11 agosto,2018 5:40 am

Un despojo, la sentencia del TEE para quitarle curules a Morena, califica Félix Salgado

Lourdes Chávez
Chilpancingo
El senador electo por Morena, Félix Salgado Macedonio, calificó como un despojo la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEE) que retiró dos diputados locales plurinominales a Morena, entre ellos, el delegado del partido en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
En una llamada a la Redacción, opinó que distinto a la opinión de los magistrados electorales locales, Morena no tendría sobrerrepresentación en el Congreso con 21 diputados, 18 electos por la coalición Morena-Partido Encuentro Social (PES) y tres de representación proporcional, que determinó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Salgado Macedonio señaló que sobrerrepresentación es haber ganado 28 distritos electorales locales o 25, pero con 21 no tienen mayoría calificada, de dos terceras partes de la legislatura. Confió en que en la revisión del caso en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), se pueda revertir el dictamen del TEE.
Por otro lado, se pronunció en favor del aún alcalde electo de Tecoanapa por Morena, Henos Roque Ramírez, cuya elección está en litigio en el TEE, luego de que trascendió que en resultado del recuento de los voto sólo hay cuatro votos de diferencia entre el primero y segundo lugar, y ocho votos reservados, que no han sido calificados como válidos o nulos.
Aseguró que los magistrados están actuando por consigna “de su jefe político” para favorecer al PVEM, “de modo que quieren ganar en los tribunales lo que en las urnas perdieron y el pueblo no lo va aceptar. Hay constancia de que abrieron los paquetes, aún así el TEE, ordenó el recuento jurisdiccional”, cuestionó.
Añadió que “el pueblo no va aguantar este robo en despoblado”. Conminó al TEE a que resuelva el caso apegado a la legalidad, “y no estén con sus argucias”.
Por separado, también vía telefónica, el diputado local electo por el distrito 7 de Acapulco, Moisés Reyes Sandoval, se pronunció contra el retiro de dos candidatos plurinominales de Morena.
Recordó que días antes, se supo que el PRI, PRD y PAN estaban cabildeando con los magistrados para que resolvieran a su favor, “la sospecha se confirmó, el TEE actúo de manera parcial y no sólo no se reconoce una cuarta diputación (que reclamaba Morena) sino que les quita la segunda y tercera diputación plurinominal que reconoció el IECP”.
Aseguró que van a defender en el tribunal las cuatro diputaciones de representación proporcional que le corresponden a Morena.
Aseguró que desde hace tres y seis años, el Trife le ha corregido la plana los magistrados locales, en cuanto a la designación de diputados locales purinominales.
“Nos quieren pichicatear el triunfo en tribunales, y la sala regional va a fallar a nuestro favor. El TEE actuó de manera parcial para beneficiar a los partidos tradicionales. Son magistrados que conocen bien el tema, y no quiero especular. Respeto su decisión, pero no estoy de acuerdo”.