8 noviembre,2022 4:51 am

Exigen trabajadores de la CAPAMA pagos atrasados y señalan corrupción y nepotismo

Acusan a la directora de Finanzas de la CAPAMA, Francisca Vázquez Juárez

Acapulco, Guerrero, 8 de noviembre de 2022. Integrantes del sindicato independiente de la CAPAMA, Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores del Agua en el Estado de Guerrero (STOOAEG), exigieron pagos pendientes y señalaron a una funcionaria de la paramunicipal de nepotismo y corrupción.

En conferencia de prensa, luego de que el sábado la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez confirmó la salida del director de la paramunicipal, Jesús Flores Guevara, los inconformes insistieron en los pagos de los días económicos “descontados ilegalmente”, cuotas sindicales, reistalación de trabajadores despedidos y exigieron una auditoría contra la paramunicipal.

Denunciaron que la directora de Finanzas de la CAPAMA, Francisca Vázquez Juárez, incurre en nepotismo y corrupción.

Señala que la funcionaria beneficia a los trabajadores del SUSPEG sección 27 y en especial a Daniel Bello Tabares, quien al parecer será el candidato del sindicato, pero tiene denuncia penal por fraude.

El secretario general del sindicato independiente de CAPAMA, José Martin Martínez Luna acusó a la directora de Finanzas, Francisca Vázquez Juárez de nepotismo y corrupción.

Añadió que la funcionaria ha beneficiado a familiares y amigos, con salarios de excelencia, cambio de nómina de supernumerarios a base, y por otro lado dijo que restringe los derechos a los trabajadores, que pertenecen al STOOAEG, para beneficiar a la Sección 27 del SUSPEG.

Indicó que Vázquez Juárez tiene de aliado a Daniel Bello Tabares, “convirtiéndose en la tapadera de ese sindicato, cubriendo actos de corrupción”.

Reveló que Bello Tabares, pretende ser candidato de la sección 27 del SUSPEG, pero aseguró que tiene una carpeta de investigación por los delitos de fraude y lo que resulte, además una investigación derivada de la falta administrativa por fraude (Expediente CAP. CG. 006 / 2019).

“Exigimos que se reabra el caso y se apliquen las sanciones de Ley que correspondan. Prueba de su complicidad, es el hecho de que no ha objetado las bases ilegales que ha dado a sus familiares y amigos, incurriendo en nepotismo por acción y omisión”, puntualizó.

Afirmó que la funcionaria Vázquez Juárez ha retenido los salarios de los trabajadores por supuestas faltas, “cuando los trabajadores en pleno ejercicio de sus derechos, toman los días económicos a que tienen derecho desde el 2021, por virtud de la minuta de Acuerdo firmada con la patronal”.

Reclamó que la funcionaria de la paramunicipal se niega a pagar a la dirigencia las cuotas sindicales, “que se les deducen del salario a los trabajadores cada quincena” y que asciende aproximadamente a 500 mil pesos, más los intereses que se hayan generado.

Criticó que la funcionaria, en complicidad con la sección 27 del SUSPEG, pretende hacer las devoluciones de las cuotas sindicales “de nuestros afiliados a ese sindicato ajeno, tratando de imponer la sindicación única, criterio caduco porque ya está derogada la inconstitucional Ley 51”.

Martínez Luna exigió el pago inmediato de los descuentos “ilegales a nuestros afiliados que gozaron los días económicos a que tienen derecho y que mañosamente les marcaron como faltas”.

Pidió el pago inmediato a esta dirigencia de las cuotas sindicales retenidas ilegalmente por la contadora Vázquez Juárez, “este acto de intromisión se lo ordena la pancarta de la Sección 27 del SUSPEG, exhibida en la entrada de la CAPAMA-Central”.

Solicitó la reinstalación inmediata de los compañeros despedidos por petición de la sección 27 del SUSPEG, “pues dicha funcionaria actúa al estilo de las más burdas administraciones neoliberales del pasado”.

Recomendó a Contraloría Interna de la CAPAMA y la Contraloría Municipal, una exhaustiva revisión a los movimientos de la nómina y salarios y en especial los movimientos de salario de los dirigentes de la sección 27 del SUSPEG de marzo a noviembre.

Propuso a Contraloría Interna de CAPAMA y Contraloría Municipal una exhaustiva revisión e investigación de las compras que se han realizado desde octubre del 2021a noviembre de este año.

Los empleados del sindicato independiente de la CAPAMA están laborando en alcantarillado, plantas tratadoras, y agua potable y son 141 agremiados y esta fundado desde hace 12 años.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo