27 febrero,2023 8:16 am

Ucrania remite a EU una nueva “lista de deseos” que incluye los cazas F-16

Europa Press

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado ayer que han trasladado a congresistas estadunidenses una “lista de deseos” con necesidades y armamento para garantizar la victoria en la guerra contra Rusia y ha detallado que el texto incluye la petición de aviones de combate F-16.
Zelenski se ha reunido esta semana en Kiev con varios congresistas estadunidenses, incluido el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul. Estos congresistas han prometido revisar el listado de peticiones, según fuentes citadas por la cadena CNN.
“Hemos hablado principalmente de las necesidades para ganar esta guerra y ha entregado a la delegación una lista de armas que Ucrania necesita para ganar”, explicaba el propio McCaul tras la reunión con Zelenski.
Altos cargos militares estadunidenses citados por la CNN han reconocido que serán necesarios los aviones F-16 y misiles de mayor alcance para ayudar a Ucrania.
También los congresistas del Partido Republicano están a favor de presionar al presidente estadunidense, Joe Biden, para que envíe F-16 a Ucrania, aunque dentro del propio partido republicano hay un sector que aboga por reducir la ayuda militar a Kiev.
El propio Biden afirmaba el viernes que Ucrania no necesita “por ahora” aviones de combate F-16. “No, ahora no necesita F-16 (…). No hay base sobre la cual haya una razón, según nuestro ejército ahora, para proporcionar F-16”, dijo.
El jefe del Estado Mayor Conjunto estadunidense, el general Mark Milley, ha rechazado también el envío porque podría provocar una escalada del conflicto.
Por otra parte, Zelenski ha celebrado ayer el Día de la Resistencia a la Ocupación Rusa en Crimea y ha prometido que la bandera ucraniana volverá a ondear en la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.
“Es nuestra tierra. Nuestro pueblo. Nuestra historia”, ha argumentado Zelenski en un comunicado recogido por la agencia de noticias Ukrinform. “Vamos a devolver la bandera ucraniana a todos los rincones de Ucrania”, ha remachado.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha afirmado ayer que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no tiene intención de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania a corto plazo al entender que no son un instrumento prioritario en la invasión rusa del país.
“Los F-16 no son clave ahora mismo para esta ofensiva ucraniana. Lo que nos hace falta son vehículos que se muevan rápidamente por el frente”, ha declarado Sullivan a la cadena CNN en referencia al uso de tanques. El asesor ha insistido en que los aviones de combate están fuera de toda cuestión “a corto plazo”, pero podrían entrar en una discusión sobre “el futuro de la defensa de Ucrania”.
Sobre los tanques, Sullivan indicó que el presidente Biden no tenía intención de mandar los Abrams a Ucrania en un primer momento porque “el ejército le dijo que no tenía sentido usarlos en estos combates y que lo realmente necesario era mandar los tanques Leopard, de los cuales Europa tiene muchos”, ha explicado.
El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha explicado ayer que el avance de las tropas rusas en territorio ucraniano depende, entre otras cosas, del tipo de armamento que suministren Estados Unidos y sus aliados a Kiev.
“Depende de las armas que envíen”, ha apuntado Shoigu en declaraciones al programa ‘Moscú. Kremlin. Putin’ de la televisión Rossiya-1 TV.
Shoigu ha respondido así al pedirle comentar las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en las que afirma que cuantos más sistemas de largo alcance sean entregados a Ucrania, más alejará Rusia las amenazas de sus fronteras.
Por otro lado, la delegación rusa ante la Unión Europa ha denunciado ayer que el décimo paquete de sanciones de Bruselas es ilegal – como considera a todos los anteriores – y, en esta ocasión particular, y dado el amplio carácter comercial de algunas de las restricciones, suponen una amenaza para el tránsito internacional de bienes y servicios.
“Estas sanciones, como todas las demás, han sido adoptadas sin la aprobación del Consejo de Seguridad y, por lo tanto son ilegales”, según ha lamentado la representación rusa en un comunicado publicado en su página de Facebook. “Su respeto a la Carta de Naciones Unidas es solo de boquilla”, ha añadido.

Rusia corta el suministro de petróleo a Polonia

La petrolera polaca Orlen ha informado de que no está recibiendo petróleo ruso a través del estratégico oleoducto de Druzhba. Esta era la vía principal de importación de crudo ruso de Orlen desde la suspensión el año pasado de las importaciones de petróleo por mar.
Orlen ha destacado en un comunicado que está “totalmente preparada” para esta situación y ha subrayado que los envíos a las refinería están garantizados por el petróleo que llega por mar, por lo que no afectará al servicio que presta a sus clientes polacos, según recoge la televisión polaca TVN24.
Los suministros rusos suponían aproximadamente el 10 por ciento del total de petróleo que procesa Orlen desde principios de febrero de este año, según ha destacado la propia petrolera polaca, que recuerda que en 2015 Rusia aportaba prácticamente el 100 por cien del suministro.
Por otro lado, Irán ha mostrado ayer su apoyo al plan de paz presentado por China para poner fin al conflicto abierto en Ucrania, abogando por “el diálogo y la diplomacia” y oponiéndose a “las sanciones unilaterales”.
El Ministerio de Exteriores iraní ha indicado que “los elementos reflejados en el documento (presentado por Pekín) son suficientes para iniciar negociaciones para un marco mutuamente acordado para poner fin a las actividades militares en Ucrania”, según reza un comunicado.
En tanto, el primer ministro de India, Narendra Modi, ha declarado este sábado que su país está “dispuesto a contribuir a los esfuerzos de paz en Ucrania” un día después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, invitara por nombre al gigante asiático a participar en una conferencia internacional para discutir la “fórmula” propuesta por Kiev para poner fin al conflicto.
.