20 mayo,2020 10:20 am

Urge aprobar iniciativas electorales antes de mayo al no postergarse el inicio del proceso

 

Chilpancingo, Guerrero, 20 de mayo de 2020. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega, considero que ante la negativa a su propuesta de postergar el inicio del proceso electoral de septiembre a diciembre, las comisiones deben dictaminar las iniciativas en materia electoral, para llevarlas a consideración del pleno en sesiones presenciales antes de que concluya mayo, que es el plazo para realizar reformas en la materia.

Dijo que lo ideal es que las reformas se realizaran tras un ejercicio de diálogo y deliberación de los temas, pero si eso no se lograran por la falta de voluntad política de los partidos “lo peor que puede pasar es que vayamos a un proceso electoral donde no haya reglas nuevas”.

Si el proceso electoral inicia la primera semana de septiembre como se tiene previsto, el Congreso del estado tiene como plazo el último día de mayo para aprobar las reformas en la materia (90 días antes del arranque), ese es el motivo por el que Villanueva Vega planteó que se postergara, para tener más tiempo para realizar modificaciones a la ley.

En declaraciones telefónicas Villanueva Vega reiteró que lo ideal es que se tomara la decisión de aplazar el proceso electoral: “es una propuesta de muy buena fe y legalmente es posible, no contraviene la Constitución, tiene su justificación plena” por la pandemia del Covid-19, además de las iniciativas que “no se han dictaminado, no se han discutido y por lo tanto creo que es necesario que se haga un ejercicio parlamentario muy necesario en toda democracia, en el que se discutan y se debatan los temas que están en comisiones”.

Además, recordó que hay recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de tribunales electorales “que obligan al Congreso a pronunciarse y a emitir un dictamen legislativo, en ese punto estamos a punto de caer en omisión”.

Y destacó que el corrimiento del inicio del proceso electoral que se refiere a las actividades administrativas del IEPC, “no son sustantivas, no contraviene ninguna ley” sobre todo ante la emergencia sanitaria en la que dijo que “se tiene que actuar con responsabilidad”.

Jesús Villanueva consideró que hay temas que deben ser discutidos porque afectan directamente a sectores que han emprendido una lucha por sus derechos. Se refirió a la paridad de género, la violencia política de género, y los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

La decisión de aplazar el inicio del proceso es una política y no jurídica, afirmó el diputado de Morena, por lo que consideró que si en esa propuesta no se pusieron de acuerdo, “no pasa nada, busquemos otro esquema de entendimiento en otro escenario, el PRD ya dijo que no entonces visualizamos que no hay condiciones”.

Se refirió a que el otro esquema es que en los días que quedan de mayo, las comisiones dictaminen y que se hagan sesiones presenciales para poder discutir y votar los temas pendientes que deben ser votados.

“Necesitábamos tiempo para discutir, dialogar, deliberar, si no se puede porque hay falta de voluntad política, entonces hagamos el poco tiempo que nos queda, lo que podamos, tenemos que sesionar presencialmente y las comisiones deben llevar dictámenes, es una responsabilidad compartida y tienen más responsabilidad los que están al frente de las comisiones”, porque tienen solo este mes para aprobar reformas en materia electoral.

Una de las comisiones con más iniciativas que dictaminar en materia electoral es la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, que preside el coordinador de la bancada perredista Bernardo Ortega Jiménez, quien junto con su partido se pronunciaron en contra de prorrogar el proceso electoral.

El presidente de la Jucopo dijo que lo peor que puede pasar es que en Guerrero “vayamos a un proceso electoral donde no haya reglas nuevas como en el tema de paridad de género, nos tendríamos que ajustar a los criterios de los tribunales, no habría certeza, no habría claridad en la ley, eso sería muy lamentable, y con eso no se agraviaría a un partido político, se agraviaría a sectores muy amplios de la sociedad como las mujeres”.

Del tema de la reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos,  y los exhortos de la CNDH y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias- Policía Comunitaria (CRAC-PC) para que aprueben la iniciativa presentada en diciembre por el diputado Aristoteles Tito Arroyo, no quiso opinar. Solo dijo que es un tema ligado a las reformas federales y a los tratados internacionales y que el Congreso debe igualar la constitución a los avances en la materia.

Consideró que es necesario que la Comisión de Asuntos Jurídicos y Estudios Constitucionales dictamine la iniciativa de Tito Arroyo y que el pleno decida si se aprueba o no.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero-Archivo