4 octubre,2018 5:30 am

Urge Women 20 acelerar políticas para inclusión de la mujer 

Texto: DPA / Foto: @g20org (Twitter)

La cumbre de Women 20 (W20), el grupo de afinidad de mujeres del G20, recomendó ayer a los líderes del foro de gobernanza acelerar las políticas para permitir una mayor y mejor inclusión laboral, financiera y digital de la mujer, como también promover el desarrollo de la mujer rural.
La directora del W20, la argentina Susana Balbo, entregó al presidente argentino, Mauricio Macri, 15 recomendaciones consensuadas por las 155 delegadas de los 19 países industrializados y emergentes y de la Unión Europea (UE) que integran el influyente foro.
“Cuando asumimos la presidencia del G20, decidimos que la perspectiva de género fuera transversal a toda la agenda. Pero ustedes saben más que nadie que la desigualdad no es solamente un tema de las mujeres, que nos involucra y nos afecta a todos”, declaró Macri al recibir el comunicado final del W20.
Las recomendaciones serán analizadas por los líderes del G20 en la cumbre que se celebrará el 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos en Buenos Aires.
“Nos queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad, la buena noticia es que lo estamos haciendo juntos y de una vez para siempre. Ya no hay vuelta atrás”, sostuvo el mandatario.
La reunión del W20 convocó a mil 600 participantes y se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK), de Buenos Aires.
Entre las principales recomendaciones hechas por el foro se destacan el aceleramiento de la reducción de la brecha de género en la participación de la fuerza laboral en un 25 por ciento para 2025 y la inversión de fondos públicos para garantizar servicios de cuidado de atención universal profesional, accesible y de calidad para las personas con personas dependientes, incluyendo a aquellos en el sector informal.
El documento también propone “políticas de licencia parental obligatoria remunerada para 2025” que incluyan derechos intransferibles para el segundo cuidador y, de esa manera, promover la responsabilidad compartida del cuidado y un mejor equilibrio entre lo laboral y personal.
Un desafío central es “eliminar todas las formas de discriminación, en particular de las leyes regulaciones sobre el acceso y control de tierras, bienes y recursos”, y proteger a las mujeres de toda forma de violencia y garantizar un acceso equitativo a la justicia.
En cuanto a la inclusión financiera, propone asegurar la igualdad de acceso de las mujeres al crédito, servicios financieros, patrimonio y mercados; mientras recomienda desarrollar políticas para eliminar las barreras que enfrentan las mujeres para el acceso y uso de tecnologías digitales e Internet, además de promover la educación.
La reina Máxima de Holanda intervino este miércoles en los debates por medio de una videoconferencia. Allí, destacó que “hay muchas mujeres excluidas del sistema” financiero, y citó como ejemplo que unas “800 millones no tienen ni siquiera una cuenta bancaria”.
“Creemos firmemente que la igualdad de género es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo”, declaró Balbo al enumerar las propuestas del comunicado final. “Representamos a 2 mil 300 millones de mujeres del G20”, sostuvo.
Por iniciativa de la presidencia argentina del Women 20, este año se sumó el objetivo de promover el desarrollo de las mujeres rurales, que representan al 25 por ciento de la población mundial y generan el 50 por ciento de los productos alimenticios, pero la mayoría no gana dinero por ello y sólo el 12.8 por ciento de la propiedad agrícola está a cargo de ellas.
La red W20 instó a asegurar el acceso de las mujeres rurales a servicios sociales integrales, invertir en infraestructura y asignar fondos para las mujeres que viven en esas áreas fortaleciendo sus cooperativas, emprendimientos y cadenas de valor.
Movimientos feministas argentinos cuestionaron el comunicado del W20 por no defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Balbo aclaró que estos no fueron incluidos “porque fueron vetados por algunos países del G20, especialmente los musulmanes”.
El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea, que representan a las principales naciones desarrolladas y emergentes del planeta. Los países del influyente foro concentran el 85 por ciento del PIB mundial, dos tercios de la población del planeta, el 75 por ciento del comercio internacional y el 80 por ciento de las inversiones.

 
Notas relacionadas
https://suracapulco.mx/2018/10/03/la-reina-maxima-de-holanda-pide-en-el-w20-cerrar-la-brecha-de-genero-video/