1 julio,2022 10:57 am

Suman 14 homicidios durante una nueva ola de violencia en Nuevo León; registra 137 en junio

 

Monterrey, Nuevo León, 1 de julio de 2022. En medio de la crisis del agua, la violencia en Nuevo León prendió los focos rojos en junio con jornadas de hasta 14 homicidios, las más altas del país, y el asesinato múltiple de seis policías de Fuerza Civil, la mayor tragedia de la corporación.

La ola violenta causó que junio acabara ayer con al menos 137 homicidios, convirtiéndose en el segundo mes más sangriento en una década, apenas abajo de los 142 asesinatos de mayo pasado, de acuerdo con un recuento periodístico y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, el primer semestre del 2022 cerró con 678 homicidios, la primera mitad del año más roja desde el 2012, cuando el Estado aún padecía los efectos de la narcoguerra.

Este acumulado es 31 por ciento superior a los 516 homicidios registrados en el mismo periodo del 2021, que es hasta ahora el año más violento de la última década.

Especialistas urgieron a reforzar la colaboración del Estado con las fuerzas federales para poner un alto a la espiral violenta derivada del enfrentamiento de diversos grupos criminales y que empezó en el sexenio del ex Gobernador Jaime Rodríguez.

“El alza en los homicidios es preocupante”, afirmó Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad.

“Es urgente que tanto la Sedena como la Guardia Nacional tomen una participación más contundente en la lucha contra la criminalidad para que esta no se vea rebasada en el Estado”, añadió.

En lo que va del año, Nuevo León ha encabezado tres veces la medición nacional como el Estado con más homicidios en un día, todas las veces en los últimos dos meses, en una muestra del recrudecimiento de la violencia.

Apenas el domingo, el Estado se ubicó como la entidad con más muertes al registrar 10 homicidios, entre ellos el asesinato de seis policías de Fuerza Civil en una emboscada en el municipio de Anáhuac.

Previamente, el 14 de junio, con una jornada roja de 14 homicidios, Nuevo León había sido el Estado con más muertes.

Nuevo León ya había sido primero en homicidios en el País el pasado 18 de mayo, con ocho crímenes.

“En el País están sucediendo actos de violencia que no tendrían cabida en ningún otro país del mundo”, advirtió Mario Salomón, de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

“No nos podemos acostumbrar a que la seguridad pública se descomponga cada vez más rápido, a que los delincuentes sigan batiendo récords de criminalidad como en el caso de Nuevo León”, agregó.

Madre mata de 13 puñaladas a su bebé de dos meses en Tijuana

Una madre es acusada de asesinar a su bebé de dos meses de edad a puñaladas en el Municipio de Tijuana, Baja California.

Un reporte policiaco informó que la menor presentó 13 lesiones a la altura del tórax y agrega que la reportante del hecho violento fue la suegra de 32 años.

La abuela de la menor informó a la Policía que llevó a su nieta de dos meses al Hospital Arcángel.

“Ya que su nuera le había causado unas lesiones con un cuchillo en su domicilio dándonos la dirección exacta para su detención”, detalló la autoridad.

Los oficiales indicaron que el tío de la bebé llegó con la presunta agresora al hospital y ahí fue detenida para ser presentada ante la Fiscalía.

Aunque medios locales especulan que la joven había discutido con su pareja, la autoridad no refirió esa situación por ahora.

Asesinan a una mujer embarazada de 19 años en Cajeme, Sonora

María Jesús, una joven de 19 años de edad con 20 semanas de embarazo, fue asesinada a balazos este jueves en Cajeme, Sonora.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que acudió a la Colonia Los Amaneceres, ubicada en la periferia norte de la ciudad, tras reportarse el asesinato, el cual investigarán como feminicidio.

“El feminicidio registrado hoy en #Cajeme, nos muestra que sociedad, medios e instituciones tenemos más por hacer para prevenir y erradicar estos delitos que nos daña como sociedad.

“No escatimaremos esfuerzos para dar con los responsables, personal de #Servicios periciales recolectó indicios en la colonia Los Amaneceres, entre ellos casquillos percutidos de dos calibres”, indicó.

El cadáver fue levantado por agentes ministeriales y trasladado a instancias del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicará la necropsia de ley.

Feminicidios en el estado Apenas ayer, el cadáver calcinado de Arith Alejandra, de 25 años de edad, fue localizado en Hermosillo tras desaparecer el pasado 24 de junio.

Mientras que el 14 de junio, las primas Melissa y Jazmín fueron secuestradas en Nogales, al norte de Sonora, y 10 días más tarde hallaron a la primera a salvo y a la segunda sin vida en un predio a las afueras de la ciudad. En el operativo, otra mujer plagiada fue rescatada.

La FGE informó esta tarde que entre enero del 2017 y abril de 2022 se cometieron 176 femicidios, de los cuales, 173 tienen sentencia condenatoria.

Matan a dos mujeres en la Zona Metropolitana de Guadalajara

La violencia contra las mujeres sigue sin freno en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues ayer se registraron dos asesinatos que son investigados bajo el protocolo de feminicidio.

El caso más reciente ocurrió minutos antes de las 9:00 horas en la Privada Matamoros, al cruce con la Calle Ocampo, en la Colonia La Capacha, en Tlaquepaque.

Las autoridades locales informaron que en dicho sitio fue atacada a balazos una mujer de aproximadamente 30 años de edad.

La víctima murió en el lugar y, según la Comisaría municipal, se desconocía el móvil de la agresión.

Horas antes, cerca de las 4:30, ocurrió otro hecho similar, pero en el cruce de las calles Manuel Uribe y Gigantes, en la colonia Tetlán, en Guadalajara.

La Fiscalía del Estado informó que la víctima aparentaba aproximadamente 25 años de edad y se le apreciaban huellas de violencia, entre ellas golpes.

Las autoridades comenzaron las indagatorias y el cadáver fue trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), donde será identificado por sus familiares.

Por otra parte, alrededor de las 7:30 horas fue encontrado el cadáver de una persona con huellas de tortura en la colonia San Pedrito, en Tlaquepaque.

Ejecutan a jefe policiaco en Villa de Álvarez, Colima

Rafael Arreguín Landín, director operativo de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, Colima, resultó muerto ayer en un ataque armado.

El Ayuntamiento de Villa de Álvarez informó que el funcionario fue atacado, cuando salía de su domicilio en compañía de su esposa y sus dos hijos, por sicarios que arribaron al sitio ubicado en la capital colimense.

“El gobierno municipal de Villa de Álvarez, con mucho pesar, informa que esta mañana, quien se desempeñaba como director operativo de Seguridad Pública en Villa de Álvarez fue agredido con disparos de arma de fuego al salir de su domicilio, ubicado en la ciudad de Colima”, se indicó en el comunicado.

“Lamentablemente las heridas producidas de manera artera le quitaron la vida a nuestro compañero Rafael Arreguín Landín. Esta intolerable acción es la muestra de la gran descomposición que en el tema de seguridad hemos vivido en los últimos años”.

El Cabildo exigió a la Fiscalía de Justicia del Estado realizar las investigaciones pertinentes para determinar responsabilidades y aplicar la ley.

Apenas el 17 de junio, arribaron a Colima 300 elementos de la Sedena, la Marina y Guardia Nacional.

El pasado 11 de abril, el regidor de Villa de Álvarez, Roberto Sánchez Rojas, también fue atacado a disparos, pero sobrevivió.

A finales de mayo, dos adolescentes -Josué González, de 14 años, y Christian Rafael Espinosa, de 16— fueron plagiados en este mismo municipio y encontrados al día siguiente sin vida.

Para junio, dos mujeres, una de ellas con un embarazo de cinco meses, fueron secuestradas en Colima, lo que provocó bloqueos en carreteras federales. Las mujeres fueron halladas con vida al día siguiente.

Texto: Juan Carlos Rodríguez y Antonio Martínez / Agencia Reforma