19 abril,2024 9:12 am

Urgen feministas al fiscal Zipacná Torres abatir rezago en casos de violencia de género

 

En una reunión con el funcionario denunciaron además una serie de anomalías que han detectado en los MP y que dificultan a las víctimas el acceso a la justicia, informa la presidenta de la Agcvim, Marina Reyna Aguilar

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de abril de 2024. En una reunión con el fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, activistas feministas denunciaron irregularidades que observan en los servicios para el acceso a la justicia, urgieron atención en asuntos rezagados, y como ciudadanas, pidieron poder sumarse a los trabajos de la institución.

También plantearon que la Fiscalía designe a un representante en el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres de Taxco, ahora que es parte de los municipios alertados por violencia feminicida.

La presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar, habló del primer acercamiento con el nuevo fiscal  con integrantes de la Red Estatal de Mujeres Guerrerenses, un mecanismo de la sociedad civil para incidir en las políticas públicas a través de los sistemas municipales.

Indicó que, en las regiones, las activistas también acompañan a mujeres en la presentación de denuncias en las agencias de los Ministerio Público.

El miércoles por la noche, el fiscal informó en su cuenta de Facebook, que tuvo una reunión productiva con la presidenta de la Agcvim, Marina Reyna Aguilar, “con el objetivo de escuchar sus peticiones en materia de atención y prevención de la violencia de género contra las mujeres”.

Expresó “la disposición de fortalecer el trabajo conjunto entre las organizaciones sociales y la Fiscalía General del Estado de Guerrero para garantizar el respeto a los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres guerrerenses”.

En consulta telefónica, Reyna Aguilar explicó que envió un oficio al fiscal para solicitar esta entrevista, y hablar de que, en el acompañamiento y asesoría de casos, han detectado anomalías en la Fiscalía, que se deben corregir.

Por ejemplo, señaló que los dictámenes periciales emitidos por algunas psicólogas se emiten siempre en sentido negativo, de no encontrar daños en víctimas, “y descubrimos que lo hacen porque no les gusta ser citadas a audiencias, y así nunca las van a llamar”.

Aclaró que los dictámenes de peritajes que arrojen positivos de violencias, permiten abrir carpetas de investigación que lleguen a la judicialización, y los peritos son llamados a presentar argumentos.

Denunciaron el caso concreto de una psicóloga de la región Norte, actuando de esa manera.

Enfatizaron la necesidad de que los peritos se profesionalicen y se evalúe el desempeño de las herramientas que van adquiriendo a través de cursos y capacitaciones.

Para Taxco, pidieron que se designe a un representante para el Sistema Municipal para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres, que acaba de ser incorporado a los municipios alertados por violencia feminicida, y a la estrategia estatal para el cumplimiento de la Alerta de Violencia de Género.

“Otro tema fue el de los traductores, y (el fiscal) nos dijo que sí había pero que iba a pedir la lista para verificarlo concretamente por región”, apuntó.

En relación a las órdenes de aprehensión, indicó que las activistas tienen varias en rezago desde 2019.

Denunciaron también que, en los MP del fuero común, hay agentes que evitan clasificar las violencias como corresponde.

Detalló que, si un caso tiene características de violencia familiar, de acuerdo con el Código Penal, lo clasifican como lesiones.

Aseguró que hay una resistencia para registrar los delitos como violencia familiar, y lo mismo ocurre con el delito de feminicidio, y señalaron dos casos concretos de esta mala práctica en Taxco y en Ayutla de Los Libres.

En la reunión, indicó que destacaron la necesidad de reforzar todas las agencias de MP, para que no concilien casos de violencia familiar.  Dijo que tienen datos de quienes buscan llegar acuerdos antes de iniciar una carpeta de investigación.

Aunque saben que los agentes ministeriales tienen la indicación de recibir todas las denuncias de violencia familiar y delitos sexuales, aseguró que muchas veces se niegan a atender a las víctimas y las mandan a las agencias especializadas.

Aclaró que todos los agentes del fuero común  tienen que abrir las carpetas de investigación de violencia sexual, familiar y de feminicidios, para después turnarlas a las agencias especializadas.

Reyna Aguilar advirtió que la Fiscalía de Feminicidios, tiene un nombre muy largo: Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres y demás personas con Orientación o Preferencia, que obliga a esta FGE a que todos los homicidios dolosos de mujeres sean atraídos por esta área, y no es así.

Aclaró que esa fiscalía no tiene suficiente personal, el que reciben no tiene capacitación, y su equipo de policías también es muy reducido.

Insistió en reforzar la Fiscalía Especializada de Feminicidios, como la de Delitos Sexuales y Violencia Familiar que tiene una alta carga de trabajo.

“Sabemos que se les ha apoyado, que han bajado recursos de la federación, pero sabemos que no ha sido suficiente”, señaló Marina Reyna.

Pidieron atención a casos rezagados, donde puedan sumarse como organizaciones de la sociedad civil. “Nosotras, en las regiones, hacemos lo humanamente posible para dar acompañamiento a las mujeres, por eso estamos aquí, porque nos damos cuenta cómo funcionan estos espacios de procuración de justicia, en estos casos donde las mujeres han sido vulneradas en sus derechos”.

Reyna Aguilar puso en esta mesa sólo dos casos, que el fiscal ofreció revisar. Uno es un feminicidio cometido en el municipio de Chichihualco en 2019, ligado a la desaparición de una niña desde que se cometió el delito, sin avances.

Confió en que haya una buena articulación de las organizaciones de la sociedad civil, que de alguna manera coadyuvamos con el fin último de la Fiscalía: el acceso a la justicia.

Indicó que estuvieron en la mesa, vicefiscales y los fiscales especializados.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: tomada de Facebook, Zipacná Jesús Torres Ojeda