18 noviembre,2021 5:43 am

Un día en la escuela Emiliano Zapata

Marcial Rodríguez Saldaña

 

Las niñas, los niños y adolescentes cantaban con gran entusiasmo las estrofas del himno nacional en la cancha techada de la escuela rural primaria Emiliano Zapata en la comunidad Santa Bárbara, enclavada en la Sierra Madre del Sur, del municipio de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero.

  1. Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y se interrumpieron las clases presenciales en el semestre febrero-junio de 2020, fue la primera vez que se rindió homenaje a la bandera, que se reunieron todos los alumnos con sus maestros, directivos, madres y padres de familia del jardín de niños, las escuelas primaria, secundaria y de bachillerato, para reanudar las clases presenciales. Ahí se les transmitió el mensaje de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien conduce el proyecto de la Cuarta Transformación en Guerrero, en particular el educativo como parte sustancial del bienestar de la población de la entidad.

El propósito fundamental de este evento educativo fue el de estar en contacto directo con los estudiantes, docentes y la comunidad, de conocer de cerca cómo se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, de saber cuales son sus inquietudes, demandas y aspiraciones.

  1. A esta actividad se invitó a las autoridades municipales de los pueblos circunvecinos, Río Verde, Santa Rita, San Miguel, Santa Rosa y San Cristobal, quienes manifestaron su beneplácito por participar en este encuentro educativo y las necesidades que tienen sus comunidades: mejorar sus instalaciones, falta de docentes, ausencia de maestros.

Se les entregó material sanitizante, gel, cubrebocas, material de limpieza, deportivo, de oficina, para que tengan condiciones de salud en su regreso a clases presenciales.

Ahí estaban don Rómulo Parra Saldaña, don Federico Reyes y ciudadanos del pueblo de Santa Bárbara, que han visto pasar una y otra generación de niños, muchos de ellos hoy convertidos en profesionistas destacados que sirven al estado y al país, en distintos ámbitos de la vida social y que anhelan que los niños de las escuelas de esta parte de la sierra del Sur sigan ese mismo ejemplo.

3.- La jornada de trabajo continuó en las comunidades de La carbonera, que se encuentra a unos 20 kilómetros del poblado el Kilómetro 42 en donde están suspendidos los servicios educativos del Conafe porque disminuyó el número de niños indispensable para mantener activa la escuela, luego en La Providencia y Piedra Imán en donde se entregó material higiénico a directores y comisarios municipales para nivel pre-escolar, primaria, secundaria y bachillerato.

En todos los centros educativos de esta región, hay una gran disposición del magisterio a regresar a clases presenciales, hay mucho interés de los padres de familia de que sus hijos regresen a la escuela a retomar sus estudios para su formación académica.

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, ha sostenido que los servidores públicos deben estar en territorio y no en el escritorio, porque es así como se conocen los problemas que tiene el pueblo, por ello esta gira de trabajo en los pueblos santos ha sido muy exitosa. Volver a esta escuela rural Emiliano Zapata donde cursé mi educación primaria ha sido muy gratificante porque recordar es vivir y ver realizados los sueños de la vida.

 

marcialrodriguezsaldana.mx