5 agosto,2021 10:17 am

Un “show” y un gasto inútil, la maqueta monumental que se levanta en el Zócalo: Matos Moctezuma

Rechaza el arqueólogo la estructura para conmemorar la caída de Tenochtitlan “cuando a 100 metros tenemos el Museo del Templo Mayor”

Ciudad de México, 5 de agosto de 2021. Eduardo Matos Moctezuma se deslindó de la maqueta monumental que reproduce en el Zócalo capitalino el Templo Mayor de Tenochtitlan, para conmemorar los 500 Años de Resistencia Indígena, y la consideró un espectáculo.

El arqueólogo es el fundador del Proyecto Templo Mayor (PTM) y del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH, que han recuperado los vestigios arqueológicos del Recinto Sagrado de la antigua urbe y de su principal pirámide.

Matos Moctezuma explicó en entrevista que su deslinde obedeció a la declaración de un funcionario del gobierno capitalino que daba a entender que él y Raúl Barrera, director del PAU, asesoraban el proyecto.

“Yo me desligué, porque no estoy muy de acuerdo con este tipo de manifestaciones, de poner estas cosas, cuando a 100 metros tenemos el Museo del Templo Mayor, los vestigios del Templo Mayor, etcétera. Creo que todo eso es, en realidad, como decía un colega tuyo, un show. Me deslindo de eso, no me interesa participar.

“El mismo director del INAH, Diego Prieto (Hernández), aclaró que no se ha designado a ningún arqueólogo para que esté al tanto de eso. Claro, los planos y demás que se han publicado pueden ser usados para hacer estas cosas, pero no es que nosotros estemos asesorando ni mucho menos”, añadió el miembro de El Colegio Nacional.

A la pregunta de si le parece reiterativa una maqueta cuando el INAH dispone de varias, respondió: “Son como espectáculos que, a mi juicio, no vienen al caso, y es un gasto inútil, cuando debería invertirse en otras cosas”.

No tendrá la misma altura que el Templo Mayor

Por su parte, la secretaria de Cultura capitalina, Vanessa Bohórquez, aseguró que la estructura que se levanta en el Zócalo destacará no sólo por su monumentalidad, sino porque se podrá ver el Templo Mayor como lo veían los antiguos mexicas.

“Los hallazgos arqueológicos, en el caso del Templo Mayor, siempre los vemos de la parte superior hacia la inferior, lo cual también tiene que ver con procesos de hundimiento y de cómo se va moviendo la tierra en una zona que tenía alta composición acuífera”, contrasta la funcionaria en entrevista.

“Lo que intentamos es que podamos entender (este edificio) desde las dimensiones en las que se encontraba, porque lo que hemos conocido o logramos interpretar casi siempre tiene que ver con maquetas de dimensiones naturales a las maquetas, que son pequeñas”.

Desde el 28 de julio comenzó la construcción de la maqueta monumental, escenario principal de una ceremonia que estará encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 13 de agosto, en el aniversario 500 de la caída de la urbe indígena.

Aunque esta reproducción del Templo Mayor, o Huey Teocalli, es la de mayor tamaño que se ha realizado hasta ahora, no alcanzará los 45 metros de altura que tuvo originalmente el edificio doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, principal pirámide del Recinto Sagrado de Tenochtitlan.

Texto: Yanireth Israde / Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más