23 julio,2024 9:12 am

Usan sin permiso el mural “Hombre en llamas” de Orozco para grabar video de corrido bélico

Me pongo belikón es un corrido tumbado de Luis R. Conriquez y Máxima Ventaja que en YouTube tiene más de 6 millones de vistas

Guadalajara, Jalisco, 23 de julio de 2024. El hombre en llamas, que el muralista José Clemente Orozco pintó en la cúpula del Museo Cabañas, fue utilizado sin permiso para el video de Me pongo belikón, un corrido tumbado de Luis R. Conriquez y Máxima Ventaja, que en YouTube tiene más de 6 millones de vistas.

Aunque ha habido voces que indican que el video se grabó en las instalaciones del Museo Cabañas, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1997, el propio recinto, que depende de la Secretaría de Cultura, desmintió que las grabaciones hayan tenido lugar en ese espacio cultural, aunque en un breve cuadro del video aparece una imagen de El hombre en llamas pincelado por Orozco entre 1935 y 1939.

“El mencionado video no se grabó en las instalaciones del Museo Cabañas, como es notoriamente evidente, que las imágenes de dicho video no corresponden a las instalaciones del recinto”.

“En el video aparece sin que medie autorización alguna para su uso únicamente por unos segundos una imagen del mural Hombre en llamas, obra icónica del maestro José Clemente Orozco, ubicada en la Capilla Mayor del Museo. Para la utilización de imágenes del mural Hombre en llamas es necesario tramitar un permiso para su uso ante la Dirección General del Museo Cabañas, así como ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), permiso que nunca fue solicitado”, indica el Museo Cabañas por medio de un comunicado de prensa.

El video protagonizado por Luis R. Conriquez y Máxima Ventaja parece haber sido grabado en las instalaciones de un ex convento del siglo XVIII ubicado en Guadalajara, que es propiedad privada.

La utilización de la imagen del mural de la obra de Orozco –uno de los 10 artistas mexicanos que tienen declaratoria de Monumento Artístico de la Nación– contraviene lo dispuesto en el artículo 4 del Lineamiento para Uso de Espacios del Museo Cabañas en el cual se establece que la grabación de videos musicales está prohibida.

“El Museo Cabañas no autorizó el uso de las imágenes del mural Hombre en llamas en el video mencionado, por lo que además de deslindarse por el mal uso dado al patrimonio por parte de los productores del video, se reserva el derecho para iniciar los procesos legales”, dijo.

Texto: Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma / Fotograma