14 octubre,2024 5:58 am

Va muy lenta la atención a los restaurantes, dicen damnificados de Puerto Marqués

 

Acapulco, Guerrero, 14 de octubre de 2024. Restauranteros de Puerto Marqués que resultaron damnificados por el impacto del huracán John, aseguraron que las autoridades van muy lentas en la respuesta de atención a emergencias en la zona turística.

Las restauranteras Guillermina Olea y Zaina Martínez Ibarra lamentaron que a pesar de que se habían preparado para atender a menos turismo, porque es temporada de baja afluencia, la realidad de este fin de semana haya sido prácticamente nula la visita.

Además, dijeron que ellas tal vez no hayan sufrido los daños que padecen los empresarios en donde colapsaron, donde se fracturaron las estructuras, pero la falta de calle, la cual también se hundió al ser socavada por la corriente del agua y del mar, les afecta, porque no se puede acceder fácilmente con los camiones de pasajeros con turismo “de los grupos” con los que ya habían acordado las visitas.

También se quejaron de la baja afluencia de vacacionistas, debido a que es temporada baja y sumando a eso, la información que circula sobre la supuesta presencia de cocodrilos, la cual consideran que ha sido perjudicial, debido a que no hay bañistas en la estrecha franja de playa.

En la playa, la cual fue afectada, ya que se redujo, este fin de semana también se sumó a la baja atracción de vacacionistas, el que hubiera mar de fondo, por que las olas rompían prácticamente en los barrotes y paredes frontales de los restaurantes.

Aunado a eso, señalaron que la falta de agua potable les afecta para poder llevar a cabo la limpieza de sus negocios, sobre todo a los que pueden aún recibir comensales, porque también se les hace complicada la operación.

La comisaria de Puerto Marqués, María Angélica Niño Sandoval, dio a conocer que son 16 los restaurantes derrumbados y cerca de una decena están en riesgo de colapsar.

Niño Sandoval informó que la falta de agua afecta a todo el poblado y colonias aledañas, que ya se ha solicitado el apoyo con agua en pipas para ayudar a los vecinos y los restauranteros.

También informó que ya se inició el censo por daños en casas habitación y en los negocios o locales comerciales, que se brindó el apoyo a quienes perdieron, todo con la expedición de comprobantes de radicación.

A pesar de la falta de turismo, el ánimo de reactivarse por parte de los restauranteros y demás comerciantes no decae del todo, debido a que ayer domingo, en los establecimientos se podían ver a las familias enteras trabajando en la rehabilitación y limpieza de los locales, también desde la entrada al poblado, se encontraban los promotores invitando a todo aquel que llegaba a bordo de un vehículo particular o en camiones de pasajeros con turismo de excursión, a pasar a sus restaurantes o rentar una moto acuática, la banana o practicar algún deporte acuático.

Texto: Redacción/ Foto: Jesús Trigo