19 julio,2024 10:52 am

Ve AMLO intentos de “socavar” al Ejército en el caso Ayotzinapa

 

Ciudad de México, 19 de julio de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó sobre a quiénes “conviene” tener una institución perjudicada como el Ejército, en referencia a su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

“¿Quién quiere, en el caso de Iguala, socavar a una institución que es importante para el Estado mexicano como el Ejército? ¿A quién le conviene? Y en mi caso, ¿a quién le conviene tener un presidente bajo sospecha, débil? Nada más que todo eso se debe ir aclarando y esto tiene que ver con venganzas”, comentó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, López Obrador recordó que la periodista Anabel Hernández realizó una investigación sobre la desaparición de los normalistas y está plasmada en el libro La Noche de Iguala y le pidió que revele la identidad de la persona que fungió como su informante del caso.

“¿Por qué ella no da a conocer la identidad de su informante? O ¿quién fue su informante? ¿Por qué no ayuda en eso?”, manifestó el presidente.

López Obrador señaló que Anabel Hernández fue testigo para que José Ulises Bernabé, ex director de Barandilla municipal en Iguala, obtuviera asilo en Estados Unidos y sostuvo que los normalistas nunca estuvieron en la comandancia, a pesar que según el presidente, hay información que dicta lo contrario.

“Autoridades del Departamento de Justicia le dan el asilo sosteniendo que el operativo de desaparición de los jóvenes no pudo ser realizado por autoridades municipales ni por policías municipales, ni por la banda que dominaba en ese entonces, sino que fue, lo más creíble, factible, el gobierno federal , policías federales”, dijo el presidente.

Indicó que desde que él lidera las investigaciones del caso, reviso el libro de Hernández, donde se da a entender que la desaparición de los normalistas está relacionada con el tráfico de drogas a Estados Unidos.

“Ahora con el caso de Ayotzinapa lo mismo, cuando me metí a indagar personalmente cómo estaba, a desenmarañar todo, me encuentro para mi sorpresa un libro de Anabel que se llama La Noche de Iguala y ahí ella sostiene que la desaparición de los jóvenes tiene que ver con que se traficaba droga de Iguala a Estados Unidos en camiones que salían de Iguala, esto según un informante, que los muchachos al tomar uno de esos camiones se encuentran que tenía droga”, comentó López Obrador.

De igual forma indicó que según declaraciones de Hernández, quien lidera el crimen organizado en Iguala fue quien ordenó una represión contra los normalistas, donde supuestamente hubo participación del Ejército.

“Entonces el capo mayor en ese entonces en Iguala, que la señora Anabel dice que ni siquiera ha sido tocado, nadie ha reparado en él, eso sostiene en el libro, ordena que le den un escarmiento a los jóvenes, según un informante de la señora Anabel, y como este capo mayor tenía el control de los militares de Iguala, son los militares quienes toman a los muchachos y los llevan al Batallón”, señaló.

Texto: Juan Luis Altamirano / Foto: Cuartoscuro