29 junio,2022 8:49 am

Ucrania decreta tres días de luto por el ataque ruso contra centro comercial en Kremenchuk

Se eleva a 20 la cifra de personas fallecidas y hay 60 heridos por el bombardeo. El Kremlin asegura que la ofensiva fue contra un almacén de armas entregadas por EU y otros países occidentales y que la tienda no estaba en funcionamiento. Zelenski dice que el atentado debe reconocerse como un acto terrorista

Madrid, España, 29 de junio de 2022. Las autoridades de Ucrania decretaron ayer tres días de luto por la muerte de 20 personas en un ataque ejecutado el lunes por las fuerzas rusas contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk, suceso que se saldó además con cerca de 60 heridos.

“La Alcaldía ha anunciado tres días de luto el 28, 29 y 30 de junio por las víctimas del ataque con misiles contra el centro comercial Amstor”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Vitali Maletski, en un mensaje publicado en su cuenta en la red Telegram.

“Expreso mis sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas”, ha señalado, antes de agregar que “lo sucedido es la mayor tragedia en la historia moderna de Kremenchuk”. “La comunidad de Kremenchuk pide que los responsables de la guerra y el ataque contra civiles sean llevados ante la justicia. No olvidaremos, no perdonaremos”, ha remachado.

El gobierno de Rusia afirmó ayer mismo que el ataque alcanzó un almacén de armas entregadas por Estados Unidos y otros países occidentales. “La explosión de municiones occidentales almacenadas provocaron un incendio en un centro comercial que no estaba en funcionamiento y que se encontraba al lado del almacén”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo el lunes que en el interior de esas instalaciones había más de un millar de personas, al tiempo que denunció que “el ataque ruso contra el centro comercial Amstor de Kremenchuk no tiene otro objeto que aterrorizar a los ucranianos”. “Es un lugar civil al que ucranianos pacíficos vienen a comprar. ¡Está cada vez más claro que el objetivo de Rusia es el genocidio de los ucranianos!”, zanjó.

Zelenski, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista.

“Sugiero que se haga una declaración, que se tome la decisión de que se trata de un acto terrorista. Y que se investigue de forma independiente toda la información necesaria, y que se verifique realmente si se trató de un ataque desde el territorio de Rusia”, ha indicado ante el Consejo.

La Unión Europea condena el “crimen de guerra” de Rusia al atacar un centro comercial en Kremenchuk

Por otro lado, una delegación de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha visitado los alrededores de la capital ucraniana, Kiev, así como Irpin y Bucha, en medio del ataque perpetrado el lunes por las fuerzas rusas contra un centro comercial en la ciudad de Kremenchuk.

“En todas nuestras reuniones hemos oído hablar de la comisión de crímenes de guerra y nuestra visita a Irpin y Bucha fue una experiencia tremendamente impactante y reveladora. Mientras estábamos en el país, varios misiles alcanzaron un centro comercial ucraniano en Kremenchuk, matando e hiriendo a decenas de personas inocentes”, ha señalado la presidenta de la Asamblea, la sueca Margareta Cederfelt.

Por otro lado, Alrededor de 5.5 millones de desplazados a causa de la guerra en Ucrania han vuelto ya a sus hogares, si bien la cifra de desplazados internos sigue por encima de los 6.2 millones, según ha informado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En tanto, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk, situada en el este de Ucrania, han denunciado ayer la muerte de dos civiles a causa de ataques con misiles ejecutados el lunes por el ejército de Ucrania contra la localidad de Svitlodarsk.

Texto: Europa Press / Sputnik