28 enero,2021 9:33 am

Va la cantautora Lila Downs en busca del público estadunidense con su nueva canción “Dark eyes”

02082018-OAXACA, OAXACA, 28JULIO2018.- La cantautora oaxaqueña, Lila Dows ofreció un concierto en en el auditorio Guelaguetza ante más de once mil espectadores quienes disfrutaron de un espectáculo que tuvo una duración de al rededor de una hora y media. Durante el espectáculo participaron bailarines que representaron distintos bailables de las fiestas de la Guelaguetza tales como Juchitán, los Diablos de Juxtlahuaca, las Chinas Oaxaqueñas, entre otros. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO/ CUARTOSCURO.COM

Pretende que los angloparlantes sepan “de dónde venimos”, dice la oaxaqueña sobre su lanzamiento, que habla de los indígenas que trabajan en California, de los niños y de los indocumentados

Ciudad de México, 28 de enero de 2021. Convencida de que la música es su mejor arma para expandir su mensaje de unidad y revalorización, Lila Downs compuso la canción Dark eyes.

La cantautora, nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, de madre indígena y padre estadunidense, defiende su biculturalidad y sus raíces, y coescribió esta nueva pieza, que estrenará mañana, en inglés y con algunos fragmentos en español, pensando en la audiencia de Estados Unidos.

“Es un público que necesita estas canciones, yo siento. Hay mucha gente que nos oye hablando español, pero se dan la vuelta y no escuchan. Y hay quien sí tiene curiosidad, y por eso hay que tomar esa ventana de curiosidad para utilizar el lenguaje de nuestra visión, este recuerdo de quienes somos, de donde venimos, porque hay mucha ignorancia sobre quiénes somos.

“Creo que es para ellos (los angloparlantes), la idea de hacerles voltear nuestras raíces, que las conozcan; yo creo que así puede suceder. Es mi aportación, mi gusto por pensar que la música mueve a la humanidad y a distintas comunidades”, dijo Lila, en entrevista.

En la letra de Dark eyes hace referencia a la comunidad de indígenas latinos que trabajan en los campos de California, a los niños cuyo origen proviene de un migrante, a los indocumentados que colaboran con la economía de Estados Unidos y, en general, a los ilegales hispanoamericanos, a los que se les ha empezado a llamar “trabajadores esenciales”.

“Creo que jamás tendríamos que olvidarnos de ellos ni pasarlos por alto. Arriesgan su vida día a día para ser el sustento de sus familias. Son un ejemplo de coraje y de resistencia. Buscan, como todos, esperanza al final del camino”, acotó en la videoconversación desde su casa.

“Llevo 20 años trabajando para que reconozcamos nuestras raíces indígenas y todo el crisol de mestizajes que hay. Es muy importante, pero también la parte universal humana, de dónde vienen los frutos de la tierra, y valorarlos”, asentó.

Intérprete de éxitos como La cumbia del mole y Mezcalito, la ganadora del Grammy recordó cómo fue que nació su nuevo sencillo.

“El tema siempre ha sido muy personal para mí. Con la migración me involucro en la política. Estaba componiendo un tema, llamado La hija, en inglés, que habla de mis raíces indígenas, también en inglés, y es más jazzista.

“Platicando con los de radio nacional en Estados Unidos, en NPR, me dijeron ‘¿oye, qué te parece si haces una canción que hable de este tema? Les debemos un tributo’. Dije ‘igual y lo hago, y si sale o no sale depende de la musa’. Y sí salió, y ya lo tenemos”, expresó.

Cercana a las tradiciones de su Oaxaca querida, pero sin olvidar que tiene formación en Estados Unidos, Lila externó su beneplácito por las acciones que ya ha tomado el presidente Joe Biden.

“Confío en sus cambios. (Lo que ha hecho) Es un anuncio claro, y ha elegido a personas representativas de diferentes comunidades, como la vicepresidenta (Kamala Harris) y como la persona encargada de asuntos indígenas (Del Haaland), que es de raíces indígenas. Su gente es más diversa y vemos que las buenas intenciones no bastan, ya lo sabemos, pero hay un cambio, lo cual me parece muy importante”.

Downs es una colaboradora cercana del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, con el cual está comprometida desde hace varios años y busca enfatizar la importancia de su contribución económica y cultural a Estados Unidos.

Texto: Juan Carlos García / Agencia Reforma / Foto: Archivo