12 septiembre,2022 4:45 am

Un acierto, el mando de la Marina en Seguridad Pública de Zihuatanejo, celebran empresarios

Da más certeza a la sociedad que la policía municipal preventiva, afirman

Zihuatanejo, Guerrero, 12 de septiembre de 2022. Empresarios de Zihuatanejo, coincidieron en que la toma del mando de la dirección de Seguridad Pública de este municipio por parte de la Secretaría de Marina-Armada de México, es un acierto y que ello ofrece tranquilidad a la ciudadanía.

Ayer domingo, entrevistados por separado vía telefónica, dos empresarios de esta ciudad concordaron en que la Marina da más certeza de seguridad a la sociedad que la policía municipal preventiva.

El presidente del Grupo Empresarial Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz, comentó que “me parece muy bien, siento que fue una muy buena decisión, nos sentimos más seguros”.

Granados Reséndiz, quien se ha distinguido por organizar y dirigir a comerciantes, propietarios y administradores de restaurantes, bares, cantinas, canta-bares y centros nocturnos de la zona comercial de Ixtapa y ha denunciado públicamente cuando han sido víctimas de robos y asaltos, aseveró que “tenemos toda la confianza en esta nueva seguridad que pusieron y estamos seguros de que funcionará muy bien, estamos contentos con ese cambio, es algo que se debe de aplaudir, nos sentimos tranquilos y seguros”.

En tanto que el empresario restaurantero de la playa La Ropa, Carlos Gutiérrez Farías, consideró que “es sano, la ciudadanía siempre ha confiado en las fuerzas armadas, en la Marina y en el Ejército, creo que eso contribuye a dar seguridad a todos los ciudadanos de Zihuatanejo, es un apoyo al Ayuntamiento, es un apoyo a todos los ciudadanos y creo que es muy bueno y creo que vamos a ver resultados de esto en los próximos días o semanas”.

Desde el 2 de septiembre pasado, la Secretaría de Marina-Armada de México relevó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el mando de la dirección municipal de Seguridad Pública de Zihuatanejo, luego de que el gobierno del estado se hizo cargo desde mayo de 2017 a la fecha, después de la detención de 57 policías municipales, algunos de ellos por presuntamente estar vinculados con la delincuencia organizada y otros por portar armas de uso reservado y uniformes oficiales sin haber aprobado los exámenes de control y confianza.

El relevo en el mando se da después de que de mayo a julio, en este municipio, la población vivió momentos de psicosis colectiva ante los ataques de los presuntos grupos delincuenciales hacia los transportistas, quemándoles sus unidades y asesinando a choferes, ante su negativa de seguir dándoles dinero, lo que llevó a que durante semanas, el transporte público funcionara de manera restringida en las rutas urbanas y suburbanas del municipio.

También durante ese periodo de tiempo, industriales de la masa y la tortilla denunciaron que eran víctimas de extorsión, por lo que cerraron sus establecimientos ya que presuntamente les exigían cuotas a cambio de no quemarles sus locales, como así lo hicieron con un Modelorama, en la colonia Morelos, en esta ciudad.

Además, en julio, empresarios ferreteros cerraron sus negocios y denunciaron que estaban siendo extorsionados.

Texto: Brenda Escobar / Foto: Archivo