5 abril,2022 8:46 am

Son recuperados 340 cadáveres en la ciudad de Bucha tras la retirada de las fuerzas rusas

Algunos de ellos con las manos atadas a la espalda y con heridas de bala en la cabeza, según del diario Ukrayinska Pravda. La alcaldesa del pueblo de Motyzhyn, su esposo y su hijo, son localizados en una fosa en dicha zona. El representante ruso ante la ONU asegura que no hubo tal masacre y que todo es “otra provocación escenificada” de Kiev. EU envía equipo internacional para recopilar y analizar pruebas de atrocidades en Ucrania

Madrid / Washington, 5 de abril de 2022. Alrededor de 340 cadáveres han sido recuperados en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev, desde la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, en medio de las acusaciones contra Rusia por su supuesta responsabilidad en las matanzas, según ha informado ayer un medio ucraniano.

Según las informaciones facilitadas por el diario Ukrayinska Pravda, que cita a los servicios funerarios de Bucha, hasta el momento han sido hallados entre 330 y 340 cadáveres en la localidad, algunos de ellos con las manos atadas a la espalda y con heridas de bala en la cabeza.

“No tenemos tiempo. Hay al menos 20 direcciones más para hoy. Mucha gente está enterrada en los jardines de las casas. No podemos determinar un número exacto. Aún no hay listas. Hemos enterrado al menos 350 personas”, han resaltado estas fuentes.

Por otro lado, la alcaldesa del pueblo de Motyzhyn, su marido y su hijo fueron asesinados y enterrados en una fosa poco profunda, denunció ayer un asesor del Ministerio del Interior ucraniano, mostrando sus cuerpos parcialmente cubiertos en la tierra.

Desde que las tropas rusas se retiraron de las ciudades y pueblos alrededor de la capital, Kiev, la semana pasada, las tropas ucranianas han estado avanzando, mostrando a los periodistas cadáveres de, según el ejército ucraniano, civiles asesinados por las fuerzas rusas, casas destruidas y coches quemados.

“Aquí ha habido ocupantes rusos. Torturaron y asesinaron a toda la familia de la alcaldesa del pueblo”, acusó Anton Herashchenko.

El funcionario identificó a los asesinados como Olha Sukhenko, su marido Ihor Sukhenko y su hijo, Oleksandr.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha advertido ayer de que el hallazgo de civiles asesinados en la localidad de Bucha, a las afueras de Kiev es solo “la punta del iceberg”.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha acusado ayer a las tropas rusas de actuar como las “SS nazis” en Bucha, en los alrededores de Kiev, donde el ejército ucraniano ha recuperado los cuerpos de más de 300 personas tras la retirada de las fuerzas rusas.

“Los disparos en la cabeza a hombres y mujeres con las manos atadas son algo inhumano. Estos asesinatos no son percibidos como parte de la guerra. Es incluso difícil calificarlos de terrorismo o crimen. Son las esencia y la naturaleza de estos carniceros que han invadido nuestra tierra. Es lo que hacían las SS en el pasado”, ha aseverado el ministro en un mensaje difundido a través de su cuenta de Facebook.

Por otro lado, el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha asegurado que la masacre de Bucha es “otra provocación escenificada” destinada a “desacreditar y deshumanizar” a las Fuerzas Armadas rusas y nivelar la presión política sobre Rusia.

“No hay informes de atrocidades acreditadas por el ejército ruso en Bucha que sucedieran antes de que el ejército ucraniano tomara el control de la ciudad. Cuatro días después de que el ejército ruso abandonara la ciudad de Bucha, no había ni una sola señal de ‘atrocidades’“, ha sentenciado en rueda de prensa.

“Si miras con atención, verás que algunos de ellos (cadáveres) se están moviendo. Algunos de ellos dan señales de vida. No puedes escapar de la comprensión de que esto es un montaje, que es una farsa y una provocación”, ha agregado, tal y como recoge un comunicado de la misión rusa ante la ONU.

Occidente intentará disolver la verdad sobre los acontecimientos en Bucha en la demagogia sobre la naturaleza de la crisis ucraniana, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Conociendo la diplomacia británica, supongo que la tarea es esconder esta falsificación particular en la ciudad de Bucha con argumentos demagógicos sobre la naturaleza de la crisis ucraniana”, dijo Lavrov en una conferencia de prensa con el Grupo de Contacto de la Liga Árabe sobre Ucrania, en Moscu.

Por otro lado, la Embajada de Rusia en México explicó la postura del Kremlin alrededor del montaje de Kiev en Bucha. En un comunicado, la representación rusa en territorio mexicano indicó que las fotos y videos dados a conocer por el gobierno de Ucrania sobre Bucha son un ejemplo de la desbordada guerra mediática de que la Rusia ha sido objeto desde el inicio del conflicto.

En tanto, el Departamento de Estado norteamericano ha anunciado ayer que apoyará el envío de un equipo multinacional que se encargue de recopilar y analizar pruebas de atrocidades y crímenes de guerra perpetrados en Ucrania.

“Ahora mismo, a petición de la fiscal general de Ucrania, Estados Unidos está apoyando a un equipo multinacional de investigadores internacionales para apoyar directamente a la Unidad de Crímenes de Guerra de la fiscal general, preservar y analizar las pruebas de atrocidades con el fin de que haya una rendición de cuentas penal”, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, según recoge la CNN.

“Los responsables de atrocidades deben rendir cuentas igual que quienes las han ordenado. No pueden y no actuarán con impunidad”, ha añadido Price.

Llama Biden a Putin criminal de guerra; pide le abran juicio

El Presidente Joe Biden pidió ayer un juicio por crímenes de guerra contra el Mandatario ruso, Vladimir Putin, y dijo que buscaría más sanciones tras las denuncias de atrocidades en Ucrania.

“Viste lo que sucedió en Bucha”, externó Biden. Putin “es un criminal de guerra”.

Por otro lado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha asegurado ayer que las Fuerzas Armadas rusas son “responsables” de las atrocidades cometidas en la ciudad ucraniana de Bucha, que se encuentra a las afueras de la capital, Kiev, y donde se han encontrado más de 300 civiles muertos.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma