediatamente tomar las acciones correspondientes.

Adelantó que en caso de que resultara positivo, van a pedir que se vayan a sus domicilios todos los trabajadores que tuvieron contacto con ella y agregó que afortunadamente hasta este jueves nadie presentaba algún síntoma.

El dirigente sindical reprochó que desde un principio le dijeron a la directora Garzón Bernal que se tomaran las medidas de prevención correspondientes, le pidieron que platicara con el alcalde y que turnara el caso a Salud municipal, para que verificaran la situación, pero vieron que no tomó con interés su propuesta.

Reconoció que a los trabajadores ya les entregaron mascarillas, guantes y gel antibacterial que éstos pidieron y que cumplen con guardar la sana distancia.

Asimismo, dijo que de los 199 trabajadores sindicalizados, unos 80 ya se habían ido a sus casas, debido a que son personas mayores, madres de familia o embarazadas.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más