10 abril,2021 8:25 am

Urge AMLO al Congreso a que se apruebe la ley de hidrocarburos

“Nos importa mucho”, dice el mandatario de la iniciativa para que Pemex tenga un mayor control en la distribución de las gasolinas

Ciudad de México, 10 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió ayer al Congreso de la Unión a avalar la Ley de Hidrocarburos para que Pemex tenga un mayor control en la distribución de las gasolinas.

En la conferencia mañanera, confió en que sea aprobada antes de que finalice el actual periodo ordinario de sesiones.

“Desde luego eso va a depender de la agenda que tengan en el Senado, en la Cámara de Diputados, de los tiempos y de lo que ellos decidan, pero ojalá y ya se apruebe esa Ley de Hidrocarburos, nos importa mucho”, señaló.

A finales de marzo, López Obrador envió una iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos que incluye la suspensión de permisos a privados cuando sean un riesgo para la “seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional”.

Senadores de oposición señalan “ideología nacionalista” en ley eléctrica

En la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador asoma una “ideología nacionalista” que perjudicará ostensiblemente el medio ambiente, señala la acción de inconstitucionalidad que presentó el bloque opositor del Senado.

En el segundo de los ocho Conceptos de Invalidez de la demanda –una de cuyas copias posee Reforma–, se indica que las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que concretó Morena en el Congreso de la Unión caen fuera de los objetivos constitucionalmente reconocidos en materia de protección al ambiente.

Las bancadas del PAN, PRD, PRI, MC y los senadores Germán Martínez, de Morena, Gabriel Benavides, del Verde Ecologista, y el sin partido Emilio Álvarez Icaza suscribieron la demanda, la cual presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“… es importante tomar en cuenta que la seguridad energética se sustenta más en la diversidad de fuentes de energía que en la naturaleza de las empresas que la producen, lo cual sólo refleja una ideología que va justamente va en contra de la sustentabilidad de las fuentes de energía”, se lee en el recurso.

Con ese paradigma, añade, “se sustituyen los objetivos climáticos mundiales con una ideología nacionalista ya agotada que producirá no sólo detener la progresividad y gradualidad de las medidas, sino que éstas tendrán un claro resultado regresivo.

“Estas modificaciones a la LIE impugnadas caen fuera de los objetivos constitucionalmente reconocidos en la materia de protección al ambiente y de la preservación del equilibrio tecnológico y la mitigación de los efectos del cambio climático y el desarrollo sustentable”.

A juicio de los demandantes, “la totalidad de las medidas introducidas por los artículos reformados y el adicionado de la reforma a la LIE que se impugna, resultan violatorios de la garantía del derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas y del derecho de la protección a la salud contenidos en los párrafos cuarto y quinto del artículo 4o de la Constitución Política”.

La demanda señala que las energías limpias quedan relegadas, lo que implica un desplazamiento de los factores económicos, de eficiencia y seguridad, así como de sustentabilidad, que constituyen los pilares del diseño de la reforma constitucional de 2013 y del fundamento para la emisión de normas para su implementación.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma