29 agosto,2024 7:48 am

Urgen a acciones para erradicar la trata de personas; Acapulco ocupa el tercer lugar

 

Chilpancingo, Guerrero, a 29 de agosto de 2024.- Funcionarios, diputados locales y activistas se comprometieron a realizar acciones para erradicar la trata de personas en Guerrero, delito en el que Acapulco ocupa el tercer lugar nacional en destinos turísticos con más incidencia.

Lo anterior durante el conversatorio Sancionar y erradicar la trata de personas es posible, si todos participamos, que organizó la diputada local Julieta Fernández Márquez, en su calidad de presidenta de la Comisión de la Niñez de la Colectiva 50+1 Capítulo Guerrero, mismo que se realizó en el auditorio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En la inauguración la presidenta de la Colectiva, Guadalupe Gómez Maganda, informó que Guerrero ocurren dos situaciones que se deben de atacar, la primera en el sector turístico: “ésta es una actividad noble que se ve contaminada” por la trata de personas “con complicidades que no se justifican”.

“Acapulco, desafortunadamente, se encuentra entre los tres destinos turísticos en el que hay mayor trata de personas y eso es un verdadero compromiso para todas nosotras”, resaltó; en primer lugar nacional con más casos está Cancún, Quintana Roo, y en segundo Puerto Vallarta, Jalisco, dijo la ex diputada federal y ex senadora por el PRI.

La segunda son los matrimonios forzados que ocurren en la Montaña de Guerrero, los cuales calificó como “una venta disfrazada de las niñas y de niños, con eso no sólo les agravian y arruina la vida, sino que es un verdadero crimen que debe ser sancionado y no debemos dejarlo al margen”.

En la UAG se aplican medidas contra la trata: rector

El rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, estuvo a cargo de la inauguración del conversatorio, pero no se quedó para escuchar a los ponentes: Karola de la Cuesta, sobreviviente de trata de personas que formó parte del llamado Clan Trevi-Andrade; la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Trata de Personas de Guerrero, María Guadalupe Rendón Ramírez; la alcaldesa de San José Iturbide, municipio de Guanajuato, Cindy Abril Arvizu Hernández, y el ex titular de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de Quintana Roo, Miguel Ángel Godínez Muñoz.

Durante su intervención, el rector destacó que la UAG ha desarrollado medidas para atender la violencia de género para proteger los derechos de las mujeres y que la institución está luchando contra la trata de personas, por ello “estamos limpiando la casa” para evitar hechos de corrupción.

Señaló que ha sido criticado por convivir con actores políticos del PRI y Morena, sin embargo, “la universidad es el epicentro de la democracia” y está abierta para atender todas las necesidad del estado.

Los organizadores del conversatorio pidieron a Javier Saldaña que fuera el primero en firmar los acuerdos, sin esperar a la lectura de los mismos al final del evento. El auditorio que rebasó su máxima capacidad se fue vaciando a partir de la salida del rector y antes de que concluyera el programa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Paz de la Colectiva, Olivia Hidalgo Domínguez, explicó que el conversatorio se hizo con el objetivo de informar las en Quintana Roo y que han dado resultados para erradicar la trata de personas.

“También queremos poner sobre la mesa la reflexión de que este delito se puede sansionar si como sociedad colaboramos con las autoridades”. Además, reconoció la labor de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al estar presente representada por la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón.

En su participación, María Guadalupe Rendón informó que la Fiscalía Especializada trabaja en la prevención y la sanción de la trata de personas, con acciones coordinadas con las distintas dependencias del gobierno, principalmente en la Montaña, donde “hemos explicado que es un delito vender a sus hijas”.

Dijo que la venta de menores en esa región aun se justifica bajo el argumento de que los casos se dan en comunidades que se rigen por usos y costumbres, mismos que no están por encima de la ley que protege los derechos humanos.

Sin dar cifras o detalles, afirmó que se ha logrado interrumpir matrimonios forzados y las niñas que han sido rescatadas fueron llevadas a Casa Hogar, donde reciben atención sicológica y conviven con otras niñas de la misma edad.

Entre los logros, se obtuvo una sentencia de 106 años con 8 meses a un padre por pornografía infantil, un delito que de acuerdo con la fiscal, ha ido en aumento desde la pandemia y lo preocupante es que ocurre dentro de la familia.

Ante este panorama, llamó a la ciudadanía a acudir a la Fiscalía Especializada en Materia de Trata de Personas para denunciar casos y recibir apoyo de las autoridades.

Los ponentes coincidieron en que para erradicar la trata de personas es necesario que la ciudadanía se sume a los esfuerzos de las autoridades, cuide a menores de edad en el hogar y acuda ante las instancias correspondientes para denunciar este delito.

Julieta Fernández recordó que hace dos años a través de la Colectiva varias organizaciones firmaron compromisos y cumplieron con crear una Fiscalía Especializada que esté en funciones, la no prescripción del delito de abuso sexual que ya es ley en Guerrero y trabajar de manera conjunta, aunque quedaron pendientes.

Leyó los acuerdos generados a partir de este conversatorio, entre los que destacan crear, promover y apoyar campañas de información, sensibilización y prevención contra la trata de personas y el maltrato infantil, así como que las autoridades y organizaciones sociales trabajen en la cultura de la denuncia y combate al tráfico de personas.

Al conversatorio también asistieron el director del Centro de Derechos de las Víctimas Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, mandos de la Guardia Nacional, diputados locales electos, principalmente del PRI, así como funcionarios del gobierno estatal y la UAG.

No solo toca al gobierno combatir la trata de personas, dice la titular de la Semujer

La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Violeta Pino Girón, dijo que la violencia en todas sus formas, incluida la trata de personas, es “profundamente cultural”, por lo que atenderla no es sólo responsabilidad del gobierno sino también de la sociedad.

En declaraciones luego del conversatorio sobre el tema, a pregunta expresa dijo que los gobiernos federal, estatal, municipal, organizaciones sociales y autorida-des comunitarias trabajan en una alianza “generosa” para atender la violencia.

Resaltó que la Secretaría de la Mujer cuenta con centros de Atención a Víctimas de la Violencia en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Ayutla, donde se les brinda apoyo sicológico y acompañamiento legal.

“Es una de las tareas fundamentales que hacemos como Secretaría de la Mujer, atender y prevenir todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres y en eso estamos trabajando y de manera muy particular, con muchísimos más recursos, con muchísima más fuerza, en el tema de matrimonios y uniones tempranas de menores de edad”.

Reconoció que los presidentes municipales, principalmente de la Montaña, abordan el tema en foros y sus informes de labores, mientras que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) reformó su reglamento para proteger los derechos de las mujeres y prohibir la venta de menores, así como los matrimonios forzados.

“Son avances iniciales, tenemos que decirlo porque la violencia, en todas sus formas, la trata, es profundamente cultural casi a veces lo vemos como natural y tenemos que terminar con eso”.

Añadió que para acabar con la violencia se debe concientizar, ver la necesidad del cambio, “decirle a la gente que ella puede actuar para mejorar la vida de las mujeres en Guerrero, que no solamente es una responsabilidad de las instituciones y de los gobiernos”.

Señaló que si bien es una responsabilidad de las autoridades porque “así nos los marca la ley, este tipo de problemas culturales necesita la participación de las familias, de las comunidades, de las personas que tienen influencia.

“Mujeres y hombres necesitamos trabajar para caminar en ese sentido, para cambiar nuestra realidad y a esta generación nos corresponde atender tantas realidades y problemáticas, una de ellas es todas las formas de violencia contra las mujeres”, concluyó.

Texto: Alina Navarrete Fernández

Foto: Jessica Torres Barrera