8 noviembre,2022 5:03 am

¡Unidad y solidaridad entre comunistas!

Arturo Martínez Nateras

 

La Habana, Cuba a 29 de octubre de 2022. Hotel El viejo y el mar. El XXII Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros se realizó del 27 al 29 de octubre de 2022 en La Habana, Cuba. La Internacional como broche de oro resonó en la Sala 4 del Palacio de Convenciones. Los comunistas no estaban muertos ni son una especie en extinción. El XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros es un signo de vida, unidos en la diversidad y en el internacionalismo solidario.

La hicimos. Por unanimidad, después de un intenso proceso de debates, en ocasiones y a ratos ríspidos, aprobamos por unanimidad y consenso Una Declaración Política, un Plan de Acción. Resolvimos realizar el XXIII Encuentro en Estambul, Turquía en 2023 con el PCT como anfitrión y además fortalecer al Grupo de Trabado, órgano permanente de concertación.

Cuba y el PCC mostraron su capacidad como anfitriones sin afanes de protagonismo, gestores de lo que nos une y de las discrepancias que no son pocas. La unidad solidaria con Cuba es uno de los signos vitales del nuevo movimiento comunista internacional. El Grupo de Trabajo acertó con la decisión de que cada delegado llegase pagando sus gastos con medios propios. Una cuota de cien euros de inscripción y los gastos de hospedaje, alimentación, logística, movilidad, uso de redes y accesos. Se acabaron los tiempos del derroche que de alguna manera era clientelar. Llegamos desde Cdmx a La Habana, nos recibieron miembros del protocolo del PCC, del área del Primer Secretario Miguel Díaz Canell Bermúdez, nos trasladaron al complejo turístico Hemingway, al Hotel El Viejo y el Mar, tomamos piso y ron. El Lobby, el comedor, el bar se empezaron a abarrotar con la diversidad roja. Babelia comunista.

Por supuesto empezamos a familiarizarnos con el tipo de cambio, con la moneda convertible que es un estímulo al turismo y al consumo para comprar todo lo que se vende. Nosotros viajamos en Viva Airbus, adultos mayores o ancianos aventureros ya sabemos tomar las ventajas de la edad para resistir el ajetreo internacional. La marina de Hemingway ofrece sus atardeceres otoñales, la alegría del son y del ritmo de las caderas habaneras que solo Dios sabe de dónde les sale esa cadencia. Después de la inscripción nos informan detalles del programa el 27 de octubre. Marabunta devora un almuerzo abundante y en tanto se reúne el Grupo de Trabajo integrado por 25 partidos, el resto de los delegados nos vamos primero al Centro Fidel Castro Ruz y enseguida al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. La Habana se recupera de los estragos del huracán, ciudad verde.

El Centro Fidel se encuentra en el Vedado, el barrio de la oligarquía habanera. Una hermosa residencia totalmente restaurada con un concepto rector del memorial: La vida y obra de Fidel Castro Ruz, único lugar en Cuba que lleva el nombre de Fidel, el concepto digital del Memorial facilita el acceso y desde la página web www.fidel.org ya está abierto en la red y para todo el mundo será accesible desde fines de noviembre. Todo un repaso a la vida de un soñador en un espacio dónde está prohibido no soñar. Me encantó el recorrido aún cuando como todas estas visitas son muy cansadas pues las rutas de la memoria son invocadoras. Lamenté la modificación del Memorial de Tlatelolco que tenía mucho de aquel concepto. La gratitud a la solidaridad prestada por AMLO es palpable y nos acompañaría durante todos estos días. No obstante que coincidimos en el fracaso de los gobiernos “progresistas” que no han sabido realizar los sueños de cambio de nuestros pueblos, que han fracasado en la distribución de la riqueza, en la desarticulación del capitalismo y en el incio de la sociedad socialista. Nos tomamos una foto y las redes del PCC y los medios digitales de inmediato empezaron a difundir la realización del XXII EIPCO, pues además el Presidente compañero Miguel Díaz Canell Bermúdez se reunió con el Grupo de Trabajo para dejar listas las propuestas a la plenarias.

¿Quién carajos es este tal por cual ? Me acordé de aquella canción que interpretaba Pedro Infante “Yo son quien soy y no me parezco a nadie…” Díaz Canell encarna un verdadero relevo generacional. Su lenguaje corporal está muy distante del Fidel gesticulador, agitador, tribuno, líder, conductor de masas. El actual presidente cubano parece hasta tímido y es evidente que no quiere parecerse a Fidel ni a Raúl. Él encarna ya a la generación formada por el socialismo. Él a su manera está forjando un núcleo de dirección colectiva la continuidad está en los cimientos del Partido y del nuevo ciudadano cubano. Cuba está dirigida por un ciudadano civil.

Los cubanos se sienten muy orgullosos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Lucen con orgullo que la investigación científica está al servicio de la sociedad, del humanismo, del ser. Investigación para el sistema de salud a diferencia del capitalismo neoliberal donde la investigación sirve al mercado y a la acumulación de capital y únicamente en segundo término al sistema de salud. Los cubanos registran avances formidables en el combate a las enfermedades autoinmunes: en la disminución o erradicación de la hepatitis B2, en la diabetes M, en las amputaciones por pie diabético y otras malformaciones y su gran arma: la vacuna Abdala y la Moderna 2, y centro de la vida en el rendimiento genético de la productividad de alimentos y bienes para la vida…La doctora Martha Ayala Directora General del CIGB es de paso integrante del Buró Político del CC del Partido Comunista Cubano.

Los cubanos están ganando la batalla por la salud y exhiben el internacionalismo proletario poniendo al alcance de otros países sus logros, entre ellos el de la vacuna contra el Covid. Disfrutamos de una explicación muy amena a cargo de la propia doctora y del investigador doctor Arenas. En nuestro caso María de la Luz será sometida a estudios especializados en enero de 2023 debido a su vulnerabilidad pulmonar. Por cierto acá nunca tuvo que usar el oxigeno pues llegó a saturar hasta 9 de manera natural. Las ventajas del nivel del mar y del suave clima habanero.

El día 28 empezamos participando en la ceremonia de homenaje a Camilo Cienfuegos. En el malecón, desde el mismo Hotel El Viejo y el Mar con los miembros de los comités de defensa de la revolución de la zona realizamos una emotiva ceremonia similar a la que se realiza en toda la isla en todas partes.

“Te canto porque estás vivo Camilo

y no porque te hayas muerto”.

Y tiramos rosas rojas a la mar, espectacular una ofrenda con el rostro emblemático del comandante Camilo Cienfuegos con su clásico y peculiar sombrero, esa imagen de apóstol de la revolución.

Y ahora sí, a lo que vinimos. De acuerdo con la Convocatoria y el Reglamento interno a escuchar las participaciones, una por cada uno de los 82 partidos presentes, el EIPCO quedó conformado por 142 delegados de 82 partidos de todos los continentes con un formidable servicio de traducción simultánea, la comunicación en redes rápida y abierta permanentemente. Cada orador con un máximo de ocho minutos y empezó una jornada fatigosa con la inauguración formal del EIPCO por parte de Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Buro Político del PCC. La verdad muestra una singular capacidad de conducción y de liderazgo de las sesiones. Supero con mucha habilidad las escenas conflictivas que provocó la intervención del Partido Comunista de Ucrania con el apoyo de unos de los tres partidos comunistas de Rusia.

Es el tema de la guerra, de la naturaleza de la guerra y del carácter del actual gobierno ruso, de la confrontación interburguesa, salpicada con los derechos de autodeterminación de las repúblicas del Donbas.

El común denominador de las intervenciones es la solidaridad con Cuba, la necesidad de construir un nuevo espacio para concertar el internacionalismo solidario, somos parte de un movimiento que carece de una expresión organizativa permanente y altamente acreditada, percibimos la necesidad de que el GT examine un documento de organización para someterlo en Estambul. Todos advierten la necesidad de poner de relieve lo nuevo del socialismo, del desarrollo de las fuerzas productivas y de la desigualdad creciente. Cuba muestra una singular capacidad de gestión de los conflictos y con ello acredita su papel de anfitrión, los griegos y turcos su experiencia y la existencia de un núcleo unitario entre todos los integrantes del EIPCO.

Los comunistas compartimos una página web WWW.solidnet.org con un comité responsable y tras de informar del urgente fortalecimiento de la redacción, de los contenidos, se amplía el Consejo con el consenso de mejorar a la altura de las necesidades de comunicación en el universo de lo virtual y lo digital.

En un intermedio los delegados del PCdeM nos reunimos con el compañero Rogelio Polanco, jefe del Departamento de Ideología del Presidíum del CC del PCC acompañado por una delegación. Toda una deferencia y una demostración de los lazos de apoyo mutuo y solidaridad recíprocas. Rogelio Polanco pone el enfásis en las nuevas necesidades combativas en todas las esferas y campos de la lucha política e ideológica, cultural. El 12 de febrero de 2023, durante el Primer Encuentro Internacional de Publicaciones teóricas de Partidos y Movimientos de izquierda a celebrarse en Cuba del 10 al 12 de febrero recibí la invitación a presentar la Colección La izquierda mexicana del siglo XX y en especial el Diccionario Biográfico, en la sede del CC del PCC, convenimos en multiplicar las acciones comunes encaminadas a romper en los hechos el pernicioso bloqueo con acciones de diferente tipo y sectores diversos y plurales.

Nos informaron de la recepción a la diputada Núñez Ramos en la Asamblea.