14 junio,2022 10:43 am

Ucrania confirma la presencia de “voluntarios” de hasta 55 países en las filas de su ejército

La policía ucraniana estima que más de 12 mil civiles han muerto desde el inicio de la guerra. Zelenski asegura que va a recuperar el Donbás y la península de Crimea. Rusia dice haber destruido en Donetsk armamento entregado por EU y países europeos

Madrid, España, 14 de junio de 2022. Las autoridades ucranianas han confirmado ayer la presencia de “voluntarios” de hasta 55 países diferentes en las filas de su ejército, dentro de la llamada Legión Internacional, formada tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir el país el pasado 24 de febrero.

“Tenemos representantes de 55 países de todos los continentes, incluso de lugares tan distantes como Brasil, Corea del Sur, Australia”, ha destacado el portavoz de la Legión de Defensa Internacional de Ucrania, Damien Magru, quien no ha dado un número exacto de combatientes extranjeros alegando motivos de seguridad.

No obstante, sí ha precisado que una gran parte de estos “voluntarios” son estadunidenses y británicos, seguidos de polacos y canadienses. A su vez, ha añadido que existe también un gran número de ciudadanos de los países bálticos y nórdicos, en especial de Finlandia.

Magru ha explicado que a todos los efectos estos combatientes hacen parte de las Fuerzas Armadas ucranianas y por lo tanto la financiación de su paso por la guerra corre a cargo de las partidas presupuestarias destinadas a Defensa. En ese sentido, ha subrayado que reciben el mismo jornal que los soldados ucranianos, por lo que ha pedido que no sean considerados como mercenarios, tal y como afirma Rusia.

A los presupuestos de Defensa se les suma los “fondos solidarios adicionales de donantes privados, principalmente occidentales”, ha contado Magru. “Gastamos el dinero recaudado (…) en equipos para nuestros soldados que no están incluidos en los paquetes militares base de las Fuerzas Armadas”, ha detallado.

Con motivo de la invasión de Ucrania y después de que se conociera la intención de muchos ciudadanos extranjeros por participar en la guerra del lado de Kiev, el Ministerio de Defensa ucraniano facilitó la inscripción de voluntarios para formar la que se ha bautizado como Legión Internacional.

En esa legión extranjera hacen parte, entre otros, los británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin, así como al marroquí Saadoun Brahim, condenados a la pena de muerte por un tribunal de la autoproclamada república de Donetsk tras ser apresados por las fuerzas leales al Kremlin en una operación en Mariúpol.

Por su parte, el líder de la autoproclamada república de Donetsk, Denis Pushilin, ha descartado otorgar cualquier indulto a los “mercenarios extranjeros” recientemente condenados a muerte por participar en la guerra bajo el mando ucraniano.

Para Rusia estos “voluntarios” no son más que “mercenarios” y como tales serán juzgados. Según las estimaciones de Moscú son casi 7 mil lo extranjeros de más de 60 países –principalmente Polonia, Estados Unidos, Canadá y Rumanía– que se han unido a las filas ucranianas desde que comenzó la guerra.

El jefe de la policía ucraniana, Ihor Klimenko, ha informado ayer de que la cifra de civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha ascendido a más de 12 mil.

Así, ha explicado que se estima que cerca del 75 por ciento de las víctimas son hombres, el dos por ciento niños y el resto, en torno al 23 por ciento, mujeres, tal y como ha informado en una entrevista concedida a la agencia de noticias Interfax.

Más de mil 500 cuerpos han sido hallados en las áreas cercanas a la capital ucraniana, Kiev, después de que las tropas rusas se retiraran de la zona a finales de marzo. El hallazgo de fosas comunes en la ciudad de Bucha ha provocado críticas desde la comunidad internacional.

“En Bucha, Irpin, Gostomel y Borodyanka había gente muerta y tirada en la calle. Les dispararon francotiradores desde los tanques, desde carros de combate, a pesar de llevar brazaletes, tal y como les obligó el ejército ruso”, ha relatado Klimenko.

Datos de la ONU cifran en unos 4 mil 300 los civiles muertos desde el inicio del conflicto armado el pasado 24 de febrero.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha apuntado ayer que la ofensiva rusa en Donbás ha comenzado a perder fuerza, y que las Fuerzas Armadas ucranianas va a recuperar el Donbás y la península de Crimea.

“Díganselo a todos los habitantes de la región de la región del Donbás que todavía se ven obligados a ver banderas rusas en nuestra tierra ucraniana. Díganles que el ejército ucraniano los liberará”, ha aseverado el mandatario en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.

El gobierno de Rusia ha asegurado ayer haber destruido en los alrededores de la ciudad ucraniana de Donetsk (este) un “gran número” de armas entregadas a “nacionalistas ucranianos” por parte de Estados Unidos y otros países europeos.

“Misiles de gran precisión lanzados desde el área en el área de la estación de tren de Udachnoye, en la República Popular de Donetsk, destruyeron un gran número de armas y equipamiento militar entregado a nacionalistas ucranianos, incluidas algunas de Estados Unidos y países europeos”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

El vice primer ministro de Rusia, Yuri Borisov, ha advertido de que el armamento suministrado por las potencias occidentales a Ucrania no será “decisivo” y tan solo “prolongará el conflicto”, iniciado a finales de febrero.

Por otro lado, un tribunal de apelaciones de Leópolis ha confirmado ayer la prohibición del Partido Socialista de Ucrania, tras ratificar que se trataría de una fuerza política prorrusa, tal y como consideró en su momento el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (SBU) del Ministerio de Justicia.

Por su parte, representantes ucranianos han pedido al Pontífice que apoye la solicitud de Ucrania para ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea, durante una reunión mantenida con el Pontífice el pasado 8 de junio en el Vaticano.

Así se desprende del relato recogido en la página web del Servicio de Información Religiosa de Ucrania (Risu) que hace Myroslav Marynovych, vicerrector de la Universidad Católica Ucraniana entre 2000-2005, quien participó en el encuentro con el Papa junto a Yevhen Yakushev, representante de Mariupol, y Denys Kolyada, consultor para el diálogo con las religiones del gobierno ucraniano.

Además, la OTAN ha aplaudido ayer los pasos dados por Suecia para atender las demandas de Turquía que bloquea su ingreso y el de Finlandia a la organización militar alegando una supuesta connivencia con miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK).

“Los mensajes, las señales que Suecia ha proporcionado en los últimos días y con la declaración en el Parlamento la semana pasada y también por parte de la primera ministra ahora. Son útiles”, ha valorado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Ucrania pierde “el 25% de sus tierras cultivables” por la guerra

Ucrania perdió un cuarto de sus tierras cultivables por la ocupación rusa de algunas regiones en el sur y en el este, aunque no constituye “una amenaza para la seguridad alimentaria” del país, dijo el ministerio de Agricultura ayer.

“A pesar de la pérdida del 25 por ciento de las tierras cultivables, la estructura de los cultivos sembrados este año es más que suficiente para garantizar el consumo” de la población ucraniana, declaró el viceministro de Agricultura, Taras Vysotskiy, en una rueda de prensa.

Según él, “el consumo también disminuyó debido a desplazamientos masivos [de población] y migraciones externas”, fuera del país.

A pesar de la importante pérdida de tierras en manos de los rusos, “la estructura actual de las tierras cultivadas (…) no supone una amenaza para la seguridad alimentaria de Ucrania”, aseguró Vysotskiy a la prensa.

Texto: Europa Press