19 junio,2021 9:34 am

Variante Delta del Covid-19 se extiende por el mundo y será dominante: experta de OMS

El organismo lamentó que la empresa CureVac no haya cumplido con la norma de eficacia, en particular porque las variantes altamente transmisibles aumentan la necesidad de nuevas dosis útiles. Un tribunal de Bélgica ordena a la farmacéutica AstraZeneca a entregar a la UE menos dosis de las que reclamaba Bruselas

Madrid, España, 19 de junio de 2021. La variante Delta del covid, identificada por primera vez en la India, se está convirtiendo en la dominante de la enfermedad en el mundo, dijo ayer la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Soumya Swaminathan también expresó su decepción por el hecho de que la vacuna 5CV.DE, la candidata de la empresa CureVac, no haya cumplido con la norma de eficacia de la OMS, en particular porque las variantes altamente transmisibles aumentan la necesidad de nuevas dosis útiles.

Gran Bretaña informó de un fuerte aumento de las infecciones por la variante Delta, mientras que el principal funcionario de salud pública de Alemania predijo que se convertiría rápidamente en la variante dominante en ese país a pesar del aumento de las tasas de vacunación.

El Kremlin achacó el aumento de los casos de Covid-19 a la reticencia a vacunarse y al “nihilismo”, después de que nuevas infecciones récord en Moscú, en su mayoría con la nueva variante Delta, avivaron el temor a una tercera ola de la enfermedad.

Las variantes del coronavirus fueron citadas por CureVac cuando la empresa alemana informó esta semana de que su vacuna sólo tenía una eficacia del 47 por ciento en la prevención de la enfermedad, por debajo del 50 por ciento establecido por la OMS.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó ayer del riesgo de la variante Delta, identificada por vez primera en India y caracterizada por su alto índice de contagio, por lo que instó a avanzar en la vacunación contra el coronavirus después de que el país haya alcanzado 300 millones de vacunas aplicadas.

Por otro lado, un tribunal de primera instancia de Bélgica ordenó ayer a la compañía farmacéutica AstraZeneca a entregar a los países de la Unión Europea un total de 80 millones de dosis de su vacuna contra Covid-19 hasta septiembre, una cifra muy inferior a lo que reclamaba Bruselas cuando denunció al laboratorio.

La Comisión Europea pedía, también en nombre de los Veintisiete, que se condenase a la firma anglosueca a entregar 120 millones de dosis antes de que acabara junio y otros 180 millones de unidades en los tres meses siguientes. Es decir, que al acabar el noveno mes del año, el laboratorio hubiera entregado todas las dosis contempladas en el contrato.

Sin embargo, el fallo del tribunal belga obligó finalmente a AstraZeneca a entregar a los Estados miembros 50 millones por encima de los 30.2 millones que había repartido a finales de marzo, lo que eleva la cifra a un total de 80.2 millones. También establece una multa de 10 euros por cada dosis no entregada por debajo de los 50 millones de dosis dictados. Ambas partes acogieron la sentencia del tribunal de primera instancia belga como una victoria.

Bolsonaro y otros de su equipo pasan de testigos a investigados en la comisión sobre el Covid

El principal relator de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de Brasil, Renan Calheiros, anunció ayer que algunos de los actuales y antiguos miembros del equipo de gobierno del presidente, Jair Bolsonaro, dejarán de ser testigos en las pesquisas sobre la gestión de la pandemia para declarar otra vez, pero en esta ocasión en calidad de investigados.

En la lista de catorce personalidades que presentó Calheiros destaca el actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, su antecesor en el cargo, el general Eduardo Pazuello, el anterior titular de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo, y el exsecretario de Comunicación Social Fabio Wajngarten.

Entre los investigados hay también algunos de los integrantes del “gabinete paralelo” por el cual el presidente Bolsonaro se habría estado guiando para llevar a cabo sus más controvertidas políticas contra la pandemia, como impulsa el “tratamiento previo” con cloroquina o la inmunidad de rebaño frente a las vacunas.

Texto: Redacción / Europa Press