1 julio,2022 11:00 am

Una red secreta de agentes de la CIA y comandos occidentales opera en Ucrania: NYT

 

Madrid, España, 1 de julio de 2022. A pesar de las declaraciones de Joe Biden de que Estados Unidos no tiene planes de enviar tropas a Ucrania, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), así como las fuerzas de operaciones especiales del país norteamericano y de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) siguen operando de forma encubierta en la zona de conflicto.

Según los funcionarios estadunidenses, los agentes de la CIA trabajan principalmente en Kiev suministrando a las Fuerzas Armadas de Ucrania información de inteligencia, informa el New York Times.

El medio destaca que antes del inicio de la operación especial, varias docenas de agentes de fuerzas especiales de países de la OTAN, entre ellos el Reino Unido, Francia, Canadá y Lituania, estaban trabajando en Ucrania.

Antes del comienzo de los enfrentamientos, Washington retiró a unos 150 de sus instructores militares, pero los militares de la OTAN se quedaron para entrenar a las Fuerzas Armadas ucranianas y asegurar suministros de armas, o bien abandonaron temporalmente Ucrania y volvieron de nuevo.

Tras el inicio de la operación especial, el 10.º equipo de las fuerzas especiales del ejército estadunidense, que entrenaba a las Fuerzas Armadas ucranianas en el oeste del país eslavo, se trasladó a Alemania, donde creó un grupo de coordinación para la asistencia militar a las tropas de Ucrania. Actualmente hay 20 países que participan en esta organización, recoge el medio.

“Mientras los ucranianos tratan de eludir a los rusos que potencialmente intentan atacar los convoyes de suministros, nosotros tratamos de ayudar a coordinar el movimiento de todos estos diferentes tipos de carga.

“Otra cosa en la que creo que podemos ayudar es en la inteligencia sobre dónde pueden estar las amenazas a estos convoyes”, cita el New York Times a la secretaria del ejército de Estados Unidos, Christine Wormuth, en un acto de seguridad nacional organizado por el Consejo Atlántico.

Según el medio, este grupo de coordinación sigue el modelo utilizado en Afganistán y forma parte de una red de células de coordinación de inteligencia dirigida por el Pentágono para proporcionar asistencia a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Por otro lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado ayer al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia a que se centre en obtener datos que puedan amenazar a Rusia, con motivo del centenario de “la inteligencia ilegal rusa”.

El mandatario del Kremlin ha recalcado que es importante ver el panorama general y adelantarse a los acontecimientos para obtener a tiempo información sobre planes “militares y geoestratégicos” potencialmente peligrosos para Rusia, tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

Putin ha culpado a Occidente de utilizar al pueblo ucraniano en juegos geopolíticos, en una reunión en la sede del Servicio de Inteligencia Exterior dedicada al centenario de la inteligencia ilegal rusa.

Texto: Sputnik / Europa Press