26 julio,2021 4:38 am

Van Mario Moreno y PRI-PRD al Trife a impugnar el triunfo de Evelyn 

Solicitan formalmente al TEE que remita a la instancia nacional el documento con los mismos agravios que rechazó la autoridad local: que el presidente López Obrador intervino en la campaña a favor de la candidata de Morena a la gubernatura y que ésta es inelegible

Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio de 2021. El candidato del PRI-PRD a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, presentó al Tribunal Electoral del Estado a través de las dirigencias de los partidos una impugnación contra el cómputo estatal, la validez de la elección de gobernador y la expedición de la constancia de mayoría en favor de Morena y su candidata, Evelyn Salgado Pineda, para que sea remitida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

El 20 de julio el TEE validó el triunfo de Evelyn Salgado y declaró infundados los agravios presentados por la coalición PRI-PRD que impugnó los resultados y demandó que se declarara la nulidad de la elección del 6 de junio, basado en la intervención en la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador y la inelegibilidad de la candidata.

Este domingo, a unas horas de que venciera el plazo, los dos partidos que postularon a Mario Moreno, presentaron la impugnación ante el órgano jurisdiccional local, para que lo remita al Trife.

Se conoció que la impugnación fue presentada antes de las 8 de la noche, y el plazo para presentar este recurso concluía este domingo a medianoche.

En breves declaraciones telefónicas, Mario Moreno confirmó que ya había anunciado que harían una valoración “de los resultados del dictamen que diera aquí el tribunal del estado. Ya lo emitió, y de acuerdo con eso íbamos a valorar qué de lo que se impugnó valoraron, qué no valoraron y en base en ello se iba a tomar la decisión. Hoy ya los dos partidos políticos que me acompañaron en esta campaña han presentado el documento”.

Recordó que venció el término para presentar esta impugnación y en las breves declaraciones confirmó que la impugnación que se presentó ante el TEE contiene “los mismos agravios”, los cuales básicamente señalan que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador coaccionó el voto a favor su partido y su candidata, y que hubo operación de los “Servidores de la Nación” en el mismo sentido, y la presunta inelegibilidad de la ahora gobernadora electa, por no haber participado en el proceso interno de selección de candidato, que Morena realizó.

La impugnación contra de cómputo estatal, la validez de la elección de gobernador y la expedición de la constancia de mayoría en favor de Morena y su candidata, se da después de que el gobernador priista Héctor Astudillo Flores reconociera a Salgado Pineda como gobernadora electa y que el pasado jueves se realizará una primera reunión para iniciar el proceso de entrega-recepción, que el jefe del Ejecutivo ofreció será el “mejor de los últimos tiempos”.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Archivo