22 enero,2021 8:46 am

Ubica Tamaulipas caso sospechoso de nueva cepa de coronavirus

 

Ciudad Victoria, 22 de enero de 2021. Un nuevo caso sospechoso de la reciente variante de Covid-19 fue detectado en un hombre de Tampico, informó la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Debido a que su hija tuvo contacto con un turista británico en Monterrey en la última semana de diciembre, se alertó del hecho al gobierno de Nuevo León.

“Tenemos un sospechoso más en Tampico, ya está la muestra de este paciente en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para que también realicen la secuenciación y podamos saber si pertenece a esta variante del Reino Unido”, explicó en conferencia de prensa Gloria Molina, titular de la dependencia estatal.

Sin precisar fechas, dijo que se tiene el antecedente de que el paciente sospechoso realizó un viaje a Monterrey.

“Con este paciente sospechoso hay el antecedente de que ellos viajan a Monterrey, y la hija tiene contacto con una persona que viene de Inglaterra, de Londres”, apuntó.

“Se van a pasar el año nuevo a Acapulco y regresan el día 3 (de enero) ya con síntomas. Y ya pasamos los datos a la Secretaría de Salud de Nuevo León”.

La funcionaria estatal no descartó que luego del primer caso de la nueva variante del coronavirus que se detectó en Matamoros, un paciente inglés procedente de un vuelo de Ámsterdam, en Tamaulipas haya iniciado una transmisión local.

“Estamos en ese caso de estudio sospechoso, por lo que mi recomendación a toda la población, a todos en Tamaulipas, es que muy seguramente ya hay una transmisión local de la nueva variante y que hace más riesgoso a la población y sobre todo a quienes tienen enfermedades concomitantes, porque esta cepa es del 50 al 70 por ciento más contagiosa”, expresó.

Molina exhortó a tomar precauciones, ya que de registrarse transmisión local, hay un acelerado ritmo de contagios.

Registran mejoría en paciente británico

El estado de salud del ciudadano de Reino Unido, primer caso de la nueva cepa de coronavirus detectado en México, registra mejoría, informó ayer Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas.

La funcionaria estatal detalló que, incluso, se realizan estudios para desintubar al paciente inglés de 56 años.

“Afortunadamente está teniendo tendencia hacia la mejoría (…) y han empezado a hacerle pausadamente el retiro de ensayos para poderle desintubar”, indicó.

“Ha actuado favorablemente y creemos que pueda recuperarse en próximos días”.

El ciudadano de Reino Unido fue detectado en Matamoros tras su arribo en un vuelo de la Ciudad de México, procedente de Ámsterdam.

La secretaría hizo público el caso el pasado 10 de enero y al día siguiente reportó que se encontraba grave, pero estable.

Texto: Agencia Reforma