12 septiembre,2022 4:53 am

Luego de años, llegan apoyos para ejidatarios integrados al Cecop

Los productores que se oponen a la presa La Parota no pueden seguir en la miseria y olvidados, declara el vocero Marco Antonio Suástegui

Acapulco, Guerrero, 12 de septiembre de 2022. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) por primera vez en varios años recibieron apoyos para el campo por parte del gobierno del estado; el vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que los Bienes Comunales de Cacahuatepec no pueden seguir en la miseria y olvidados.

En su mensaje ante el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Jorge Peto Calderón, Suástegui Muñoz dijo que era un “momento histórico” para el Cecop, porque por muchos años no recibían apoyos del gobierno; recordó que para recibir esos beneficios se tuvo que “derramar sangre, pasar por la cárcel y la persecución.

“Nos hace falta la gente que luchó por esta tierra, nos hace falta gente que está presa, en la cárcel todavía, gente que murió con un sueño de ver a Cacahuatepec libre y en vías de desarrollo”, dijo el vocero, y por ello afirmó que seguirán defendiendo las tierras, “no vamos a dar ni un paso atrás, no vamos a ceder ningún centímetro cuadrado de esta tierra bendita”.

Precisó que la lucha del Cecop “no es por los apoyos del gobierno, es por la defensa de la tierra, por el desarrollo y esto es una gotita que vino a dar la gobernadora”.

Agregó que las comunidades “no podemos seguir en esta miseria, en esta desigualdad, no puede haber ni uno, ni dos, ni tres Acapulcos, tenemos que ser todos iguales” dijo el vocero del Cecop, y solicitó al secretario de Agricultura, Jorge Peto Calderón, que sea el enlace entre el Cecop y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Aclaró que no son dos Acapulco, sino tres, citó que el primero es el de los ricos, de punta Diamante, Punta Bruja, la Costera, las Brisas, “donde están los poderosos; el segundo es el Acapulco de los pobres, las colonias, Renacimiento, Zapata, Las Cruces, toda la periferia, donde vive la gente en la pobreza, y el tercero los Bienes Comunales, el Acapulco de los olvidados, de la miseria, porque así nos han tenido en los últimos 40, 50 años”.

Reprochó que las comunidades que están cerca del río Papagayo y no cuentan con agua entubada, y eso se debe a que “los gobiernos anteriores nos han olvidado, pisoteado, mangoneado y nos han engañado, cómo es posible que desde aquí se lleven el agua para los turistas, (para) los grandes hoteles, pero Huamuchitos, Apalani, El Cantón, Apanhuac, Espinalillo, Las Cruces, El Campanario, las señoras tengan que salir con sus crías y cubetas por agua.

“Se que estos apoyos no sacarán de la pobreza y la miseria (a quienes los reciben), pero por algo se empieza, lo importante es que ya hay un funcionario como Jorge Peto Calderón, que rompió con los cacicazgos. Por ahí hay voces que piden que lo corran, voy a decir porqué quieren que lo corran porque les hace estorbo, pero no lo vamos a permitir” indicó.

En su intervención, el ejidatario Rodolfo Chávez recordó lo dicho el viernes pasado por la gobernadora Evelyn Salgado, sobre que el campo será un ejemplo nacional de crecimiento y desarrollo, a ello le agregó que el Cecop debe ser un ejemplo de crecimiento y desarrollo nacional.

Sostuvo que los bienes comunales requieren un campo desarrollado desde el pueblo y sólo por los funcionarios que dan el apoyo, sino de los pueblos con experiencia de lucha, como es el caso del Cecop, que es un movimiento independiente de gobiernos y de partidos.

“Se aprovecha este primer acercamiento con Peto y con Evelyn, porque en periodos anteriores no era posible, lo único que había era confrontación con todos los gobiernos, federal, estatal y municipal, entonces hasta ahora por lo menos es algo distinto”, dijo Rodolfo Chávez.

Detalló que “es la primera vez que se entregan apoyos al Cecop, porque quienes querían la presa, empezando por los comisarios, jamás llamaron al Cecop para darles algo, ni siquiera los compañeros que estaban en el padrón, porque el padrón amañado de Cacahuatepec era a modo de los comisarios que han pasado”.

Fueron 700 personas beneficiadas con alambre, desgranadoras, mulas, fertilizante, bomba aspersoras, y se adelantó que también se apoyará con cerdos y chivos. Los beneficiarios consideraron a Peto Calderón como “huésped distinguido” de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

No los vamos a dejar solos, dice Peto Calderón

En su mensaje, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jorge Peto Calderón, reconoció que estos apoyos no resuelven el problema de la pobreza, pero “estamos sentando las bases”.

“No los vamos a dejar sin un solo apoyo y no trajimos todos, y vamos apoyar a todos aquellos que lo solicitaron, aparte del apoyo que da el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el funcionario.

Agregó que el rumbo de la Cuarta Transformación debe tener continuidad, en el 2024 concluye el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y “debe haber otro u otra, no nos podemos equivocar a pesar de la lucha y del esfuerzo de quiénes perdieron el poder, pero que aún son aún muy poderosas y sólo la organización nos va a permitir continuar”.

El funcionario estatal dijo que en este gobierno “no vamos hacer lo mismo que nos hicieron, que nos cerraron la puerta, vamos apoyar a todos, pero primero vamos con los pequeños, la producción viene de los pequeños, que son los que alimentan a Guerrero”.

Advirtió que habrá una crisis de maíz, por la guerra entre Ucrania y Rusia, por ello, la gobernadora Evelyn Salgado ha instruido a “prepararse para que el maíz se produzca más de lo que fue el año pasado”, que se tiene que producir más carne, más huevo, para alimentar bien a los hijos.

“Sabemos que estos apoyos no resuelven los problemas de la pobreza, pero estamos sentando las bases para que el próximo año podamos disminuir los indicadores de pobreza”, puntualizó el funcionario.

Peto Calderón reconoció la lucha “que encabeza este movimiento (Cecop), que sigue encabezando, es una lucha sagrada, por la defensa de la tierra, por la defensa del agua, del ambiente, por la defensa de sus vegetales y selva, de los animales”.

Texto y foto: Aurora Harrison