9 mayo,2018 3:52 pm

Urgen abrir fideicomisos; concentran 835 mil 477 mdp

Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter
Ciudad de México, 9 de mayo de 2018. Debido a la opacidad y discrecionalidad con la que se manejan los fideicomisos públicos en el país, que concentran 835 mil 477 millones de pesos (mdp), integrantes de la sociedad civil hicieron un llamado para que se transparente su operación y se rindan cuentas de la manera en que se ejercen los recursos.
Al comentar los hallazgos del estudio “Fideicomisos en México. El arte de desaparecer dinero público”, Mariana Campos, de México Evalúa, dijo que se debe terminar con el incentivo perverso por el cual cada día se crean más fideicomisos en la administración pública y que es la opacidad con la que se crean, operan y extinguen estos instrumentos financieros.
“No se puede tratar así al presupuesto público y, de no cambiar esta gobernanza en los fideicomisos, vamos a seguir promoviendo que más dinero se vaya a fideicomisos por los motivos inadecuados”, afirmó.
La especialista en gasto público dijo que los fideicomisos han servido para ocultar el dinero que cada año se subejerce del presupuesto de egresos, pues se manda a algunos de estos instrumentos financieros, se reporta como recurso ejercido y después se utiliza para fines totalmente desconocidos.
“Me parece importantísimo que se publiquen los estados financieros completos de los fideicomisos. Tenemos que conocer qué sucede durante su operación de manera completa, no sólo las operaciones, también el estado patrimonial”, expuso.
“Por otro lado, tenemos también que tener un proceso de liquidación del fideicomiso, verificar si se cumplió o no (con sus objetivos), es clave saber eso; que sea mucho más abierto, menos discrecional y saber a dónde va el dinero en caso de que se cerró teniendo recursos, a dónde va ese dinero”.
El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra Ford, consideró que el problema con los fideicomisos es que se desconoce hasta el número exacto de ellos, pues todos los días se crea uno nuevo o se extingue uno existente.
Como que ejemplo de ello, dijo, es que el estudio, realizado por Fundar, establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenía registrados 374, mientras que en la Plataforma Nacional de Transparencia han sido dados de alta 392.
“Yo digo que un primer listado, ya es ganancia, obviamente es poca la ganancia, totalmente de acuerdo, pero los fideicomisos eran como la partida secreta, no sabíamos qué sucedía, hoy tenemos una idea de la existencia de cuántos más o menos son”, dijo.
El funcionario reconoció que muchos de estos instrumentos financieros carecen de una estructura administrativa por lo que, a pesar de que son sujetos obligados de la ley de transparencia, no informan absolutamente nada sobre su operación.
En esta situación, comentó, están 77 fideicomisos que obtuvieron una calificación de cero sobre 100 en una evaluación diagnóstica que llevó a cabo el Instituto el año pasado.