19 febrero,2024 10:57 am

Va muy lenta la reactivación de los negocios en Acapulco, señala el Coltur

 

Acapulco, Guerrero, 19 de febrero de 2024. Integrantes del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur), señalaron que la reactivación de negocios en Acapulco va muy lenta, pidieron al gobierno federal regresar a verlos para ayudar a los empresarios luego de las afectaciones por el huracán Otis.

Además, coincidieron en que se requieren más cuartos de hotel para el Abierto Mexicano de Tenis y para el Tianguis Turístico que se realizarán en próximas fechas en el municipio.

El sábado, en la reunión que se realizó en el hotel Suites Jazmín, los integrantes del Coltur dijeron que Acapulco todavía está “devastado y en malas condiciones” e incluso mencionaron que en dos años no se va a recuperar porque además del daño del huracán, está la violencia provocada por la delincuencia organizada.

El presidente del Colegio, José Sedano, dijo que se necesita un producto turístico de vanguardia, y que se requiere de recursos económicos para poder hacer la rehabilitación que se requiere y poder mejorar playas y la infraestructura de la ciudad.

En tanto, el ex presidente del Colegio, Jorge Muñoz, dijo que la “ciudad camina de manera muy distinta al destino turístico; es decir, en materia de resiliencia, el destino turístico no camina en la misma velocidad que la ciudad, en la cual se rehabilitaron los servicios de luz, el agua, los postes, las actividades productivas propias de la ciudad volvieron”.

“En el caso del sector turístico no tiene esa velocidad, ni ese nivel de resiliencia que ha tenido la ciudad, hoy podemos ver un sector turístico que antes tenía alrededor de 20 mil habitaciones y estamos a cuatro meses de la devastación y apenas estamos teniendo 7 mil habitaciones, que quiere decir que no tiene el apoyo de la federación” dijo.

Sostuvo que una tragedia como la que vivió Acapulco con el huracán requiere de más recursos del gobierno federal “porque vemos un secretario federal de Turismo totalmente ausente, no he visto al secretario encabezando una reunión con prestadores para conocer qué es lo que les está pasando, qué necesitan”.

Agregó que la economía del destino se ha “reducido” y se está quedando corto para ser una alternativa para sacar de la pobreza a un gran número de pobladores, “hoy podemos afirmar que, como destino turístico, Acapulco tendrá problemas de viabilidad, la resiliencia es lenta porque también necesita del concurso de la autoridad federal”.

“La recuperación turística no camina igual que la resiliencia de la ciudad, la ciudad se ha recuperado muy rápido, hay transporte, hay luz, pero en el sector turístico no, porque ni la mitad de la planta turística está lista y el llamado al gobierno federal que voltee a ver a Guerrero” declaró después de la reunión del Coltur.

Al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, pidió iniciar un gran esfuerzo por los 100 años que Acapulco está cumpliendo como destino turístico y consideró que se requiere un nuevo modelo en el ramo.

En tanto, el maestro de turismo Benjamín Sandoval Melo dijo que el modelo turístico que Acapulco tiene está totalmente agotado, y agregó que no se sabe si agradecer a Otis, que dejó ver la realidad que se tiene en materia de turismo.

Además, dijo que se trabaja en la propuesta denominada “Plataforma Acapulco”, que considere lo que se requiere para mejorar las condiciones turísticas para los próximos años y mencionó que para el 28 de febrero “vamos a tener la primera reunión para hacer la propuesta”.

 

Texto y foto: Aurora Harrison