20 agosto,2018 9:00 am

Urge darle “una pintada” a Acapulco, dice Astudillo en una crítica al gobierno local

Mariana Labastida
Aunque dijo que no hablaría más por prudencia, el gobernador Héctor Astudillo Flores criticó que los turistas que entran al puerto por la carretera Cruces-Cima se encuentran con pintas, hoyos y sin alumbrado público, por lo que, dijo, se presupuestará para el próximo año inversión para mejorar calles y fallas, a fin de mejorar la imagen urbana y turística.
“Para el gobernador es muy importante resaltar el tema turístico porque es nuestro rostro amable en Guerrero y es de donde viven muchas familias”, indicó.
Antes hizo un recorrido por la calzada Acapulco-México, en el tramo Cruces-Cima, para supervisar los trabajos de reencarpetamiento que lleva a cabo el gobierno del estado.
En su intervención después de escuchar los resultados de la temporada vacacional de verano, el gobernador habló de la necesidad de mejorar la imagen urbana de Acapulco, arreglar calles, fachadas y “darle una pintada”.
Dijo que en presupuesto del próximo año se invertirá una parte para mejorar la imagen urbana de ciudades turísticas, entre ellas Acapulco.
Expuso que en el recorrido que hizo previo a la conferencia por la calzada Acapulco-México en el tramo Cruces-Garita, para supervisar la obra de reencarpetamiento, se dio cuenta que es importante hacer lo mismo en otros lugares.
En el caso del puerto, puntualizó que hay que hacer “muchas cosas buenas” que sirvan para consolidarlo como atractivo turístico.
Astudillo Flores recalcó que la entrada de la colonia Garita es importante porque por ahí llegan los visitantes que no pagan ni Maxitúnel ni Macrotúnel, y la mayoría de los que traen vehículo propio y se hospedan en la zona Tradicional, por eso consideró que es urgente atender la imagen urbana de la zona.
“Porque es ahí donde llegan y es lo primero que vende Acapulco. Imagínense que lo primero que ven son puras pintas (en referencia a publicidad de partidos políticos y graffitis hechos con aerosol en algunas bardas, según lo dicho por Javier Taja), lleno de hoyos ¿qué más? no hay luz, ya no les digo porque la prudencia es buena, ustedes que también son muy prudentes también ven las cosas”, dijo el gobernador entre risas al escuchar de los asistentes que en el tramo al que se refirió también está lleno de “basura”.
También externó que es importante construir ciclopistas, las cuales, manifestó, en todos los centros turísticos del mundo hay, por lo que el proyecto en Acapulco sería de Puerto Marqués a Tres Vidas, acomodar el espacio en el bulevar de Las Naciones y promover el respeto al ciclista. En el caso de Zihuatanejo recordó que la ciclopista se está sacando de Ixtapa.
Agregó que se llevan a cabo proyectos que se deben de tener listos para antes del Tianguis Turístico, que el próximo año es en Acapulco, y por eso la relevancia de mejorar la imagen urbana.
Astudillo Flores recordó que vienen los meses “difíciles” para el turismo, pero que los hoteleros le manifestaron que la temporada que acabó ayer “fue muy buena” y que espera que eso sirva para que “en Guerrero, Acapulco, Zihuatanejo y la gente de la Costa Chica y la Costa Grande principalmente tenga en cuenta lo valioso que es el turismo para nosotros” por ser una actividad que genera dinero y empleos.
Indicó que la variación de la ocupación hotelera entre Acapulco y Zihuatanejo demuestra que ese destino de la Costa Grande es “un punto potencialmente muy sólido”.
Externó que hay acciones que valen la pena valorar como el Air Show, el cual se tiene que volver “con mayor promoción y organización”.
Astudillo Flores convocó a que se digan las cosas positivas de Acapulco, y consideró que el hecho de que el Tianguis Turístico sea itinerante vale la pena porque es “bien interesante competir” y por eso el próximo año la característica principal del mismo será el involucrar a taxistas, meseros y empresas que tengan que ver con el turismo.
 
Reencarpetamiento Cima-Cruces
En la banqueta de una de las curvas en la colonia Vicente Guerrero, el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez, informó que se invierten en Acapulco cerca de 500 millones de pesos en obras en diferentes vialidades.
Entre los trabajos están el reencarpetamiento del tramo Cima-Cruces, donde se invierten 25 millones de pesos; el distribuidor vial de Mundo Imperial, en el que se invierten 200 millones de pesos; la ampliación del puente de La Marquesita, con un costo de 25 millones de pesos; ampliación de la avenida Escénica, por 25 millones de pesos; la iluminación del tramo Mozimba a Pie de la Cuesta, por 20 millones de pesos.
Así como la ampliación Pie de la Cuesta, de la Base Aérea a Barra de Coyuca, que inicia con 6 kilómetros, con una inversión de 80 millones de pesos, además de la iluminación del bulevar Las Palmas y Paseo de los Manglares.
Además, agregó, el gobernador, el Paseo del Pescador, que tendrá un costo de 100 millones de pesos.
Donde terminó el recorrido de supervisión esperaban al gobernador transportistas del grupo de Rogelio Hernández Cruz, Abimael Salgado Salgado y del nuevamente director de la Comisión de Transporte y Vialidad, Miguel Piña Garibay.
Una vecina se acercó a Astudillo Flores para pedirle que se arregle el alumbrado público porque no funciona en ese tramo de la carretera.