22 julio,2020 8:33 am

Trump firma un memorándum para excluir del censo a los migrantes indocumentados

El presidente estadunidense, Donald Trump, dijo ayer que es “inconstitucional” definir el mapa distrital en proporción al tamaño de la población, si entre ésta se cuenta a las personas que como migrantes indocumentados no deberían estar en EU

La Fiscal General de Nueva York anunció que demandará al gobierno por la medida que califica de ilegal. “Nadie deja de ser una persona por falta de documentación”, advirtió, además de subrayar que dicha postura tiene un propósito: “cambiar el equilibrio de poder en el Congreso”

Washington / Nueva York, 22 de julio de 2020. Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, firmó un memorándum para excluir a los migrantes indocumentados del conteo de la población a través del servicio nacional del censo que definirá la distribución distrital en las 50 entidades federativas.

La Casa Blanca informó que en el memorándum el mandatario expone que no se puede contar en el censo a los migrantes indocumentados porque legalmente no pueden estar en los Estados Unidos, ni ser tomados en cuenta como factor poblacional para la redefinición distrital.

“Con el propósito de la redistribución distrital de representantes (federales ante el Congreso) después de realizado el censo de 2020, es política de los Estados Unidos excluir a los migrantes con estatus de indocumentados de la asignación de distritos”, indica el memorándum.

En el documento Trump explica que es “inconstitucional” definir el mapa distrital en proporción al tamaño de la población, si entre esta se cuenta a las personas que como migrantes indocumentados no deberían estar en Estados Unidos.

En estos momentos se lleva a cabo el conteo de la población y en los formularios se pide a los censados que describan su estatus de residencia en Estados Unidos, si son migrantes y no ciudadanos estadunidenses.

Muchos migrantes que residen legalmente en Estados Unidos, pero que no son ciudadanos, se han negado a contestar el formulario que les llega por servicio postal o por internet, por parte del servicio nacional del censo.

Legisladores demócratas que han denunciado y criticado a Trump por su intento de excluir a los migrantes indocumentados del conteo censal, sostienen que es inconstitucional no contar a las personas que viven en los Estados Unidos sin que importe su raza y estatus de residencia.

Trump y los republicanos se oponen a incluir a todos en el censo, porque en los estados con mayor población migrante, en su mayoría de origen hispano o mexicano, políticamente la tendencia de estos es favorecer al Partido Demócrata.

Entre mayor la población en cada uno de los 50 estados de la Unión Americana, mayor será la distribución distrital para su representación en la Cámara de Representantes del Congreso federal que en la actualidad cuenta con 435 curules.

Por su parte, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció ayer que demandará a la Administración de Trump después de que el mandatario firmara un memorando que excluye a los inmigrantes indocumentados del conteo de cara a la representación legislativa después del censo.

“Nadie deja de ser una persona por falta de documentación”, dijo en un comunicado remitido a la prensa James, en el que se tacha de “ilegal” el memorando y en el que se subraya que esta medida se ha llevado a cabo por el gobierno de Trump para “cambiar el equilibrio de poder en el Congreso”.

“Según la ley, toda persona que resida en Estados Unidos durante el censo, sin importar el estatus, debe ser contada”, agregó James.

Las últimas cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) estimaban en 12 millones los inmigrantes indocumentados en el país.

En tanto, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que llevará de inmediato a Trump a los tribunales si procede a enviar agentes federales para abordar un aumento de la violencia.

“Si intentara hacerlo, solo crearía más problemas, sería contraproducente, inmediatamente tomaríamos medidas en la corte para detenerlo”, dijo De Blasio durante una conferencia de prensa.

De Blasio sugirió evitar sobrevalorar las declaraciones de Trump, ya que “a menudo no son ciertas” (Con información de Agencias).

Es probable que la pandemia “empeore antes de mejorar”, asegura el presidente de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado ayer que la pandemia de coronavirus en el país “probablemente empeorará antes de mejorar”, ante el drástico incremento de los casos en el país norteamericano.

“Es algo que no me gusta decir de la situación, pero es lo que es”, ha manifestado durante una rueda de prensa, antes de afirmar que “si se mira al mundo, (el virus) está en todo el mundo”.

Trump ha destacado que “el es una enfermedad agresiva y peligrosa, pero se ha aprendido mucho sobre ella”. “Estamos en proceso de desarrollar una estrategia que va a ser muy, muy poderosa”, ha añadido.

“En algunas áreas del país va muy bien, en otras va menos bien”, ha resaltado, al tiempo que ha hecho hincapié en que “los gobernadores están trabajando muy, muy duro”. “Les apoyamos al cien por cien. Lo que necesitan, lo reciben”, ha zanjado.

Por su parte, el principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha destacado que la capacidad de realizar pruebas debe mejorarse. “Ciertamente, debemos hacerlo mejor”, ha reconocido, en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadunidense, CNN.

Las autoridades estadunidenses han confirmado hasta la fecha 3.83 millones de casos de coronavirus, con 141 mil 426 fallecidos, según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

Las tasas verdaderas de Covid-19 en Estados Unidos son más de 10 veces más altas que los casos reportados en la mayoría de las regiones del país, alertaron ayer los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El estudio se basa en pruebas de anticuerpos realizadas en muestras de sangre de rutina de 16 mil personas en 10 regiones desde finales de marzo hasta principios de mayo.

La enfermedad suma 199 mil 400 casos en un día y supera los 609 mil muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 199 mil 400 nuevos casos, lo que eleva el balance a más de 14.7 millones de personas contagiadas y más de 609 mil víctimas mortales, según el balance global publicado ayer a las 9.00 horas por la Universidad Johns Hopkins.

Brasil acumula 2.15 millones de positivos y 81 mil 487 fallecidos, incluidos 20 mil 300 nuevos casos desde el balance anterior. Perú, que acumula 353 mil 590 contagios y 13 mil 187 fallecidos, y por México, con 356 mil 255 positivos y 40 mil 400 decesos. Chile, por su parte, contabiliza 330 mil 930 personas contagiadas y 8 mil 503 muertos.

Colombia suma 211 mil 038 contagios y 7 mil 166 fallecidos.

Argentina reporta 136 mil 105 casos y 2 mil 490 muertos desde que inició la pandemia sobre 44 millones de habitantes.

Por otro lado, Luis Parra, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela elegido por el ‘chavismo’ y la oposición minoritaria que se desmarca de Juan Guaidó, ha ingresado en las últimas horas en un hospital de Caracas por una neumonía aguda.

Además, más de 90 mil migrantes venezolanos en Colombia han retornado de forma voluntaria a Venezuela a causa de la pandemia.

En tanto, la policía boliviana retiró en los últimos cinco días más de 400 cadáveres de calles y viviendas, el 85 por ciento de ellos de personas con coronavirus, reportó ayer la fuerza policial contra el crimen.

En tanto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer que la pandemia del coronavirus “no muestra signos de una desaceleración” en las Américas, donde la mayoría de las muertes se concentran en Brasil, México y Estados Unidos.

Además, tres de cada diez personas, o casi 325 millones, en las Américas corren un mayor riesgo de enfermar “gravemente” si contraen la Covid-19 debido a sus condiciones de salud subyacentes, como la diabetes o la hipertensión, según ha avisado la OPS.

Por otro lado, los ministros de Energía y Trabajo de Sudáfrica, Gwede Mantashe y Thulas Nxesi, respectivamente, han sido hospitalizado tras dar haber dado positivo por coronavirus, según han confirmado las autoridades del país africano.

Texto: Agencia Apro / Agencia Reforma / Sputnik / Foto: Dpa