17 septiembre,2023 12:09 pm

Urgen los análisis de ADN para las ocho víctimas de la guerra sucia exhumadas en Ajuchitlán y reparación del daño

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de septiembre de 2023. Familiares de ocho ejecutados por el Ejército en la sierra de Ajuchitlán entre 1967 y 1974 (Bartolo Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Durán, Francisco Rojas Nazario, Pablo Rojas Terán, Eduviges Ovillada Ortaz, Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino y José Santos González) ofrecieron una conferencia de prensa para relatar el proceso de exhumación de los cuerpos, en la búsqueda del 4 al 8 de septiembre.

Los acompañó la presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán, y contaron que la jornada fue difícil debido a la lluvia y lo difícil del terreno, pero encontraron los cuerpos después de 54 años. Informaron que aún no se confirma que son ellos porque no están los resultados de las muestras de ADN.

Reclamaron sentidamente que el Ejército los haya atacado cuando todos eran campesinos respetados por sus comunidades.

“Los identificaba el Ejército como guerrilleros, por eso se cometieron estas atrocidades en su contra. Fue ese gobierno asesino el que nos los quitó”, expuso una familiar.

Una de las víctimas fue Pablo Rojas Terán, quien tenía 14 años cuando fue fusilado por los militares, y recién se había recibido como maestro rural.

En todos los casos los uniformados se robaron el ganado y la cosecha fue saqueada, quedaron decenas de huérfanos y algunos salieron desplazados de sus comunidades.

Ahora están exigiendo justicia, que se apresuren los análisis del ADN para darles una sepultura digna, y demandan la reparación del daño.

Texto: Rosendo Betancourt / Fotos: Jessica Torres

 

 

 

Entérate más