4 agosto,2023 4:59 am

  Finaliza la polémica por el burro Manolín; sale de La Roqueta y regresa a su rancho

 

Llegan al acuerdo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Asociación Pro defensa y Conservación de la isla y dicen que para mantener el equilibrio del lugar se decidió sacarlo

 

Acapulco, Guerrero, 4 de agosto de 2023. Después de más de dos meses y en medio de quejas de defensores de animales de que la isla La Roqueta no era un lugar para tener un burro, ayer jueves Manolín salió de ese lugar y regresó al rancho en donde nació, para garantizar su protección.

El secretario de la Asociación Pro defensa y Conservación de la isla, Alejandro Martínez Sidney, dijo que la estancia de Manolín en la isla había terminado y debido al consenso con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para mantener el equilibrio del lugar se decidió sacarlo.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en sus redes sociales, escribió que la salida de Manolín es un paso trascendental en la protección y bienestar animal, y reconoció a los integrantes de la Asociación Prodefensa, por su disposición al diálogo para llegar a acuerdos.

El burro Manolín fue trasladado a la isla el pasado 7 de mayo, donado por la familia de Moisés Muñoz Suástegui, de Azoyú, a la Asociación Pro defensa y Conservación de la Isla de la Roqueta y a la Canaco-Servytur. Después organizaciones defensoras de animales señalaron que esa zona no era su hábitat, y pidieron que lo sacaran de manera inmediata.

Posteriormente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno del estado dijo que los cuidadores del burro no habían hecho los trámites correspondientes para llevar al animal a la isla y tenían que entregar un plan de contingencia en caso de lluvias.

Martínez Sidney defendió la estancia del burro en la isla y aseguró que el animal no recibía maltrato, que lo estaban alimentando y cuidando bien, hasta le hicieron un corral, e incluso dijo que si la Marina decía que no podía estar en esa zona lo iba regresar a su hábitat.

Fue ayer jueves por la mañana que autoridades e integrantes de la asociación subieron al burro en una lancha y lo trasladaron de la isla al parque de la Reina, donde ya lo esperaba una camioneta que lo llevó hasta el rancho donde nació.

“Nuestro burrito Manolín cumplió su misión en la isla la Roqueta, ha terminado el proceso de estadía por el consenso y los acuerdos que tomaron con la señora gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien desde un principio manifestó el interés de buscar los equilibrios de protección para Manolín y también para la isla Roqueta”, dijo Alejandro Martínez.

Agradeció la intervención de la gobernadora porque logró equilibrar las necesidades de la asociación de Pro defensa y también de los grupos defensores de los animales que estaban preocupadas por el bienestar del burro.

“La isla de la Roqueta da un paso trascendental para su mejoramiento integral, rehabilitación de los andadores que circulan a lo ancho y largo de la isla, el mejoramiento integral del museo de sitio que está en la parte más alta de la isla, lograr la autorización de la Secretariía de Marina para el izamiento de la bandera monumental que se va a colocar en próximos días por parte de la Marina”, explicó.

Sostuvo que una de las acciones más importantes que se logró es que se hará un reordenamiento de la zona federal marítimo terrestre, en el área de playa, muelles, “donde se buscarán mejores condiciones de seguridad para los turistas, es decir que gracias a Manolín hemos logrado que mucha gente volteara los ojos a la Roqueta”.

A las asociaciones animalistas que estuvieron al pendiente del burro, Martínez Sidney les reconoció su labor de defensa del bienestar animal.

 

Texto: Aurora Harrison / Foto: Comunicación Social del gobierno del estado