4 agosto,2023 4:52 am

Usará los nuevos libros de texto sólo como una herramienta más, dice la CETEG

 

Informa el dirigente Héctor Torres Solano que el contenido y el sistema educativo que se pretende aplicar son un clon de las propuestas que entregó esa organización y la CNTE. Destaca que se haga un reconocimiento a la historia porque hay un apartado que habla de Lucio Cabañas y de las guerrillas que ha habido en el país, pero lamenta que en cuanto a los pueblos originarios nada más se dé “una embarradita”

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de agosto de 2023. El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Héctor Torres Solano, informó que esa organización magisterial utilizará los nuevos libros de texto sólo como una herramienta más dentro de todo lo que los maestros tienen para enseñar en las aulas.

Entrevistado por teléfono, declaró que el contenido de los nuevos libros de texto y el sistema educativo que se pretende aplicar son un clon de las propuestas que entregaron la CETEG y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente magisterial informó que, en los hechos, los maestros de la CETEG ya vienen aplicando este sistema y el contenido desde el 2013 cuando en el gobierno de Enrique Peña Nieto se aprobaron las reformas educativas que fueron rechazadas por la CNTE y la CETEG.

Informó que el 29 de julio ya fijaron una postura al respecto en una asamblea, y concluyeron que no hay nada nuevo en los libros y en el nuevo sistema educativo porque son propuestas “clonadas” de las que venían planteando la CNTE y la CETEG en el anterior gobierno.

Explicó que han visto el contenido de los libros y se dieron cuenta que incluyeron muchos temas que ya aplicaban.

“No es nuevo, ya lo explicábamos pero de una forma que no se perdieran los valores, y ellos (el gobierno actual) lo están aplicando muy directo, por eso es que los adversarios del presidente están dando el grito en el cielo, sin embargo hay contenidos que nosotros hemos visto que es necesario que se trabajen, como el reconocimiento de nuestra historia”.

Torres Solano dijo que los gobiernos pasados querían que el mexicano perdiera su identidad, que no conociera su historia “y hoy se está retomando que se tiene que reconocer todo lo que ha pasado, del por qué de las luchas sociales; hay un apartado que habla del comandante Lucio Cabañas Barrientos y de las guerrillas que han habido en nuestro país”.

Sin embargo, declaró que el gobierno pasado no quería que la sociedad supiera de esos temas y hoy se están retomando en los nuevos textos.

El dirigente magisterial declaró que la critica que hacen es en lo que se refiere a la identidad de los pueblos originarios porque nomás es “una embarradita” la que les están dando y explicó que la propuesta del magisterio es que se vaya más a fondo, para que no se pierda la identidad cultural de los pueblos como hablantes de una lengua originaria.

Con respecto a la critica que se hacen los opositores al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por la reducción de las páginas y al contenido de la asignatura de matemáticas, el profesor Torres Solano, declaró que es porque no conocen el proyecto, “por eso ven que las matemáticas se van a perder cuando no es así”.

“Dentro del mismo eje transversal, nosotros como maestros estamos aplicando todas las asignaturas, desde matemáticas a español y no es necesario tener un libro de matemáticas en específico”.

Añadió que los libros de textos para los maestros son sólo una herramienta más de lo que tienen que enseñar en el aula “y hoy no va a ser la excepción; será como una herramienta, no va a ser del todo definitivo, no es a rajatabla”.

Explicó que los maestros tienen la opción de  adecuarlos según el contexto y a las necesidades que se presenten en el aula. “Eso siempre ha sido así, no es de hoy, así se han trabajado los contenidos que nos dan”.

Puso un ejemplo. Dijo que en las escuelas rurales no se conocía el semáforo, “sin embargo adecuamos la forma de cómo se tiene que trabajar el tema del semáforo, y así otra vez se va a volver a trabajar”.

En medio de la polémica que se ha generado por los contenidos de los nuevos libros de texto para el nivel de educación básica, el dirigente magisterial, cuestionó que el presidente López Obrador y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hayan buscado como aliados principales a los padres de familia y a los maestros que son los que aplican la pedagogía.

Se le preguntó por la crítica respecto a que los nuevos textos tienen una carga ideológica que se quiere imponer a los niños, pero el dirigente cetegista dijo que “todo depende de qué ángulo se le quiera ver; por ejemplo, dentro del mismo proyecto manejamos mucho lo que es la pedagogía de Pablo Freyre (Pedagogo brasileño), y no con eso quiere decir que vamos a convertir a una sociedad comunista o socialista, sino que es parte de la enseñanza que tienen que tener (los niños) para hacer un ciudadano crítico, y no decir sí a todo lo que nos diga el gobierno”.

Explicó: “Un ciudadano sumiso, obediente, que esté sujeto a un trabajo y que no busque la forma de ser patrón, sino que siempre tenga que ser obrero, es lo que siempre hemos estado criticando. Decimos que necesitamos un ciudadano crítico, que vaya buscando la forma, que entienda y comprenda como está el entorno en donde vive”.

Insistió que como Coordinadora habían estado pelando para que los contenidos fueran así; “para que tengamos un sujeto reflexivo, critico, una sociedad que analice y que no esté sujeta a todo lo que diga el presidente de la República”.

Reitero que esto no es nuevo, porque los maestros de la CNTE y la CETEG ya venían trabajando estos contenidos desde muchos años atrás, “buscábamos la forma de como pilotear algunas escuelas porque no teníamos el apoyo del gobierno”.

Explicó que por ello no se requiere tiempo ni capacitación a los maestros para la aplicación de los contenidos “porque llevamos años impulsando este proyecto, no es de ahorita, desde que empieza la reforma educativa de Enrique Peña Nieto en el 2013, los compañeros de Michoacán impulsaron este proyecto.

Dijo que ellos (los maestros de Michoacán) y los de Oaxaca ya están más avanzados que los de Guerrero en el proyecto, “nosotros apenas estamos encaminándolo, piloteándolo y ellos ya tienen más experiencia, sin embargo nosotros así como lo hemos dicho, lo vamos a utilizar como una herramienta más de trabajo.

Torres Solano anunció que el 21 y 22 de agosto van a tener talleres para analizar los libros de texto y sus beneficios para la educación.

El dirigente cetegista informó que el gran problema del actual gobierno es que ya tiene los libros y el nuevo sistema educativo pero ahora no sabe cómo aplicarlo, pero insistió que para los maestros ni es nuevo ni es un problema su aplicación.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Internet