21 noviembre,2023 4:34 am

UNAM: rector habemus

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

UNAM: rector habemus

Con el patio de la antigua Escuela de Medicina repleto, rindió protesta como nuevo rector de la UNAM el doctor Leonardo Lomelí Vanegas (Lomelín, dijo dos veces Gina Zabludovsky, presidenta en turno de la Junta de Gobierno). En presencia de todo el quién es quién unamita, el flamante rector resumió los retos de la institución que ahora dirige, la que es –dijo Javier Barros Sierra “espejo del mejor México posible”– Sí, pero que también, por su gigantismo, sus responsabilidades y sus funciones, está sometida a sus deberes como nuestra más alta trasmisora y renovadora del saber y la principal difusora cultural de México. Sí, la principal en todos esos renglones… En su discurso, el doctor Lomelí abordó de modo general la vida y problemática de la UNAM, pero en entrevista previas adelantó sus propósitos que son altamente plausibles, pues la Universidad que encabeza debe elevar el nivel de la enseñanza y propiciar más y mejores resultados de la investigación, lo que, en primer término, requiere con urgencia la profesionalización de quienes ejercen la docencia. En fin, que no son pocos los pendientes, pero el rector es hombre sencillo, negociador y con la visión necesaria para llevar adelante un ambicioso programa. Habrá que desearle suerte y brindarle un gran apoyo.
Roura, Perla Ciuk, el cine…

En La Lupa, publicación de internet en la que colabora el gran Víctor Roura, recoge la denuncia de Jorge Almazán, quien señaló que Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, prohibió (¡¡¡???) que los colegas de la Red de Prensa Mexicana de Cine AC, que cubren ese festival otorgaran un reconocimiento por su trayectoria a “Perla Ciuk, crítica, investigadora, periodista cinematográfica y productora”, a quien debemos la autoría del utilísimo Diccionario de directores del cine mexicano. Para garantizar que se acatara su veto, la señora Michel ordenó que se negara acreditación a varios colegas que cubren ese festival y que suelen pensar con cabeza propia, como Sergio Raúl López, quien declaró que tuvo que cancelarse la entrega de la citada distinción, producto de “una actividad totalmente autogestiva e independiente del festival”. El prestigio de ese reconocimiento, otorgado a lo largo de nueve años, lo avalan los nombres de quienes lo han recibido, como Jorge Ayala Blanco, Raúl Aviña, Leonardo García Tsao, Eduardo de la Vega Alfaro y otros compañeros apreciados en el gremio.

La Digna Metáfora, RIP

Roura cuenta también que Antonio Martínez Velázquez (a) Marvel, cuando era vocero de la Secretaría de Cultura, le negó publicidad y una entrevista con Alejandra Frausto para La Digna Metáfora, alegando que no sabía de su existencia (no de la señora Frausto, que sí existe, aunque no lo parezca, sino de la publicación dirigida por Víctor, un periodista que ya anda por el medio siglo en los trabajos de prensa). Roura menciona que hace años Miguel Ángel Pineda, coordinador de Comunicación Social en tiempos de Rafael Tovar y de Teresa, le dijo que estaba seguro de que en este sexenio la Secretaría de Cultura no le daría a la revista de Roura “ni mierda”, lo que se confirmó en los hechos, pese a hay impresos a los que se ha obsequiado más de mil millones de pesos, “con esta pesarosa costumbre de los privilegios para unos cuantos y el despotismo para otros.”

El MUAC cumple 15 años

El próximo fin de semana, el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM celebrará sus 15 años de vida con la exposición Guerra y paz: una poética del gesto, de la artista colombiana Beatriz González, un concierto de María Daniela y el Sonido Lasser, durante el cual se iluminará la fachada del MUAC, y el “performance-pasarela” (así dice el boletín) Si yo fuera un edificio, de la artista Ximena Labra en colaboración con Andrés Loewe y Rogelio Sosa. En la librería del museo se exhibirá un lienzo bordado a mano por las artesanas del grupo Flor de Margarita, de Chenalhó, Chiapas. En todas las actividades la entrada será libre.

Foto concurso: 25 mil dls.

Se publicó la confusa convocatoria para participar en los Sony World Photography Awards en cuatro categorías: profesional, abierta, estudiantil y juvenil. Esta última tiene como fecha de cierre el 30 de noviembre y las demás diferentes días de enero. Los premios en estas categorías serán equpos digitales de Sony, el Fotógrafo del año recibirá un premio en efectivo de 25 mil dólares; y el Fotógrafo del año de la competencia abierta y el ganador del Sustainability Prize (Premio a la sostenibilidad) recibirán cada uno un premio en efectivo de 5 mil dólares. Como el autor de esta columna no entendió bien los términos de la convocatoria, lo recomendable es recurrir al sitio de internet www.worldphoto.org/sony-world-photography-awards. Buena suerte.

Breviario…

Se buscan diseñadores para las portadas de “tres nuevos libros de la Colección Voz Viva”, la que hasta ahora creíamos que era de discos, no de libros. En fin, para precisar la información, los interesados pueden comunicarse a #VozVivaLate. @@@ Hace ochenta años nació el historiador Roberto Moreno de los Arcos, quien se especializó en el periodo colonial.