4 noviembre,2025 2:52 pm

Trump insta a los neoyorquinos a votar como alcalde al independiente Cuomo frente a Mamdani

El joven musulmán y de ascendencia ugandesa, encara como favorito las elecciones de hoy martes a la alcaldía de Nueva York, a pesar del escaso respaldo que le proporcionaron los barones del Partido Demócrata por su izquierdismo. La administración federal de EU pagará la mitad de las ayudas alimentarias de noviembre

Madrid, España. 4 de noviembre del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó ayer a los neoyorquinos a votar por el exgobernador demócrata y candidato independiente Andrew Cuomo en las elecciones a la Alcaldía en las que se enfrentará este martes a Zohran Mamdani, ganador de las primarias del Partido Demócrata en Nueva York y favorito de cara a los comicios, y al republicano Curtis Sliwa.

“Te guste o no Andrew Cuomo, no tienes opción. Debes votar por él y esperar que haga un trabajo fantástico. Él es capaz, Mamdani no”, publicó en su cuenta en Truth Social en la que volvió a calificar de “comunista” al candidato demócrata, afirmando que “sus principios fueron puestos a prueba durante más de mil años, y jamás tuvieron éxito”, en un aparente respaldo, pese a las convicciones capitalistas de Trump, de la premisa marxista que sostiene la existencia de un “comunismo primitivo” a inicios del Paleolítico, el que sería el primer estadio de la historia económica para el filósofo Karl Marx.

En esta línea, advirtió que si Mamdani gana, “es muy improbable que contribuya con fondos federales, más allá del mínimo indispensable” a su “querida ciudad natal”, argumentando que, con el socialdemócrata al frente, Nueva York “no tiene ninguna posibilidad de éxito, ni siquiera de sobrevivir”. “Con un comunista al mando, la situación solo puede empeorar, y no quiero, como presidente, seguir malgastando dinero”, prosiguió.

Con estos motivos, el magnate republicano afirmó preferir “mil veces que gane un demócrata con un historial de éxitos”, en referencia a Cuomo, en lugar del propio candidato demócrata, al que atribuyó “ninguna experiencia y un historial de fracaso absoluto”. Asimismo, instó a los neoyorquinos a no votar por el alcaldable republicano, Curtis Sliwa, argumentando que votarlo a él “es votar por Mamdani”.

El manifiesto apoyo de Trump –que siguió a muestras más discretas, mostrando su preferencia por un “mal demócrata” antes que por “un comunista”– podría redirigir el voto de los neoyorquinos republicanos de Sliwa a Cuomo, aunque también podría perjudicar a este último en una ciudad con frecuentes mayorías demócratas y tras una campaña en la que fue reiteradamente vinculado al inquilino de la Casa Blanca por parte de Mamdani.

Mamdani encara como favorito las elecciones de este martes a pesar del escaso respaldo que le proporcionaron los barones del Partido Demócrata, inmune a una campaña de ataques contra su persona orquestada desde múltiples frentes –desde Cuomo hasta Trump– y lo consiguió merced a su calado entre la población juvenil y a su nítido mensaje principal en campaña: reducir el coste de la vivienda en una de las ciudades con el metro cuadrado más caro del mundo.

La media de encuestas confeccionada por Real Clear Politics otorga a Mamdani una media de casi 15 puntos porcentuales de ventaja sobre Cuomo, a quien los partidarios del candidato socialdemócrata de 34 años consideran como el máximo exponente de los problemas que azotan al grueso del Partido Demócrata, una organización anquilosada, íntima con las élites, y mancillada por el hedonismo y el poder, como demuestran las acusaciones de acoso sexual que llevaron al exgobernador a abandonar el cargo.

Mamdani, por contra, es percibido por sus simpatizantes como un ejemplo de la nueva corriente progresista, joven y multicultural del partido que representa un antídoto simultáneo contra el anquilosamiento de su partido y contra el movimiento MAGA de Trump.

Su ascenso en las encuestas y su aplastante victoria en las primarias demócratas a la Alcaldía (donde derrotó al propio Cuomo, que regresó a la carrera, esta vez como independiente) demostraron que Mamdani, musulmán y de ascendencia ugandesa por parte de padre, encaró sin pestañear una avalancha de críticas que habrían supuesto la perdición de cualquier otro candidato en ciernes.

Por otro lado, el grupo parlamentario del Partido Republicano en el Senado de Estados Unidos rechazó ayer un intento de la bancada demócrata de financiar íntegramente el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) durante el cierre del gobierno federal, que horas antes anunció que destinará 4 mil 650 millones de dólares para cubrir aproximadamente la mitad de su coste en noviembre.

El senador demócrata Jeff Merkley ha intentado aprobar una resolución por unanimidad para financiar el programa durante el cierre, que, con 34 días, está a apenas una jornada más de empatar con el más largo de la historia del país norteamericano. En particular, su medida habría obligado al Departamento de Agricultura a financiar el SNAP para el mes de noviembre con 8 mil millones de dólares, según recogió el portal de noticias The Hill.

La votación tuvo lugar poco después de que la Administración de Trump haya anunciado que financiaría parcialmente el SNAP en noviembre con una partida presupuestaria del Departamento de Agricultura que cubrirá 4 mil 650 millones de dólares, después de que los tribunales federales hayan cuestionado la legalidad de la suspensión de estas ayudas a partir del 1 de noviembre provocada por el cierre de gobierno.

Europa Press.