10 julio,2020 8:31 am

Trump lanza iniciativa para los latinos con vista a las elecciones

 

Washington, EU, 10 de julio de 2020. El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva la cual crea una comisión de asesoría que se encargará de mejorar el acceso de los hispanos a oportunidades económicas y educativas, una acción que surge en momentos en los que el mandatario espera ganar una mayor parte del voto latino de la que consiguió hace cuatro años.

La comisión tiene amplias órdenes para fomentar iniciativas de elección de escuelas y promover las sociedades públicas-privadas en comunidades hispanas.

“Ustedes son un tesoro”, comentó Trump a una animada multitud de funcionarios y ex funcionarios electos, líderes empresariales y otros hispanos que estuvieron presentes en la Rosaleda de la Casa Blanca para la firma. “Los hispanoamericanos y la comunidad hispanoamericana son un tesoro”.

Trump hace un acto de equilibrismo en su intento de cortejar a los votantes latinos previo a las elecciones de noviembre al tiempo que trata de complacer a sus simpatizantes destacando las labores de su gobierno para reducir la inmigración ilegal en la frontera sur.

La iniciativa no parece tener, sin embargo, ningún impacto concreto a corto plazo, más allá de suponer un guiño de Trump a los hispanos de cara a los comicios de noviembre.

Un día después de recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario destacó que “la amistad” entre ambas naciones “nunca ha sido mejor”, pero también ensalzó el muro que está construyendo en la frontera común, aunque sin repetir su famosa promesa de que el país vecino asumirá la factura.

En 2016, Trump obtuvo el voto de alrededor de tres de cada 10 votantes latinos, y enfrenta fuertes vientos económicos en contra para tratar de mejorar su posición.

El apoyo en general de los hispanos a Trump ha bajado ocho puntos desde principios de año hasta el 26 por ciento actual, según el último sondeo de Gallup, pero el sistema electoral de Estados Unidos hace que lo que importe sean sobre todo sus cifras en estados clave como Florida, donde le respaldan muchos votantes de origen cubano o venezolano

Por su parte, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre, desveló ayer un plan económico de 700 mil millones de dólares destinado a impulsar la manufactura estadunidense mediante la compra de productos nacionales.

El plan, bautizado “Reconstruyámoslo mejor” (Build Back Better), supone un desafío directo a la agenda de Trump, cuyo lema es “Estados Unidos primero” (America first). (Con información de Agencias).

Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Archivo