26 mayo,2023 9:05 am

Una de cada cuatro mujeres afirma haber sido discriminada en México, reporta Inegi

La proporción que recibió un trato diferenciado e injustificado por su género aumentó de 20.1 por ciento en 2017 a 24.5 por ciento el año pasado, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022

Ciudad de México, 26 de mayo de 2023. Una de cada cuatro mujeres de 18 años y más afirma haber sido discriminada en México, reportó el Inegi.

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, detalló que la proporción de mujeres que declaró haber sido víctima de un trato diferenciado e injustificado por su género aumentó de 20.1 por ciento en 2017 a 24.5 por ciento el año pasado.

El ejercicio, explicó, partió de la definición de la discriminación como el rechazo social basado en estereotipos, prejuicios, estigmas y valores culturales de acuerdo con lo que una sociedad o grupo social considera características aceptables.

Es un fenómeno estructural que niega un trato igualitario a las personas, lo que se traduce en reducción o negación del acceso a derechos fundamentales.

La Enadis registró un incrementó general de la prevalencia de la discriminación en el país, que pasó de 20.2 a 23.7 por ciento entre 2017 y 2022.

Entre las mujeres, los principales motivos de la discriminación fueron ser mujer y su apariencia; entre los hombres apariencia, las opiniones políticas y la manera de hablar.

El 13.5 por ciento de mujeres manifestó haber recibido un menor sueldo por realizar el mismo trabajo que un hombre en los últimos 5 años y el 74.4 por ciento consideró que la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo es mal vista.

En rueda de prensa, la presidenta del Conapred, Claudia Morales Reza, advirtió que diversas prácticas analizadas en la encuesta han sido normalizadas e impiden el pleno ejercicio de derechos y acceso a oportunidades para diversos sectores de la población.

Habrá cero impunidad a quien violente a las mujeres: GIEV

La denuncia es la ruta para lograr la cero impunidad a quien agreda o violente a mujeres, adolescentes y niñas, señalaron las integrantes del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEV), en un comunicado.

Durante su intervención, la presidenta del Inmujeres, Nadide Gazman, mencionó al embarazo adolescente como un problema estructural que es prioritario para el gobierno, por ello, se trabaja en una estrategia coordinada entre instituciones para su prevención.

La titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano señaló que sólo el 25 por ciento de las muertes violentas se han catalogado como feminicidio durante el primer cuatrimestre del año 2023.

Por su parte, el subsecretario Luis Rodríguez Bucio apuntó que se cuenta con tareas de investigación en las mesas de paz, donde también participan la Inmujeres y Conavim, para dar seguimiento a las carpetas de investigación de feminicidios y otros delitos contra las mujeres.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, presentó la estrategia Mujer Es Poder, una serie de políticas públicas, apoyos, programas y acuerdos, que se implementan en su entidad para prevenir, atender y erradicar de fondo la violencia de género, además de transformar sus condiciones sociales.

Texto: Agencia Reforma