1 mayo,2022 9:26 am

Un caso diario de violación a intimidad sexual en Jalisco

 

Ciudad de México, 1 de mayo de 2022. En promedio, al menos una persona al día sufrió violación a la intimidad sexual en Jalisco, durante el primer año de la aplicación de la Ley Olimpia.

Desde el 8 de diciembre del 2020, día en el que se añadió este delito al Código Penal del Estado, la Fiscalía inició 366 carpetas de investigación por esta causa durante los siguientes 12 meses.

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas al Código y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Jalisco con el que se busca sancionar a quienes difundan, comercien, almacenen o amenacen con publicar contenido erótico, sexual o que incluya desnudos parciales o totales de otras personas, sin consentimiento.

El delito se castiga con penas de uno a ocho años de prisión, pero la sanción se agrava cuando el que lo comete fue o es pareja de la víctima, tiene alguna relación con la persona afectada o es algún servidor público.

De los 366 casos denunciados, la mitad se concentró en Guadalajara y Zapopan, donde hubo 100 y 86 denuncias, respectivamente.

Por otro lado, en Tlaquepaque se contabilizaron 48 asuntos, Tlajomulco tuvo 41 y Tonalá 28.

En el interior del Estado destacaron Puerto Vallarta, con 15 casos, y Tepatitlán, con 11.

Fátima López, coordinadora nacional de la Red Violeta de Abogadas Feministas, indicó que el colectivo atiende en Jalisco a dos mujeres al día, en promedio, que piden asesoría para denunciar violación a la intimidad sexual, aunque no todas continúan con el proceso por diferentes factores.

No todas las víctimas, advirtió, continúan con el proceso por diferentes factores, entre ellos la revictimización por parte de autoridades con preguntas incómodas.

La falta de presupuesto para una óptima atención y el miedo de las víctimas de ser exhibidas por sus agresores son otros de los factores que influyen.

Texto y foto: Agencia Reforma