1 noviembre,2022 11:04 am

Ucrania exige la expulsión de Rusia del G20

 

Madrid, España, 1 de noviembre de 2022. Las autoridades ucranianas llamaron al G20 para que retire su invitación al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para la próxima cumbre y expulse al país por los ataques contra la población e infraestructura civil de Ucrania.

“Putin reconoció públicamente haber ordenado ataques con misiles contra civiles ucranianos e infraestructura energética. Con las manos manchadas de sangre, no se le debe permitir sentarse a la mesa con los líderes mundiales”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

Así, el representante ucraniano lanzó una publicación en su perfil de la red social Twitter donde pidió “revocar” la invitación al mandatario ruso de una cumbre a la que, sin embargo, Moscú no confirmó que Putin vaya a asistir pese a estar invitado.

El portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, se manifestó al respecto en repetidas ocasiones asegurando que la cumbre, prevista para noviembre en Indonesia, contará con representación rusa, si bien aún no se ha definido el “formato” de intervención.

El interés de esta cita, que se celebrará los días 15 y 16 de noviembre, radica principalmente en el posible encuentro cara a cara de Putin con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, quien aseguró que la participación de Kiev dependerá de la coyuntura que atraviese su país.

Zelenski y Macron abordan el fortalecimiento defensivo y la reparación de infraestructura energética

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su par galo, Emmanuel Macron, mantuvieron este martes una conversación telefónica con el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Ucrania y la reparación de la infraestructura energética como principales asuntos.

Así, Zelenski confirmó en su perfil de Twitter que la conversación, “extremadamente importante y productiva”, sirvió para adoptar “decisiones específicas” sobre ambos temas. “Gracias amigo mío por tu apoyo incondicional”, dijo Zelenski.

Por su parte, el presidente Macron empleó la misma vía para destacar que en Francia están comprometidos con “aumentar el apoyo militar a Ucrania lo antes posible”, especialmente en materia de defensa aérea.

En lo que respecta a infraestructuras críticas de abastecimiento de agua y electricidad, Macron llamó a “actuar antes del invierno”. En este sentido señaló su intención de movilizar cuanto antes a la comunidad internacional y el sector privado.

Las Fuerzas Armadas rusas enfatizaron su ofensiva contra Ucrania en las últimas semanas fijando las instalaciones energéticas y de suministro de agua como objetivo de sus ataques justo a las puertas del inicio del invierno, especialmente frío en Ucrania.

Texto: Europa Press

Entérate nás