4 agosto,2026 9:27 am

Trump tacha de “hipócrita” a Irán porque desmintió el inicio de conversaciones con EU

Luego de que el magnate republicano dijo que había nuevas negociaciones, el gobierno islámico responde que todos sus interlocutores permanecieron ayer en el país. El presidente estadunidense sugiere que Ormuz podría abrirse “mañana mismo (hoy)” e insiste en dar una “última oportunidad” al país persa

Madrid, España, 4 de agosto de 2026. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que hay en marcha una nueva ronda de conversaciones con Irán, a cuyas autoridades tachó de “increíblemente hipócritas”, asegurando que “suplican” la negociación con Washington para poner fin al conflicto desatado a finales de febrero.

“Tanto si Irán quiere admitirlo como si no, estamos hablando, de hecho, de una solución a un problema que ellos mismos causaron durante décadas. Es muy sencillo: ¡Irán nunca tendrá un arma nuclear!”, reiteró en sus redes sociales.

El inquilino de la Casa Blanca lamentó que “los dirigentes iraníes sean “increíblemente hipócritas”, acusándolos de pedir encuentros con Estados Unidos mientras que “luego afirman, abiertamente y con orgullo, que no están manteniendo ningún diálogo, que no se está hablando de nada y que solo tratan con ‘Omán’“.

En esta línea, Trump criticó la “habitual palabrería” de las autoridades iraníes sobre su control sobre el estrecho de Ormuz, el cual, aseguró “ya está totalmente bajo el control” del país norteamericano.

“Nada llega a Irán, a menos que nosotros lo queramos, y nada llegará, a menos que se alcance un acuerdo o una rendición total”, amenazado el mandatario estadunidense.

El portavoz iraní del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baqaei, dijo ayer que todos los interlocutores que participan en las negociaciones de paz con Estados Unidos van a permanecer en el país, después de que el presidente Donald Trump asegurara que esta misma jornada habría nuevas conversaciones.

Baqaei explicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, puso rumbo hacia la ciudad iraquí de Náyaf, para participar en los actos el Arbaín, una festividad en la que se conmemora el martirio del nieto del profeta Mahoma, el tercer imán de los chiíes, Husáin ibn Ali.

Las conversaciones, que no suelen ser directas, están teniendo como sede Mascate, la capital de Omán, país con el que Irán, remarcó Baqaei, están negociando un acuerdo que garantice la reapertura segura y la seguridad de la navegación a través del estrecho de Ormuz.

“En este momento no estamos negociando con Estados Unidos”, explicó el portavoz, quien recordó que los problemas que atraviesa la región se deben a “la agresión militar de Estados Unidos y del régimen sionista”, según informa ISNA.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que el estrecho de Ormuz podría estar abierto este mismo martes, tras anunciar conversaciones con las autoridades de Irán para poner fin al conflicto desatado a finales de febrero, algo que desde Teherán ya descartaron.

El inquilino de la Casa Blanca apuntó en declaraciones a la prensa que la apertura del citado paso podría tener lugar “literalmente mañana” y preguntado por el resultado de esos supuestos contactos con el país asiático dijo que “se resolverá rápidamente, sea cual sea el resultado”.

“No es muy complejo (…) La primera fase es la apertura del estrecho. La segunda fase será la desnuclearización. Eso llevará un tiempo, pero estamos muy decididos al respecto”, señaló el mandatario.

Trump aseguró que quiere “darles hasta la última oportunidad antes de la decapitación” de Irán, un extremo del cual está “muy orgulloso”. “En cuanto a lanzar un ataque de tal magnitud contra un país, prefiero no hacerlo (…) Me llamaron y me dijeron: ‘Por favor, no ataquéis. Llegaremos a un acuerdo’. Esa es la pura verdad”, reiteró.

“En estos momentos estamos negociando a petición de Irán, con el respaldo de Arabia Saudita, de Emiratos Árabes Unidos y, en particular, de Qatar, aunque también de otros países. Muchos países se pusieron en contacto pero, si no se llega a un acuerdo, esta es la última oportunidad que tienen de firmar un buen acuerdo”, agregó el magnate republicano.

EU cifra en 44 los buques comerciales desviados en el marco del bloqueo iraní

El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó ayer de que las fuerzas estadunidenses desviaron un total de 44 buques comerciales, mientras que inhabilitaron dos embarcaciones y abordado a otras dos en el marco del bloqueo naval impuesto contra los puertos y costas de Irán.

El CENTCOM compartió en redes sociales la última cifra de buques comerciales que intentaron eludir el cerco marítimo y difundió un audio en el que un militar estadunidense pide por radio a la tripulación de un barco que desvíe su rumbo antes de que sus fuerzas actúen para imponer el bloqueo por la fuerza.

El anuncio se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una nueva ronda de conversaciones con Irán en la tarde de ayer, si bien Teherán aseguró que todos los interlocutores que participan en las negociaciones van a permanecer en el país.

Atacan con proyectil un barco cerca de las costas de Omán, en Ormuz

Un buque de carga fue alcanzado en la madrugada de este martes por un proyectil de origen desconocido cerca de las costas de Omán, en pleno estrecho de Ormuz, enclave estratégico situado en el foco de las tensiones del conflicto en Medio Oriente.

Los hechos fueron registrados a 20 millas náuticas (unos 37 kilómetros) al noreste de la ciudad omaní de Jasab, y fueron comunicados por la propia tripulación de la embarcación a través del canal de radiocomunicación marítima 16 de VHF, según informó el centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO).

Por el momento, fue abierta una investigación sobre las circunstancias que rodean los hechos. No obstante, la autoridad marítima instó a los buques que naveguen la zona a hacerlo con precaución comunicando cualquier actividad sospechosa.

Este ataque próximo a las costas de Omán se produjo un día después de que el mismo centro británico informara de un “incidente” acaecido en esa misma zona.

Concretamente, el UKMTO señaló que el capitán de un buque había oído una explosión “muy cerca” de su embarcación a 20 millas náuticas (unos 37 kilómetros) al noreste de la ciudad omaní de Jasab.

El precio del petróleo cae 6% a la espera de nuevas conversaciones entre Washington y Teherán

El precio del petróleo retrocedía ayer casi un 6 por ciento hacia las 9.30 horas, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya anunciado nuevas conversaciones entre Washington e Irán previstas para esta tarde.

Trump enmarcó este nuevo contacto con Teherán en sus recientes declaraciones sobre la supuesta suspensión de un ataque contra la República Islámica tras decir que las partes habían alcanzado un acuerdo para la reapertura del estrecho de Ormuz.

En concreto, el crudo Brent, referencia para el Viejo Continente, llegaba a cotizar ayer a 83.64 dólares por barril, un 4.88 por ciento por debajo del cierre del pasado viernes.

Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, caía casi un 6 por ciento y llegaba a cotizar en 79.73 dólares.

Europa Press