13 mayo,2021 2:47 pm

Urge ONU localización de activistas desaparecidas

 

Ciudad de México, 13 de mayo de 2021. La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a las autoridades del País localizar a las defensoras Claudia Uruchurtu Cruz y Grisell Pérez Rivera, quienes llevan más de 40 días desaparecidas.

Ambas fueron vistas por última vez el 26 de marzo pasado, Uruchurtu Cruz en Nochixtlán, Oaxaca, mientras que Pérez Rivera en Tlalmanalco, Estado de México.

“En México, las defensoras de derechos humanos enfrentan violencia por parte de diferentes actores, incluidos ciertos servidores públicos, y ésta se ve agravada por la discriminación estructural por motivos de género”, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, representante de la ONU-DH en México.

“Es esencial que la búsqueda de las dos defensoras y la investigación de su desaparición incorpore la perspectiva de género”.

Fernández-Maldonado recordó que la impunidad en los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos es una de las causas que más agravan la vulnerabilidad que enfrentan en México.

“Una investigación efectiva y de acuerdo a los estándares de debida diligencia, que logre que las personas responsables rindan cuentas ante la justicia por estos hechos, es el más claro mensaje de que estos terribles actos no serán tolerados”, añadió.

La ONU-DH pidió a las autoridades garantizar una búsqueda pronta y efectiva de las defensoras conforme a los estándares internacionales en la materia.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma / Fotocomposición: El Sur

Entérate más