15 mayo,2024 8:39 am

Un América que no luce y unas Chivas no tan inestables chocan hoy en la Ida en Guadalajara

 

De un mes a la fecha, las Águilas han perdido frente a Pumas y Pachuca, y accedieron a la Semifinal gracias al reglamento. Ya sin la presión de la Concachampions, el Rebaño adquirió solidez en la recta final de la Liga MX

 

Ciudad de México, 15 de mayo de 2024. América ya no luce esa versión demoledora que tuvo su última gran exhibición hace un mes, en el 5-1 sobre Toluca.

Chivas tampoco parece ese equipo inestable que sucumbió ante las Águilas en la Concachampions, en gran parte por caer desde la ida, 3-0 en Jalisco.

De un mes a la fecha, América cayó contra Pumas, perdió la Semifinal de la Concacaf frente a Pachuca, tuvo un ajustado triunfo ante Puebla y se convirtió en semifinalista del Clausura 2024 gracias al reglamento tras un empate global ante su némesis Tuzos.

Guadalajara, irónicamente, mostró una mejoría desde que cayó ante las Águilas en la Concachampions, desde esa noche en la que Javier Hernández se ufanó del triunfo en el Azteca pese a la eliminación.

Ya sin la presión de una doble competencia, el Rebaño adquirió solidez en la recta final de la Liga MX: primero resistió ante el América (0-0 el 16 de marzo) y después tuvo seis victorias consecutivas (Monterrey, Puebla, Pachuca, Querétaro, Atlas, Toluca en Cuartos de Final) y un empate ante los Diablos que les garantizó el pase a esta Semifinal.

América tiene 14 títulos de Liga, por 12 de las Chivas. La Semifinal será el trampolín para que las Águilas estén a un paso de alargar su distancia o para que el Rebaño reduzca la brecha, en el primer torneo bajo la dirección técnica de Fernando Gago.

 

Y al VAR, Santander

Luis Enrique Santander tiene historia con Chivas y hoy será el encargado del VAR en el Clásico Nacional.

Uno de los episodios más complicados en la carrera del silbante se produjo en la Final del Clausura 2017, cuando no marcó un penal favorable a Tigres y que pudo mandar el juego a tiempo extra en la Final contra Guadalajara. Un año después, reconoció su error.

El cuerpo arbitral para el juego de esta noche estará encabezado por Óscar Mejía, asistido por Kiabek Espinosa y Antonio Sánchez.

 

Se dispara la reventa para el juego en el Azteca

Hasta en 20 mil pesos se revendía ayer un boleto para el América-Chivas del sábado en el Estadio Azteca, y eso que todavía quedaban entradas.

Hoy se abre la venta al público en general, a las 11:00 horas y solo por internet, con lo cual se pretende evitar desmanes en las taquillas, aunque es usual que algún despistado acuda al inmueble.

El tema es que los mejores boletos volaron. Grupo Reforma constató que 30 minutos después de que arrancara la preventa se habían agotado las localidades más céntricas. Por la noche aún quedaban algunas entradas, pero ya sea en la zona de Cabeceras o bien en la parte más alta.

Como suele ocurrir, esa situación disparó el precio en reventa: una localidad de 2 mil 500 se ofertaba en 20 mil 158 en la plataforma StubHub. La más barata se ofrecía en mil 512 pesos, al doble de su precio original.

Los boletos valuados en mil 900 pesos ya se revendían en 14 mil 279, siete veces y media más. Es probable que los costos se disparen en cuanto se agoten las localidades.

 

Vuelan los boletos para hoy en Guadalajara

El lleno está garantizado para el primer episodio de la Semifinal entre Chivas y América.

Las más de 46 mil boletos que se pusieron a la venta para acudir hoy al Estadio del Guadalajara se acabaron en poco más de 24 horas.

Será el tercer enfrentamiento entre ambos equipos en este inmueble en lo que va del 2024 y las aficiones de ambos clubes no dudaron en responder con la compra del boletaje, que también tendrá en la reventa a su principal enemigo.

 

A cobrarse las facturas

Javier Hernández solo necesitó un punzante comentario para avivar las fricciones existentes entre los jugadores de Chivas y América.

“Había escuchado tanto que era un equipo casi invencible y venimos a su casa, con su cuadro titular, y les ganamos 3-2”, dijo el pasado 13 de marzo en los pasillos del Azteca, pese a la eliminación del Guadalajara en la Concachampions.

No es necesario escarbar demasiado para dar con las fricciones entre los jugadores de ambas plantillas y quienes chocan hoy, por cuarta vez en dos meses, en la ida de las Semifinales del Clausura 2024.

De hecho, muchos interpretaron un comentario del dueño azulcrema, Emilio Azcárraga Jean, como una respuesta al Chicharito.

“Este club no está hecho para ganar juegos, este equipo lo construimos, lo queremos y lo trabajamos para obtener títulos”, lanzó días después.

Hace justo un año y en esta misma instancia, el entonces técnico azulcrema Fernando Ortiz renunció al club tras aquella gesta del Guadalajara con un gol de Jesús Orozco Chiquete (3-2 global). Las Águilas perdieron el control del juego desde la expulsión de Álvaro Fidalgo al 63’. El español no pudo ver a los ojos a sus compañeros, al final del juego, y pasaron muchos meses para que superara ese traspié.

Las Chivas se vengaban así, en parte, de las derrotas y los burlones festejos de Henry Martín, quien semanas antes de aquella serie simuló que orinaba la portería rojiblanca.

“Sí, obviamente calan y molestan bastante”, comentó Fernando El Nene Beltrán, en marzo de 2023.

Un Clásico Nacional que tiene hoy en Jalisco su cuarto episodio en el año (una victoria por bando y un empate hasta ahora), aderezado por las revanchas en puerta, no todas ellas deportivas.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma