13 agosto,2019 6:46 am

Utilizarán fondo para completar premios a deportistas mexicanos

Se entregarán más de 222 millones de pesos a los atletas que compitieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. “Son 120, 100 de la casa de Las Lomas, 20 de otros bienes y 100 más de un fondo dedicado al deporte de 500 millones de pesos que se autorizaron para este año”, señala el presidente López Obrador.
Ciudad de México, 13 de agosto de 2019. El gobierno federal completará con un fondo especial lo que falta para llegar a la suma de 222 millones de pesos que se entregarán a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se entregarán más de 222 millones de pesos a partir del jueves que regresen del Perú (los deportistas).
“Son 120, 100 de la casa de Las Lomas, 20 de otros bienes y 100 más de un fondo dedicado al deporte de 500 millones de pesos que se autorizaron para este año”, señaló en su conferencia matutina en la que estuvo acompañado por Esteban Moctezuma, Secretario de Educación, y Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade.
El mandatario federal resaltó que los apoyos de 20 mil pesos mensuales durante un año a los 544 deportistas y los montos adicionales por obtener medallas serán otorgados en una sola entrega.
“Como lo dijimos la semana pasada, a todos 20 mil pesos mensuales durante un año, para que puedan seguir haciendo deporte, entrenando.
“A los que obtuvieron medalla, además de los 20 mil pesos mensuales, que son 240 mil al año, 40 mil para oro, 35 para plata y 25 para bronce”, resaltó el tabasqueño.
Indicó, además, que está incluido un apoyo a 168 entrenadores, también de 20 mil pesos mensuales.
“Nos va a alcanzar y la Tesofe va a elaborar, de acuerdo con (Ana Gabriela) Guevara y (Esteban) Moctezuma los cheques para entregar a partir del jueves”, agregó el Mandatario.
Gloriosa bienvenida
La delegación mexicana que disputó los Juegos Panamericanos se fue a Lima reclamando falta de apoyos, y volvió con la mejor actuación para el país en la historia de la justa.
Tras el llamado que el abanderado tricolor Jorge Orozco realizó tras recibir el lábaro patrio, los representantes mexicanos se enfocaron a sus pruebas y consiguieron, con el brillo de sus medallas, acaparar la atención de los dirigentes que, a la postre, anunciaron los estímulos que recibirán los medallistas, quienes, como Kenia Lechuga, creen que con mayores impulsos, el éxito podría ser mayúsculo.
“Si tuvimos un resultado grande creo que con un poquito más de apoyo podemos tener más cosas. No le pongo mucha atención a todo eso, es levantarte por el amor a lo que hacemos que es el deporte, lo demás es un plus”, declaró la remera, oro en par de cortos de peso ligero, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Atletas que no dependen de las becas otorgadas por la Conade, como José Carlos Villarreal, quien se colgó la presea áurea en los mil 500 metros, aplaudió que sus compatriotas puedan tener un soporte para futuras competiciones.
“Como no vivo aquí no estoy muy enfocado en todo eso, pero es genial que el Gobierno los esté ayudando y les dé becas a los atletas, es algo que debe pasar porque los atletas que fueron trabajan muy duro para eso, agarrar un apoyo así, es algo bueno”, declaró el sonorense, radicado en Estados Unidos.
Con dinero y sin dinero, México fue el rey en Lima.
“Si tuvimos un resultado grande creo que con un poquito más de apoyo podemos tener más cosas”, dijo Kenia Lechuga, oro en par de remos cortos de peso ligero.
“Es algo que debe pasar porque los atletas que fueron, trabajan muy duro para eso, agarrar un apoyo así, es algo bueno”, expresó José Carlos Villarreal, oro en los mil 500 metros planos.
“Ahorita estoy muy contenta por obtener la medalla y disfrutarla, pero hay cosas que son aparte”,  dijo Laura Galván, oro en los 5 mil metros planos.
“No he tenido problemas por eso, pude desarrollar bien mi papel, estoy agradecido con la Secretaría de Marina porque me abrió la puerta”, mencionó Marco Antonio Velázquez, plata en cuatro remos peso ligero.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma  / Foto: Agencia Reforma