21 noviembre,2018 6:28 pm

Un engaño entregar una obra sin terminar: gobernador electo de Jalisco a EPN

“Me parece un engaño al pueblo de Jalisco venir a entregar una obra como ‘terminada’ sabiendo que lo que van a dejar es un problema para los próximos gobiernos federal y estatal entrantes”, concluyó el gobernador electo de Jalisco.
Guadalajara, Jalisco, 21 de noviembre de 2018. Enrique Alfaro Ramírez, gobernador electo de Jalisco, hizo notorias las fallas de la línea 3 del Tren Eléctrico y cuestionó al aún presidente, Enrique Peña Nieto acerca de su funcionamiento.
En el marco de la Cumbre de Negocios que tuvo lugar en Guadalajara, el pasado 22 de octubre, el presidente de la República anunció que antes de concluir su mandato entregaría en operación, “todavía en etapa de pruebas”, la línea 3.
El gobernador electo de ese estado le preguntó al presidente si estaba al tanto de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “notificó a las empresas constructoras de la línea 3 del Tren Eléctrico que los neoprenos instalados fallaron y tendrán que ser remplazados por unos nuevos”.
Los neoprenos hacen la función de amortiguadores y evitan las vibraciones entre columnas y trabes.
También le preguntó al mandatario federal si sabe que esta falla involucra levantar “de nuevo las trabes (desarmado de vías y la red eléctrica que ya están instaladas) para poder corregir el error cometido en los estudios de laboratorio hechor por SCT”.
Sumó otra interrogante para Peña Nieto: cuál será el costo de hacer la reparación el tiempo que tomará hacerla y si “hay garantías de que esto pondrá en riesgo a los usuarios de la línea 3”, y si la obra quedaría bien concluida y no presentaría posteriores fallas que impidan brindar el servicio.
Al final, remató, “Me parece un engaño al pueblo de Jalisco venir a entregar una obra como ‘terminada’ sabiendo que lo que van a dejar es un problema para los próximos gobiernos federal y estatal entrantes”.
El costo de la línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara se calculó en 17 mil 692 millones de pesos, en 2013, pero de acuerdo con el proyecto de inversión de la Secretaría de Hacienda, será de 29 mil 288 millones 61 mil 927 pesos.
Texto: Redacción con información de Proceso
Probó EPN Tren Ligero en Guadalajara
El Presidente Enrique Peña Nieto atestiguó este miércoles las pruebas operativas totales del Tren Ligero de Guadalajara y develó una placa alusiva a este acto.

Acompañado por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Peña Nieto viajó en el tren y recorrió 12 estaciones subterráneas y elevadas de los viaductos 1 y 2.
El presidente también acudió a los talleres y cocheras ubicadas en Tonalá, donde se llevó a cabo una ceremonia por el inicio de las pruebas operativas.
En la víspera, el gobernador electo Enrique Alfaro criticó que el tren se inaugure sin estar terminado y con un problema en la instalación de neoprenos, que son los amortiguadores que evitan las vibraciones entre columnas y trabes.
Defiende SCT federal neoprenos de L3
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que los neoprenos usados en la construcción del tren ligero de Guadalajara cumplen con las especificaciones técnicas requeridas.
“Hoy, señor presidente, dan inicio las pruebas operativas totales de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, las cuales tienen como finalidad comprobar que todos los materiales y equipos que integran el tren, cumplan con las especificaciones técnicas establecidas, como es el caso, por cierto, de los neoprenos”, sostuvo ante Enrique Peña Nieto.
Ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Jalisco confirmó que las placas de neopreno, que sirven para amortiguar la vibración entre columnas y trabes, son defectuosas.
“Durante la inspección de nuestros ingenieros y responsables de la certificación de la seguridad ferroviaria identificaron que el material de la placa no se estaba dando su recuperación de flexibilidad”, señaló Salvador Fernández, director de la SCT Jalisco.
“Se mandó revisar, se ensayó en laboratorio de materiales y se concluyó que así haya sido solamente una placa la que haya tenido esa deficiencia de calidad, la instrucción es que todas (las mil 500) se deben de cambiar”.
El lunes, el gobernador electo, Enrique Alfaro, criticó que el tren se inaugure sin estar terminado y con un problema en la instalación de los neoprenos.
“¿Está enterado, señor presidente, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le notificó a las empresas constructoras de la línea 3 del Tren Eléctrico que los neoprenos instalados fallaron y tendrán que ser reemplazados por unos nuevos?”, cuestionó en su cuenta de Facebook.
Este miércoles Ruiz Esparza indicó que se inauguraron las pruebas operativas totales al tren, pero éste entrará en operación dentro de cinco o seis meses.
“Sólo, hasta que estén concluidas las pruebas de operación total, que hoy se inician, y que tomarán alrededor de cinco, seis meses, que es lo que toma en promedio pruebas de esta naturaleza, el Gobierno del estado de Jalisco podrá ponerlo en operación”, dijo.
Texto: Rolando Herrera, Agencia Reforma / Fotos: Presidencia de la República. En la portada, el gobernador saliente de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las pruebas de la línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara. Interior, develación de la placa del mismo tren.