17 enero,2019 5:49 am

Usa México doble vara para medir a los desplazados

Ya está listo un albergue en Suchiate para la nueva caravana migrante centroamericana… el caso de los desplazados es muy distinto. Niños, mujeres y ancianos no tienen dónde resguardarse y sólo les queda soportar el frío de las montañas de Chiapas.
Chalchihuitán, Chiapas, 17 de enero de 2019. Dos mil desplazados por violencia de la comunidad de Chalchihuitán permanecen a la intemperie luego de que el campamento en que vivían fue destruido por órdenes del síndico municipal Hermelindo García.
Mientras, una nueva caravana de migrantes centroamericanos incursionará en las últimas horas en territorio mexicano. Para ellos ya está listo un albergue en el estadio municipal de Suchiate.
“En el caso que lleguen personas en grupos numerosos como la caravana tengamos previsto atencion médica, alimentos, agua y lo que se disponga para apoyar humanitariamente a la población”, dijo Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.
El caso de los desplazados de Chiapas es muy distinto.
Niños, mujeres y ancianos no tienen dónde resguardarse y sólo les queda soportar el frío de las montañas de Chiapas, que en esta época registran temperaturas bajo cero.
Otras familias han buscado alojamiento con vecinos, amistades y familiares fuera del municipio para continuar su vida.
Desde octubre de 2017, huyeron de sus comunidades poco más de 5 mil personas, todos indígenas tzotziles de Chalchihuitán, quienes abandonaron sus hogares por el miedo que causaba a las familias las detonaciones con arma de fuego de alto calibre proveniente de la franja fronteriza con el municipio de Chenalhó.
La Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) instó a las autoridades a poner atención a los desplazamientos forzados de miles de indígenas en municipios del estado de Chiapas
La comisión solicitó al gobernador chiapaneco Rutilio Escandón que se diseñe e implemente un programa de reparación colectiva a las víctimas directas e indirectas de quienes perdieron la vida durante el desplazamiento forzado y se les brinde atención médica y psicológica.
Texto: Agencia Reforma (con información de EFE)
Foto: Especial / Agencia Reforma